Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La jueza del caso Prestige cree "prudente" que se alejara

  • Se mantiene la imputación del capitán, pero se elimina la del director de la Marina Mercante
Por AGENCIAS
Actualizado 20-03-2009 16:53 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-  Después de más de seis años desde su hundimiento frente a las costas gallegas, la titular del juzgado número 1 de Corcubión (A Coruña) ha concluido la instrucción del sumario caso Prestige, que mantiene la imputación del capitán, del jefe de máquinas y del primer oficial del petrolero y retira provisionalmente la que pesaba sobre el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

(EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que la jueza ha incoado el procedimiento abreviado del caso Prestige, con lo que comienza la fase procesal en que las partes personadas presentarán sus escritos de calificación para celebrar el juicio oral.

En el auto, la jueza mantiene la imputación del capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial, Irineo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia, y sobresee de forma provisional la imputación contra el ex director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González.

En el caso concreto de la orden de alejar el petrolero dada por López Sors, la jueza analiza las distintas opiniones de expertos y concluye: "después de que todos los peritos hayan elogiado la operación de salvamento por su profesionalidad y eficacia que permitió que finalizase sin víctimas a pesar de las duras condiciones en que se llevó a cabo y, a la vista de las diligencias de instrucción practicadas tampoco puede entenderse que la decisión de alejar el buque de la costa haya sido un factor de agravación del riesgo ya generado, sino fue prudente y razonable a la vista de las circunstancias del caso".

El alto tribunal gallego informa de que, finalmente, hay más de mil personados en esta causa, entre quienes ejercen acusación particular. También está personado el Estado francés y ocho municipios de aquel país, cuya causa se ha unido a la española, de manera que se celebrará un solo juicio y los 109 perjudicados franceses serán representados por el Ministerio Público español.

La causa convertida ahora en procedimiento abreviado consta de 289 tomos, más las piezas separadas, lo que suma un total de 192.311 páginas. Contra el auto de transformación a procedimiento abreviado que permite la preparación del juicio se podrá presentar recurso de forma en el plazo de tres días y de apelación en cinco. A partir de este momento, el Ministerio Fiscal y los representantes procesales de las acusaciones personadas tendrán que presentar sus escritos de acusación, solicitando también la apertura de juicio oral.

Una vez que se reciban estos escritos en el juzgado de Corcubión, la jueza dictará el auto de apertura de juicio oral, dará traslado a los abogados de los imputados para que presenten el juicio de defensa y remitirá el procedimiento al órgano competente para el enjuiciamiento.

Nunca Máis recurrirá

La plataforma Nunca Máis ha anunciado que recurrirá el levantamiento de la imputación de López Sors. Alejandro Martín, de la comisión jurídica de esta asociación, considera que esta medida "no se ajusta a derecho". En su opinión, en lo que se ha investigado en toda la fase de instrucción hay indicios "muy relevantes" de que ha sido "gravemente negligente" la decisión tomada por el ex responsable de Marina Mercante de alejar el petrolero "casi inmediatamente", poco después de que se accidentase.

Esta medida, según Nunca Máis, fue tomada "con total desconocimiento de las circunstancias del barco, de su estado, del vertido producido, del tipo de carga que llevaba" y agregó que fue descartada cualquier otra opción "sin recibir ningún tipo de criterio técnico o científico". Para el representante jurídico, el alejamiento del barco fue "determinante en el resultado" del naufragio y, por tanto, considera que López Sors es responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

me encanta cuando hay un cambio de gobierno y se investiga todas las sinvergonzadas que se hicieron en el ciclo anterior +

por Anónimo el 20/03/2009 a las 21:22

¿Dónde está el buque anticontaminación en Galicia? ¿Y los medios para evitar esta catátrofe de nuevo? +

por Anónimo el 22/03/2009 a las 18:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]