Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, arte

Roma se rinde ante Hiroshige, el maestro japonés que inspiró a los impresionistas

Archivado en:
cultura, pintura, italia, arte
EFE
Actualizado 16-03-2009 17:30 CET

Roma.-  Roma se ha volcado en la exposición "Hiroshige, El maestro de la Naturaleza", presentada hoy, que reúne 200 obras del maestro japonés, uno de los mayores paisajistas del siglo XIX con gran influencia en el impresionismo francés, especialmente en Claude Monet.

(EFE)

"Kanbara, nieve de noche" de Utagawa Hiroshige (1797-1858), que forma parte de la exposición "Hiroshige, El maestro de la Naturaleza", presentada hoy en el Museo de la Fundación Roma, que reúne 200 obras del maestro japonés, el último exponente del arte "ukiyoe" y uno de los mayores paisajistas del siglo XIX con gran influencia en el impresionismo francés, especialmente en Claude Monet.

Utagawa Hiroshige (1797-1858) fue el último exponente del arte "ukiyoe" de la escuela de la incisión y dominó la técnica popular nipona de la mitad del XVII al XX, desvelando la forma, el carácter y el gusto de la sociedad japonesa moderna.

El Museo de la Fundación Roma alberga la obra de Hiroshige acompañada de una meticulosa experiencia sensorial a base de sonidos de la naturaleza, agua y pájaros, jardines exquisitos japoneses, postales de viaje de la época realizadas por el autor, prolijas muestras de la técnica de "ukiyoe" y de la escritura "kanji".

La técnica de este tipo de grabado japonés que primó en la obra del maestro consiste en realizar los diseños en blanco y negro a mano para después ser grabados en madera de cerezo, uno por cada color, con la que se podían estampar después centenares de copias de la misma imagen.

Hiroshige fue un autor que miraba el mundo con dulzura y tranquilidad, "pensaba que el hombre debía vivir en armonía con la naturaleza y que también los animales, las plantas y las rocas tenían un alma", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Fundación Roma, Francesco Maria Emanuele.

Retrata delicadamente, como si fueran personas, a las flores, a los peces, a los pájaros en el período que llegaban a Edo (hoy Tokio) y pinta la flor de cerezo, las libélulas, asociadas al estación estival, o el crisantemo, símbolo de la familia imperial, además de árboles, ríos, mares, montañas y al hombre haciendo de todo ello una realidad única.

Existe en la obra de Hiroshige "una concepción religiosa con el universo, un universo en paz que funde esos elementos con una sustancia única, el amor por la naturaleza", explicó el comisario Giancarlo Calza.

El comisario de la exposición, en la que han trabajado 250 personas y 30 empresas, explicó que hubo en esa época en Japón "un movimiento precursor, el movimiento del respeto a la naturaleza y la integración del hombre en ella".

Además, en tiempos del maestro japonés, Edo era la ciudad más poblada de Japón y se estaba convirtiendo en el centro de la cultura, de la moda y del arte y en 1868 fue proclamada la capital del imperio.

Los vaivenes de la ciudad no pasaron inadvertidos para Hiroshige y plasmó mujeres elegantemente vestidas con sus kimonos, artesanos trabajando y personas que pasean por la ribera del río, siempre con la presencia de la naturaleza, como la floración de los ciruelos, los cerezos en primavera o los arces rojos en otoño.

Hiroshige, que abordó en su producción diversos géneros, es considerado uno de los mejores paisajistas del XIX y gracias a la apertura de Japón a Occidente con la reforma del emperador Meiji, su arte penetró en Europa con gran éxito, acompañado de algunos maestros japoneses, como Utamaro y Hokusai.

La llegada de Hiroshige a Europa supuso una gran celebridad para el japonés e influyó en artistas impresionistas y post-impresionistas como Edgar Degas, Claude Monet, Vincent Van Gogh, Henri Toulouse-Lautrec y Paul Gaguin.

Las características mas evidentes de la influencia del arte "ukiyoe" son el uso de la tinta plana y lisa y de contornos subrayados con contraste de colores en el fondo, como testimonió Van Gogh en dos telas: "Retrato del Padre Tanguy " y "La Mousme", o la evidente inspiración en el naturalismo nipón presente en el cuadro de Monet "El puente japonés de Giverny".

Hiroshige heredó el título de samurai de su padre del que quedó huérfano a los 13 años y gracias a las rentas que le reportó pudo dedicarse a su pasión de artista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]