Sevilla.- La Policía ha recuperado hoy de una alcantarilla un objeto punzante con el que el principal inculpado en el asesinato de Marta del Castillo declaró haberla amenazado durante un intento de violación, de modo que el móvil sexual es, desde hoy, el nuevo elemento que manejan los investigadores del caso.
Antonio del Castillo (i), el padre de Marta, la joven desaparecida en Sevilla el 24 de enero, y el tío de la joven Javier Casanueva (d), salen del domicilio familiar antes de la rueda de prensa que han ofrecido hoy para tratar sobre el cambio en las declaraciones de los acusados. Antonio del Castillo ha declarado que es más "lógico" que la matara Miguel C.D. y que no tiene claro que el cadáver de su hija se encuentre en el vertedero de Alcalá de Guadaíra donde ahora se centra la búsqueda.
Así se desprende de la nueva versión en la que el principal acusado ha inculpado al menor de edad Javier G.M. y ha exculpado a su amigo Samuel B.P.
Según fuentes del caso, la existencia del objeto punzante surgió ayer en el careo mantenido ante el juez por el hasta ahora asesino confeso, Miguel C.D., y su amigo Javier G.M., de 15 años, encarcelado por haberle ayudado a deshacerse del cuerpo de la joven.
Una vez concluida la segunda reconstrucción de los hechos en la vivienda de Miguel, pasadas las 21 horas de anoche, el principal acusado pidió realizar al juez una "declaración complementaria" sobre lo sucedido.
Entonces contó que la noche del 24 de enero se encontraba bajo los efectos de las drogas y que él y su amigo Javier G.M., de 15 años, intentaron abusar sexualmente de Marta, la golpearon y la amenazaron con un objeto punzante, que tiraron a una alcantarilla.
Posteriormente, según esta declaración, fue Javier quien acabó con la vida de Marta estrangulándola en el salón de la vivienda, y no Miguel de un fuerte golpe con un cenicero en la cabeza y en el dormitorio, como declararon inicialmente.
La Policía ha registrado hoy las alcantarillas situadas frente a la vivienda de Miguel en la calle León XIII de Sevilla, donde ha encontrado dicho objeto punzante, que ahora va a analizar en busca de restos biológicos de la víctima o de los acusados.
Según la nueva versión de Miguel, su amigo Samuel B.P., de 19 años, al que hasta ahora señalaba como cómplice, no participó en la ocultación del cuerpo la noche del crimen y no se enteró de la muerte de Marta ni en el momento de producirse ni en los días posteriores.
Tras la muerte de Marta, según la nueva declaración de Miguel, entre él y Javier arrojaron el cuerpo a un contenedor de basura de su calle, y no al Guadalquivir como han sostenido hasta ahora, lo que mantuvo durante más de un mes a más de doscientas personas movilizadas para localizar el cuerpo en el río.
Fuentes de la investigación han señalado a Efe que los dos careos celebrados ayer entre estos tres acusados y la reconstrucción de los hechos no han ayudado a clarificar lo sucedido y la única conclusión es que todos están interesados en ocultar lo realmente sucedido porque fue "algo truculento".
Los investigadores resaltan el interés en impedir el hallazgo del cuerpo, que contrasta con el hecho de que un 95 por ciento de los asesinos confesos revelan el paradero de su víctima.
Antonio del Castillo, padre de Marta, ha declarado hoy que es más "lógico" que la matara Miguel C.D. y que no tiene claro que el cadáver de su hija se encuentre en el vertedero de Alcalá de Guadaíra donde a partir de ahora se centrará la búsqueda, que no ha dado comienzo hoy, aunque los técnicos han acudido allí para planificar los trabajos.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha precisado que "el único sitio" donde tienen "orden de buscar" el cuerpo de la joven es el centro de tratamiento de residuos Montemarta, de Alcalá de Guadaíra, a donde se lleva la basura de la capital andaluza.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.