Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El patinazo de Chacón empaña su perfil presidenciable

  • Bernardino León ha tenido que deshacer la metedura de pata de Kosovo
  • La ministra sabe que este episodio ha dañado su imagen
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 25-03-2009 02:32 CET

El cabreo disfrazado de seriedad de Carme Chacón refleja la indignación de una política acostumbrada a que casi todo le salga bien. La metedura de pata del delfín de Zapatero, retransmitida en directo al mundo entero. Es su primer revés internacional y, encima, con el gobierno de Obama, el presidente modelo con el que su homólogo español presume de tener buen rollo. Han sido las formas, no el fondo. Todos de acuerdo en que no tenía sentido permanecer en Kosovo cuando España no reconoce su independencia pero ¿por qué ahora? ¿cuál es la urgencia? Con el G-20 y la cumbre de la OTAN a la vuelta de la esquina, el repentino anuncio resulta estratégicamente incomprensible. Nos podíamos haber ido hace un año, y todavía tardaremos seis meses en salir. Encima, tiene que aguantar que Bernardino León, secretario general de la Presidencia, le enmiende la plana. Como para no estar contrariada.

Marcelo Del Pozo (REUTERS)

Ser la mano derecha de Zapatero no le ha servido esta vez a Chacón.

"La misión está cumplida. Es hora de volver a casa". Parecía una frase perteneciente a una superproducción de guerra típica de Hollywood. Pero no. La pronunció Chacón, el pasado día de San José, en la base de Istok ante el contingente militar español desplazado desde hace 10 años en esa ex provincia serbia, formado por más de 600 soldados. Un buen titular para los medios de comunicación patrios pero que cayó como una bomba en la OTAN y en la Casa Blanca. "La ministra y su marido —Miguel Barroso, consejero delegado de la agencia de publicidad Young&Rubicam desde hace un mes— saben cómo centrar la atención informativa. El tour de bases militares al que se ha dedicado Chacón o el esmoquin de la pascua militar son un ejemplo; acciones estratégicamente planificadas para amplificar su presencia. "Está claro que Chacón se guardó el notición para soltarlo ante los soldados para dar el golpe y que no se contó antes para que nadie le chafara la exclusiva pero, esta vez, no se midieron bien las consecuencias", explica un diputado socialista.

En el partido nadie duda de que Chacón es la apuesta personal del presidente para sustituirle en caso de que decidiera no presentarse a las próximas elecciones. Hasta ahora su carrera responde al esquema clásico de cómo se fabrica un jefe de Estado. De hecho, un asesor próximo a Moncloa reconoce que a la ministra "le falta presencia internacional y la cartera de Exteriores sería un buen sitio para estrechar la mano de dirigentes políticos de peso. Un ministerio para cuando acabe su etapa en Defensa". El único resbalón que se recuerda de Carme Chacón fue el plan de vivienda calcado al que Mª Antonia Trujillo había promovido dos años antes y que presentó siendo ministra de Vivienda seis meses antes de las últimas elecciones generales con el revolucionario título de 'Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler'. Un error que no traspasó las fronteras nacionales cuando el Wall Street Journal la incluía en su lista 'Women to Watch' como la segunda política más influyente de Europa a finales del 2008.

"El jefe del Estado Mayor de Defensa estaba enterado, claro. De hecho, acompañó a la ministra a la base cuando anunció la salida, pero la decisión de no continuar es puramente política. Se podía haber efectuado antes y también después. Puesto que hace un año que España se negó a reconocer la independencia y aun así seguimos allí y porque tampoco nos vamos a ir mañana. Que no pintamos nada en Kosovo es una evidencia", asegura una fuente castrense. Y es que lo ha provocado el malestar de Obama no ha sido una decisión coherente con la postura española y prevista desde hace tiempo pero sin fecha concreta, sino la manera de efectuar el anuncio. "En Exteriores no se sabía nada, Moratinos no estaba informado, fue una sorpresa", afirma un asesor de este Ministerio. "Chacón no quería interferencias, no fuese a ser que Moratinos se le adelantase o se filtrase la noticia antes de que la ministra lo comunicara desde el campamento de Kosovo", aduce un diputado socialista.

"Zapatero presume de presidencialista. Está claro que Chacón no tomó esta decisión sin consultar con el presidente pero hay una falta de coordinación entre los Ministerios evidente y éste es un caso claro. Ni Moratinos, ni Mª Teresa Fernández de la Vega, ni Bernardino León estaban al tanto", concluye una fuente cercana a Moncloa. Quizá por eso, el secretario general de la presidencia, Bernardino León, se ha convertido en la gran estrella mediática del puente de San José de rebote. Es la primera vez que un "fontanero", aunque sea de lujo, rectifica la manera de proceder de una ministrano dio las explicaciones "necesarias"— y organiza una rueda de prensa en Málaga para explicar su reunión en Washington con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones tras la "sorpresa y decepción" que el anuncio de Chacón provocó en el Gobierno de Obama.

Tensa, dolida y enfadada, Chacón ha dado explicaciones esta misma mañana desde la base de Rota. La secuencia era compleja de reescribir por mucho que reiterase que la decisión era del Gobierno y, además, inamovible. El daño a su imagen ya estaba hecho. Y ella lo sabía. Una mancha en su pulcro currículum difícil de borrar. El presidente la ha dejado sola. Una decepción para alguien que se creía bajo el amparo del todopoderoso Zapatero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Impresionante metedura de pata de la ministra Chacón.Y justo cuando ZP se trabajaba una foto con Obama. +

por Anónimo el 23/03/2009 a las 23:07
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]