Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
maria pages

María Pagés estrena "Autorretrato" en el Teatro Español

Archivado en:
cultura, cine, maria pages, andalucía
EFE
Actualizado 16-03-2009 13:54 CET

Madrid.-  Le gustaría bailar en el cielo y ver desde allí la Tierra, con la gravedad justa para fijar sus pasos y a la vez volar, revela, en una entrevista con Efe, la bailaora María Pagés, que estrena el jueves en el Teatro Español "Autorretrato", una "miraíta" a su esencia llena de poesía, humor y amor por lo que hace.

(EFE)

La bailaora María Pages en un momento de su discurso tras recibir el Giraldillo "al mejor espectáculo" durante la Gala de entrega de Giraldillos de la XV Bienal de Flamenco, el 11 de marzo, en Sevilla.

La bailaora de brazos infinitos ha elegido para "Autorretrato", nacido de una coreografía que le pidió Mikhail Baryshnikov para el Baryshnikov Arts Center (BAC), lo que más le gusta, por eso el espectáculo, dividido en cuatro partes -el estudio, su hogar, los camerinos y el escenario- empieza con una soleá, sigue con farruca, juega -otra de sus debilidades- con un espejo, baila tientos, tangos, un martinete, alegrías, cantiñas...

"Está todo lo que soy como artista y como ser humano", afirma, esta sevillana que, como bien dice la letra de la soleá que baila, por más que se espíe en el espejo "nunca le dirá los pensamientos que tiene".

Cuando Baryshnikov le propuso, hace ya dos años, que preparara para bailar en el BAC, un lugar muy "elitista" -fue a verla, "nada menos" que Merce Cunningham-, algo verdaderamente especial que mostrara lo que ella era como mujer y artista le dio a la vez "la llave" para explorar en la coreografía que acabó estrenando el año pasado en Tokio, en medio del delirio del respetable.

A pesar de lo especial que es este montaje a ella no le da "pena ninguna" que las funciones se acaben -el próximo 12 de abril en el Español- porque, dice, ese es el "misterio" del baile: que según empiezas a hacerlo ya está acabando.

Esa es la razón, cree ella, de que las artes escénicas estén viviendo en España un periodo "fantástico": "el directo es como una reacción ante tanta virtualidad. Es un poder que engancha" y ella lo sabe bien porque llena siempre.

"Todos los días sales al escenario a hacer algo único. Hay infinitos matices en ello y el duende es cuando todos esos matices se conjugan y emocionas a las paredes", resuelve.

Le encanta leer y por eso, después de comprar todos los CD que encontró de música brasileña para montar la parte que dedica a su hogar, a la poesía, recurrió al libro en el que el portugués José Saramago incluye "Ergo uma rosa" (Alzo una rosa).

La química entre ambos -"Saramago es genial, dice lo que piensa y lo dice clarísimo"- ha obrado el prodigio de oír al escritor portugués recitando aquello de "Alzo una rosa, y todo se ilumina/ Como no hace la luna ni el sol puede", y admirarla a ella "levitando" por el escenario, en tránsito a un lugar que sólo ella ve.

Es en esa parte donde incluye también, fraseado por la propia Pagés, el poema de Saramago "Las palabras y el silencio", y el de Miguel Hernández "Tu sangre, mi sangre", un siempre emocionado homenaje a su hijo, Pancho, un estudiante de Políticas de 19 años al que le encanta el cine y muy poco el baile.

Dice que acaba de leer que Francisco Ayala ha dicho que "la memoria engaña" por eso cuestiona sus propios recuerdos sobre cuándo empezó a bailar.

"Yo creo que es desde siempre, pero...", ríe esta mujer que no concibe la vida sin el baile, sin crear cada día para ese "misterio" único y absolutamente efímero, "porque no siquiera es como una foto o un cuadro, que puedes volver a ver. A lo mejor es por eso por lo que me gusta tanto".

En "Autorretrato", que logró el Premio Especial de la Crítica y Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, Pagés está acompañada por Ana Ramón e Ismael de la Rosa al cante y los guitarristas José Carrillo "Fyty" e Isaac Muñoz.

Concha Barrigós

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]