Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

La gran esperanza blanca

Archivado en:
cine, cineflash, alberto moreno
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2009 12:55 CET

La cartelera se carga de estrenos más que nunca esta semana. Hasta seis comentaremos. Entre ellos, destaca 'La vida secreta de las abejas' en la que Dakota Fanning encuentra su consagración definitiva. Ella es la gran esperanza blanca. La acompañan 'Traidor', 'Superpoli de centro comercial', 'Un cuento de Navidad', 'Confesiones de una compradora compulsiva', 'Street Fighter: La leyenda de Chun-Li' y 'Ben X'.

'La vida secreta de las abejas', de Gina Prince-Bythewood

Dakota Fanning es una actriz del copón. Tiene 15 años y no es una sex symbol, pero es una actriz del copón. Dudo que el día de mañana les pelee papeles a Megan Fox o a Angelina Jolie. No juega en la liga de la exuberancia. Es bajita, rubita y sus dientes le dan un aspecto algo raro a veces, casi demasiado interesante. Destacó en 'Yo soy Sam', 'La guerra de los mundos' y 'El fuego de la venganza'. No había escena en la que no ganara ella. Ahora, cada vez más, le va tocando aguantar el peso de las películas sobre sus hombros, y le sale. Aquí, constantemente desafiada por muchos en diversas líneas del guión, nunca entra al trapo. Sólo espera y contraataca sin pasión. La nueva Michelle Pfeiffer.

La revista Time dijo hace tres meses que su interpretación en esta adaptación de la novela de Sue Monk Kidd era la tercera mejor interpretación de 2008, sólo superada por el Óscar de Kate Winslet y por la también nominada Viola Davis ('La duda'). Para mí que se quedaron cortos, porque hace que una historia de segregación racial y catástrofe familiar en la Norteamérica de los 60 se digiera como un agradable bocado. Salpimentan tres cantantes metidas a actrices, como son Queen Latifah, Jennifer Hudson y Alicia Keys, y otra que no canta pero que tampoco da la nota, Sophie Okonedo. Vayan a verla, seguro que no pinchan.

Valoración: 7,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Traidor', de Jeffrey Nachmanoff

El punto de vista de las películas de terroristas se ha basado históricamente en la salvífica y nada ambigua labor de los agentes del bien, que suelen sacrificar sus vidas personales en pos de un bien mayor. En el thriller que nos ocupa, sorprendentemente basado en una historia original del cómico Steve Martin, el sujeto de estudio, el que sostiene sobre sus hombros la mayor parte del metraje, es el siempre interesante Don Cheadle, que juega al desconcierto hasta los instantes finales. Logra poner por momentos contra las cuerdas al espectador más maleable imprimiendo de halito vital a un arquetipo ambiguo en el que nadie nos había hecho reparar hasta la fecha con excepción de la serie televisiva '24'.

Seguimos sin entender la barbarie terrorista, no es ésa la intención de Nachmanoff, pero sí podemos decir con satisfacción que hemos contemplado algo fresco. Hallamos, no obstante, un punto negro —cuanto menos, gris— en el resultado final: Guy Pearce, correcto en su papel de agente del FBI, demuestra una vez más que su aura, a pesar de las oportunidades que le han brindado en 'L.A. Confidential', 'Memento' o 'El último gran mago', es más la de un buen actor de apoyo que la de la estrella que pudimos intuir en el pasado.

Valoración: 7/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Paul Blart: Superpoli de centro comercial', de Steve Carr

No es muy popular en España todavía el último gran genio salido de la cantera norteamericana. Se llama Kevin James ('The king of Queens') y le avala Adam Sandler. Podríamos decir que comparten sentido del humor y por ello últimamente se les ha visto juntos en 'Os declaro marido y marido' y en 'Zohan'. Ahora cabalga solo como ya hiciera Rob Schneider, otro de los coleguillas de Sandler. ¿Será que todo lo que toca 'el papá genial' se convierte en oro o que él y su tropa dan a los americanos exactamente lo que los americanos piden...?

Esperen humor gestual, bromas relacionadas con el sobrepeso, cierta dosis de crueldad y algo de escatología. Esperen todo eso, pero no esperen afilados parlamentos porque el guión —que firma el propio protagonista— se encuentra a bastante distancia de otros de la misma factoría. La trama es lo de menos, es la de siempre: el perdedor acaba haciendo cosas extraordinarias con el objeto de conseguir a la muchacha previamente inaccesible por la supremacía física que ejercía sobre él. Tras las gestas, la valentía enmascara algunas de las taras que la hacían dudar en un principio y surge hueco para la esperanza. Lo dicho, lo de siempre, sólo que peor que casi siempre.

Valoración: 4/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Un cuento de Navidad', de Arnaud Desplechin

El cine francés promedio tiene una atmósfera envolvente, una cadencia particularmente lenta y un uso de los silencios dramáticos que hiela la sangre e invita a la reflexión. Dicho así, pueden parecer cualidades atractivas. Entendemos a los vecinos y nos gusta (a los que nos gusta) su forma de contar las cosas. Sé que está feo generalizar y que no es lo mismo un Rivette o un Godard que un 'Astérix' o un Besson, pero yo me refiero a ese cine francés promedio que importamos para las salas de versión original y que habla de familias jodidas y tíos locos.

'Un cuento de Navidad', que nada tiene que ver —blasfemia sería— con los del maestro Rohmer, tiene al tío loco, a la familia jodida, a los cuernos comprensibles y a la matriarca déspota. También tiene un trío de estrellas internacionales (Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni y Mathieu Amalric) y, lo peor de todo, una duración innecesaria de dos horas y media. Puede ser que la fortuna me sonría y sea un privilegiado social, pero dudo que las mierdeces que inundan a la célula familiar protagonista ocurran en otras latitudes cualesquiera. La mezquindad como ejercicio puntual es inteligible e incluso inevitable, como constante machacona durante 150 minutos es peor que un parto.

Valoración: 3/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Confesiones de una compradora compulsiva', de P.J. Hogan

Esta película es un spoiler en sí misma porque la primera escena anticipa la segunda, la segunda anticipa la tercera y así hasta que la penúltima escena anticipa al desenlace. Eso, si durante la proyección vamos con el piloto automático y no intentamos racionalizar el precio de la entrada ni reparamos en lo bien que se estaría en la calle con el calorcito que hace. Si, cínicos, caemos en la cuenta de la moto que nos están vendiendo, podemos saber cómo acaban todos y cada uno de los personajes desde el minuto cuatro.

En cuanto a la materia prima, Disney se sirve de la novela homónima de Sophie Kinsella para intentar encumbrar a Isla Fisher como nuevo ídolo adolescente. Es curioso como una pecosa del montón puede convertirse en una Lindsay Lohan de la vida por haber estado en el momento indicado en el casting correcto, puesto que es intercambiable para el papel con cualquiera de las camareras de Los Angeles que con ella comparten delgadez y facilidad para los pucheros. Más importante que la intrahistoria —que tendrá su target y no es el mío— es la historia del ascenso de la chica más normal del mundo hasta el olimpo hollywoodiense —aunque sólo sea por 15 minutos— en esta película de nombre inacabable que muy bien podría haberse llamado 'La pija redimida' y que dirige el otrora interesante P.J. Hogan.

Valoración: 2/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Street Fighter: La leyenda de Chun-Li', de Andrzej Bartkowiak

Tenía 11 años cuando unos matones de recreativos me pidieron cinco duros para pasarse el 'Street Fighter II' 'por mí'. Entonces no vestía estos abundantes músculos y me amilané en pos de una vida más duradera. Lo que me prometió el 'cani' desarrapado e hijo de las cuatro letras no lo cumplió ni por asomo y tuve que gastar otros muchos 'cinco duros' por mi cuenta para conocer la gloria de la mano de Ryu, mi favorito de siempre.

La película de esta semana 'Street Fighter: La leyenda de Chun Li', que parte de un punto temporal anterior a la que protagonizara con más tino Jean-Claude Van Damme en los 90 es ese 'quiero y no puedo ver al resto de personajes'. Aquí nos contentamos con la china de las patadas enfáticas, Balrog, Bison (que en el doblaje japonés se intercambian los nombres) y Vega. No salen el elástico Dhalsim ni el casi imposible Sagat. No los llegamos a disfrutar como no me los llegó a enseñar aquel delincuente juvenil torpe y abusón.

Valoración: 0/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Ben X', de Nic Balthazar

Extraño experimento éste, proveniente de los Países Bajos. Digerido en versión original holandesa subtitulada, lo único que resulta familiar es la presencia en la banda sonora del grupo islandés Sigur Ròs, que, como los aficionados sabrán, cantan en un idioma inventado. Así que todas las guías son algo insuficientes. Si el traductor me la ha colado, estoy ante una película distinta. Tranquilos, que es casi mudo este pseudodocumental basado en hechos reales y centrado en un autista adicto a los juegos de rol en red. Los códigos, aún siendo muy occidentales, con reminiscencias del último pop alemán, suenan a pastiche efectista deudor de un 'Donnie Darko' desnortado. La crispación por la crispación acaba por sacar de la película al espectador, que se plantea si se ha despistado en algún momento o es que lo que tiene ante sus narices es un experimento onírico cuya única pretensión es la belleza formal.

Toda la crítica social al acoso escolar y a la deshumanización que causan los videojuegos se quedan en meros esbozos sin más fuerza de denuncia que la de decir: "No insultes o agravies al diferente, es malo". No hay metáfora ni doble lectura, sólo un intento de tocar todos los palos sin esmerarse realmente en ninguno para acabar consiguiendo un resultado tan poco interesante como su falta de frío o calor.

Valoración: 3/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


Y además


Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]