Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
montilla, parlament

Montilla advierte de que no negociará la financiación "indefinidamente"

EFE
Actualizado 18-03-2009 19:13 CET

Barcelona.-  El presidente catalán, José Montilla, ha advertido hoy al Gobierno de que no alargará "indefinidamente" la negociación de la financiación y de que está dispuesto a asumir la posibilidad de "cerrar este capítulo" sin un acuerdo, y ha avalado un "frente común" anticrisis entre las fuerzas políticas catalanas.

(EFE)

El presidente de la Generalitat, José Montilla (d), y el vicepresidente, Josep Lluis Carod-Rovira (i), durante el pleno celebrado hoy en el Parlamento Catalán.

La nueva financiación catalana y la crisis económica han centrado el debate en la sesión de control del Parlament, en la que Montilla ha planteado por primera vez la posibilidad de que a la Generalitat se le acabe la paciencia y pueda levantarse de la mesa de negociación.

Montilla ha hecho estas afirmaciones tras reunirse esta mañana con el conseller de Economía, Antoni Castells, partidario de no eternizar la resolución de la nueva financiación, sobre todo después de ver cómo Andalucía ha cerrado su deuda histórica en el plazo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de este comunidad, mientras que en el caso catalán la fecha límite expiró hace más de siete meses, aunque sí se ha cumplido el pacto sobre inversiones.

Preguntado por el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, que ha relevado a Artur Mas en la sesión de control, Montilla ha afirmado: "Estamos trabajando para obtener la mejor financiación posible y con la mejor cifra posible (...) en el plazo más breve posible y sobre la base también de que no estaremos negociando indefinidamente".

"Tendremos que cerrar este capítulo, espero que satisfactoriamente, en algún momento, y si no hay acuerdo ni en la cuantía ni en el modelo, igualmente lo tendremos que cerrar", ha añadido.

Montilla ha dicho estar a favor de que se cumplan las leyes y, por este motivo, ha dicho, "me quejo cuando no se cumple", aunque también celebra cuando sí, como es el caso andaluz o la propia disposición adicional tercera del Estatuto catalán, que marca las inversiones del Estado en Cataluña.

Por su parte, el convergente Oriol Pujol ha vuelto a exponer sus tesis de que el tripartito catalán tiene como estrategia "alargarse la vida" por "la vía de no arreglar el tema de la financiación", lo que "no es tolerable".

Con anterioridad, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, que esta mañana también se ha reunido con Montilla, ha pedido al presidente catalán que lidere un "acuerdo catalán para hacer frente a la crisis" después de detectar que no sólo ERC está a favor de esta estrategia, sino también CiU y PSC.

Puigcercós, que ve más débil al Gobierno central que al catalán por su falta de mayoría parlamentaria, ha abogado por alcanzar un buen acuerdo de financiación y superar las crisis económica, dejando atrás la posibilidad de un adelanto electoral en España.

"Tanto hablar de elecciones anticipadas y al final serán en Madrid, y esto no es una buena solución", ha señalado con una cierta ironía.

Montilla ha avalado la idea de que es necesario en Cataluña "un gran acuerdo para hacer frente a la crisis", en una especie de "frente común" unitario, "en la línea de la tradición de acuerdos transversales" firmados en Cataluña, como los pactos nacionales en inmigración o investigación, o el acuerdo estratégico junto a patronales y sindicatos.

Precisamente, Montilla tiene pendiente citar al líder de CiU, Artur Mas, para tratar sobre la crisis económica, una reunión que el dirigente convergente y el presidente catalán quieren dotar de contenido y rechazan que se convierta en una fotografía más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]