Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un monje tibetano: "Nadie se atreve a mirarme a los ojos"

  • Primer aniversario de las revueltas de los monjes tibetanos contra la autoritaria China
  • Los habitantes de la región de Lhasa temen la represión china y su férreo control
Por ERNEST BAYOL (RUE89)
Actualizado 15-03-2009 20:25 CET

MESETA DE QINGHAI.-  El punto álgido de los miedos y las tensiones engendradas desde hace semanas en las zonas de población tibetana en China se ha alcanzado este fin de semana. Hace un año, la capital tibetana Lhasa se levantó contra las autoridades chinas, extendiéndose como una onda en numerosas regiones tibetanas.

(REUTERS)

La policía detiene a un monje tibetano que protesta contra la ocupación china.

Este aniversario, que coincide con la otra fecha simbólica temida por Pekín, la del fracasado levantamiento antichino de 1959 y la huida a la India del Dalai Lama, ha sido bien preparada por las autoridades. Hasta el punto que, según las fuentes oficiales tibetanas y chinas, resulta poco probable un nuevo desbordamiento de la violencia como la de hace un año, cuando se produjeron entre 20 y 200 muertos.

La situación está tan blindada como cuando pasó la llama olímpica", exclama un padre de familia tibetano de un pueblo al sur de Qinghai.

Habrá que esperar todavía varios días o varias semanas para que todo vuelva a la normalidad

Monasterios que se han vuelto peligrosos

Ya no pueden frecuentar los monasterios:

Es demasiado peligroso; mi mujer tampoco se acerca desde hace más de un mes

Los monasterios, principales instigadores de las revueltas del año pasado, están siendo estrechamente vigilados estos días. El monje del pueblo lo confirma. Ningún habitante se atreve a ir a su monasterio. Sólo las fuerzas de la policía lo frecuentan. Se quedan desde las 9 de la mañana hasta medianoche. Y en la mayor parte de los casos, el puesto de vigilancia está cerca del establecimiento religioso, e incluso se encuentra en su propio seno.

Están ahí apostados toda la jornada desde el comienzo del mes y toman registro de todos los extranjeros que entran. ¡Vigilan hasta mis más mínimas acciones y gestos, y tienen un ojo puesto en todas las llegadas y salidas!

Desplegando el registro de buena conducta al que debe someterse, el monje lee un extracto que estipula que no puede encontrarse con ningún otro monje, no hablar de la situación política con extranjeros, bajo pena de graves sanciones.

Para este monje recluido en su monasterio aislado en las montañas nevadas de Qinghai, una zona poco poblada y muy tibetana, al norte de la Región Autonóma del Tíbet (TAR), ni pensar en salir de su pueblo.

En mi pueblo nadie se atreve ni a mirarme a los ojos. Tienen miedo de ser acusados de complicidad en actos de rebelión

Ningún bus ni ningún taxi quiere cogerlo: Qué puedo hacer en estas condiciones, si no es esperar...

Las comunicaciones telefónicas con Lhasa están cortadas

Desde las revueltas de marzo de 2008, el monje no ha conseguido permiso para entrar en la región autónoma vecina. Y desde hace varios días, las comunicaciones telefónicas con Lhasa han sido cortadas. "No es con violencia como van a arreglar la situación y todo esto me carcome", dice.

Se trate de la Región autónoma o de provincias chinas vecinas, las fuerzas paramilitares y la Policía han echado el cerrojazo sobre el conjunto de las regiones con población tibetana. Unas zonas en las que, en tiempos normales, no era necesaria ninguna autorización por parte de las autoridades; los extranjeros, periodistas o no, están desterrados.

Es el caso de la ciudad de Xiahe, en la provincia de Gansu, donde se encuentra el imponente monasterio de Labrang. Es necesario enseñar el documento de identidad en los diferentes puestos de control de los alrededores de la ciudad para poder flanquear las puertas de la ciudad.

Por ahora, sólo se han registrado algunos actos individuales de protesta organizados por diferentes organizaciones y medios internacionales. El orden reina en el Tíbet.


* Este artículo se ha publicado originalmente en el medio digital francés Rue89.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]