La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy los primeros 34 títulos de propiedad de tierras a indios guaraníes en la región oriental de Santa Cruz dentro del proceso de saneamiento impulsado por su Gobierno.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz (en la imagen), subrayó que la entrega de esos primeros títulos culmina "un esforzado proceso de trabajo y lucha" del pueblo guaraní que se llevó a cabo gracias a la "voluntad revolucionaria del presidente Evo Morales". EFE/Archivo
"Estamos empezando hoy a acabar con el latifundio en Bolivia respetando lo que dice la nueva Constitución; pero no solo es recuperar (la tierra), sino que ahora tiene que prestar un servicio al pueblo que es la producción", afirmó el mandatario, que pertenece a la etnia aimara, en la zona del Alto Parapetí.
Miles de guaraníes se concentraron desde primeras horas de la mañana en esa zona de Santa Cruz para recibir los títulos de propiedad de tierras de más de 36.000 hectáreas en un acto que se celebró a apenas 100 metros de una hacienda que le fue expropiada al terrateniente estadounidense Ronald Larsen.
Según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), encargado del proceso de saneamiento, las tierras han sido entregadas a los guaraníes porque los terratenientes de esa región las tenían sin producir y no cumplían una Función Económica y Social (FES).
La ley establece en Bolivia que las tierras pueden ser expropiadas por el Estado sin pagar indemnización alguna si se confirma que hay sobreexplotación laboral, servidumbre, pagos por debajo de los salarios mínimos o trabajo infantil.
Además, según la nueva Carta Magna aprobada el pasado 25 de enero en un referendo, el Estado puede expropiar latifundios improductivos que tengan un mínimo de 5.000 hectáreas y distribuir su propiedad entre indígenas y campesinos.
"Hoy estamos empezando a aplicar la nueva Constitución, a acabar con el latifundio y a devolver las tierras a quien le pertenece", afirmó Morales, quien insistió en que la propiedad privada "siempre será respetada".
Morales afirmó que, desde que se aprobó la ley que permite la reversión de tierras en 1996 y hasta 2005, se saneó una superficie de nueve millones de hectáreas, lo que costó 85 millones de bolivianos (aproximadamente 12 millones de dólares).
Mientras, en los tres años de su gestión, que comenzó en 2006, el Gobierno tituló 22 millones de hectáreas, con un costo de 24 millones de bolivianos (3,4 millones de dólares).
Pese a que las familias guaraníes recibieron hoy los títulos de propiedad, deberán esperar al pronunciamiento del Tribunal Agrario Nacional (TAN) sobre posibles reclamaciones de los terratenientes expropiados, lo que podría atrasar la entrega de las tierras varios meses.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, subrayó que la entrega de esos primeros títulos culmina "un esforzado proceso de trabajo y lucha" del pueblo guaraní que se llevó a cabo gracias a la "voluntad revolucionaria del presidente Evo Morales".
"Ahora ya no hay esclavos, ni peones cautivos, sino hombres y mujeres libres dueños de su territorio y de su futuro", apuntó al señalar que el proceso de saneamiento de tierras ha sido una "acción pacífica y justa".
Almaraz explicó que se les entregarán terrenos a los guaraníes que "tendrán las dimensiones para que este pueblo sea próspero y plenamente libre".
El principal dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray, pidió al Gobierno que a partir de ahora se respete no solo su territorio, sino "la salud, la educación y los derechos de los pueblos indígenas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.