Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nutricion, estudio

Castilla-La Mancha dentro de la media nacional en el consumo "saludable" de pan

EFE
Actualizado 16-03-2009 19:12 CET

Toledo.-  El consumo de pan en Castilla-La Mancha se acerca a la media nacional, según una investigación nutricial de la Universidad de Las Palmas presentado hoy en Toledo, que rompe el mito de que el pan engorda.

(EFE)

El catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición y la Fundación Dieta Mediterránea, Lluis Serra Majem (d), durante la presentación hoy en Toledo de un estudio sobre la importancia del pan en la dieta mediterránea.

España, según el estudio, está a la cola europea en el consumo de pan, con 51,8 kilogramos por habitante y año en 2007, dos kilos menos que en 2006, cifras "muy alejadas" de los 134 kilos por habitante y año en 1964.

Aunque supera en consumo a los países nórdicos, España se queda muy por detrás de naciones como Alemania, Italia, Francia o el Reino Unido.

En la actualidad, el pan representa el 6,5 por ciento de todo el gasto alimentario de los españoles frente al 15 por ciento hace 30 años, mientras que el consumo ha bajado de 58,4 kilos por persona en el año 2000 a 51,8 kilos en 2007.

Castilla-La Mancha es la octava autonomía en volumen de consumo de pan, con 48,2 kilos por habitante y año, frente a los 68,3 kilos en Extremadura y los 30,4 kilos en Baleares, según datos de 2007.

El estudio "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática" recoge los resultados de 38 investigaciones científicas que demuestran que el pan no contribuye al sobrepeso, ni a la obesidad, según uno de sus autores, el doctor Lluís Serra.

"No hace falta ser catedrático" para conocer las virtudes del pan, ha dicho hoy en rueda de prensa Serra, que es catedrático, director del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas, y presidente tanto de la Fundación Dieta Mediterránea como de la Academia Española de Nutrición.

Serra, que participa en la campaña nacional "Pan cada día", ha resaltado el hecho de la "reducción muy acusada" en el consumo de este producto en la dieta diaria de los españoles, que ha pasado de 300 a 100 gramos diarios, cuando es uno de los elementos más importantes de la Dieta Mediterránea, que ha calificado como "la más saludable del mundo".

En la actualidad el mayor consumo de pan se da en hogares sin niños, amas de casa mayores de 65 años, jubilados y en pequeños núcleos de población y, por el contrario, disminuye entre parejas con hijos, amas de casa menores de 35 años, jóvenes que viven solos y en grandes núcleos de población, según el estudio.

El catedrático considera que la fuerte disminución en el consumo de pan se debe al actual estilo de vida y la extendida aparición de dietas adelgazantes que, en su opinión, no responden a la realidad porque a la larga, una vez que una persona adelgaza, recupera pronto e incrementa incluso los kilos perdidos.

Por el contrario, Serra considera que las personas que consumen pan son más delgadas que las que no lo consumen, bajo la falsa premisa de que el pan engorda.

Los estudios de los últimos 30 años demuestran, según Serra, que la obesidad infantil ha pasado del 5 al 15 por ciento y en los adultos del 6 al 14 por ciento y parte de la culpa se debe "a la disminución en el consumo de pan".

El estudio elaborado por Serra y la doctora Inmaculada Bautista resalta que el consumo regular de pan permite que nuestro organismo reciba nutrientes fundamentales necesarios para nuestra salud y es, por tanto, "un alimento básico para una dieta sana y equilibrada".

Para Serra, la disminución en el consumo de pan se debe, en parte, a que antaño era un producto peyorativamente barato, pero considera que el consumo "se va a recuperar con la crisis porque es un producto asequible".

"El bocata es la pizza española y eje vertebrador de nuestra cultura", sentencia Serra, para quien "perder la cultura del pan es dejar mucho atrás, como un acerbo cultural espectacular".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]