Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BERLÍN

Lo que las guías turísticas no cuentan: neonazis en Berlín

Por RALPH DEL VALLE (SOITU.ES)
Actualizado 17-03-2009 19:43 CET

BERLÍN (ALEMANIA).-  Toda ciudad tiene un doble fondo que, como los armarios de los magos, esconden lo real de lo visible y convierten la realidad en una mera ilusión óptica. Berlín, capital de Alemania, 3.400.000 habitantes, tiene su armario de moda cool, pseudoartistas de pose y collage, escena techno salvaje y absoluta relajación vital. Y tiene también su doble fondo que esconde de las guías turísticas una realidad: los neonazis de Berlín.

'Sangre y honor', uno de los lemas de los neonazis.

Obviamente, esto no es una sorpresa per se: múltiples ciudades europeas albergan estos movimientos, normalmente amparados en el anonimato del fondo sur de un estadio de fútbol o como los tipos que trabajan en la seguridad de actos políticos de los partidos conservadores. Sin embargo, pocas ciudades europeas pueden competir con la fortaleza invisible de la escena neonazi berlinesa, la cual resulta especialmente chocante si pensamos que existe en un país como Alemania, donde todo crío en edad escolar aprende bien pronto qué fue el fascismo y donde cualquier bachiller es capaz de desmontar con argumentos indiscutibles a cualquier negacionista del Holocausto, tenga sotana o no.

Si sólo quieres saber cuáles son los barrios de Berlín en los que deberás andarte con ojo en tu visita turística, mira el final de este post.

¿Por qué estos neonazis?

Si además te interesa conocer los motivos por los que hay un fuerte peso neonazi en algunos barrios, tengo que hacer un análisis sociohistórico de las razones que viene ahora. Tranquilos, no duele.

Tras la derrota brutal de 1945, en la que Alemania quedó reducida a meros escombros, cuatro potencias extranjeras se reparten el país como si de un tablero de Risk se tratara: las cuatro naciones vencedoras, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética. Como bien sabemos ya, poco duró la unión entre los aliados, dado que sus antagónicos sistemas económicos y sus propios proyectos de dominio geopolítico sólo podían conducirles al enfrentamiento. Cada bloque creó a su imagen y semejanza su propia Alemania: las potencias occidentales capitalistas apoyaron la proclamación de la República Federal Alemana (mayo de 1949), a la que contestó la Unión Soviética con la República Democrática Alemana (octubre de 1949), ahondando en la humillación del pueblo alemán, quien ahora pagaba otra vez el precio de haber aupado a Hitler al poder: no bastó la derrota, fueron seccionados unos de otros.

Las pegatinas que verás en algunos barrios.

Al haber dos Alemanias, hubo dos lecturas de la historia reciente, y por tanto dos maneras de afrontar el pasado. La Alemania Occidental aceptó y convivió con lo que durante décadas se ha llamado el 'Sentimiento de Culpa Alemán'; desde el primer momento, no tomaron una distancia personal de los hechos, sino que se implicaron y hablaban de las atrocidades en primera persona, un "nosotros hicimos esto", pese a que la inmensa mayoría de quienes hablaban así jamás tuvieron relación alguna con los crímenes nazis más allá de la aterrada pasividad (muchos dicen que precisamente eso es el sentimiento de culpa: el remordimiento de conciencia de la total pasividad del egoísmo). En cambio, la Alemania Oriental aplicó un curioso mecanismo de distanciamiento: dado que, según el aparato propagandístico, el comunismo había vencido al fascismo, todos los que formaban parte de la RDA eran comunistas, por tanto luchadores antifascistas, por tanto jamás habían tenido relación alguna con el nazismo, por tanto ellos no tenían nada que limpiar de su pasado: era cosa de los otros.

Sin esta clave, es imposible interpretar el auge neonazi tras la caída del muro. Porque donde el fenómeno lleva años creciendo es en el Este, donde la economía sigue dependiendo de los impuestos recaudados en los estados del Oeste, donde impera el síndrome del hermano pobre, y donde hay ahora toda una generación de jóvenes de menos de 35 años criada con dos abismos: son demasiado jóvenes para haber vivido el pasado nazi (y mucho menos renegar de él) y son demasiado mayores para haber sido educados en el sentimiento de culpa. Si a este cóctel le añadimos unas dosis de desempleo —el Este de Alemania sigue teniendo una tasa de paro sostenido del 15% al 20%, mientras que en el Oeste apenas llega al 6%—, tenemos el cuadro completo.

"Trabajo, Familia, Patria"

Uno reconoce el malestar cuando observa los postes de los semáforos en algunos barrios y ve pegatinas con las siglas NPD. Un partido de clara filiación ultraderechista, que juega en los límites de un sistema que desprecia y trata de dinamitar (como Batasuna antes de que le cerraran el campo). Ha sobrevivido a los intentos de ilegalización —por la torpeza de las investigaciones policiales— y cada cierto tiempo, salta a los periódicos la cantinela de la ilegalización. Da lo mismo. Siguen viéndose pegatinas con los colores rojo, blanco y negro, los mismos que utilizaban las fuerzas paramilitares del Tercer Reich, y con lemas que dejan poco lugar a la duda : "Trabajo, Familia, Patria", o sutiles invectivas como la de la imagen adjunta ("Blanco —no sólo el color de la camiseta— por una verdadera selección NACIONAL", y "¿El Once de la Selección en 2010?" mientras vemos jugadores de todos los colores). Por fortuna, son minoritarias, y se ven con más densidad sólo en algunos barrios. Éste sería el mapa de Berlín que conviene tener en mente cuando uno desea explorar la ciudad: las zonas, en un arrebatador prodigio de originalidad del redactor, están categorizadas con los colores verde, naranja y rojo.

Mapa de los barrios con presencia neonazi en Berlín.

En general, podemos decir que la zona más central de Berlín, así como la periferia del Oeste son las partes en las que es menos posible toparte con una manada de neonazis: bien por su gran vigilancia (Mitte), bien por el perfil residencial acomodado de su población (Charlottenburg, Wilmersdorf), bien por su carácter alternativo (Prenzlauer Berg) o abiertamente contestatario (Friedrichshain), o bien por la inmensa densidad de población inmigrante que haría que salieran a escobazos (Kreuzberg, Neukölln).

Hay algunos barrios donde, sin notar demasiado la presencia neonazi, sí hay que andarse con un poco de cuidado y controlar con quién te cruzas por la calle para bajar el tono de voz y que no te localicen: algunas zonas de Treptow (1) y Köpenick (2), Weissensee (3), Spandau (4) o Reinickendorf (5).

Y después están los barrios en los que conviene andarse con mucho ojo, disimular si nos cruzamos con gente de aspecto sospechoso (fácilmente reconocibles si ves logotipos noruegos o el nombre Thor Steinar (3), y plantearnos seriamente si queremos visitarlos una vez caída la luz del sol: Marzahn (6), Hellersdorf (7), Lichtenberg (8), Hohenschönhausen (9) y Pankow (10) (en este barrio, la situación es más radical, dado que hay fuertes núcleos tanto de neonazis como de punks antinazis, por lo que no es raro que diriman sus diferencias a botellazos en más de una ocasión).

En cualquier caso, el doble fondo de un armario es sólo eso: una parte del armario. Berlín sigue siendo un sitio maravilloso para visitar, o incluso, como hicimos algunos, para quedarnos. Pese a ser extranjeros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]