Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LONDRES

En las ruinas del teatro donde se pudo estrenar 'Romeo y Julieta'

  • Aparecen los restos de lo que podría ser el escenario donde se estrenó 'Romeo y Julieta'
Por DANIEL POSTICO (SOITU.ES)
Actualizado 14-03-2009 21:09 CET

Al primer teatro de Londres lo llamaron simplemente El Teatro. Fue erigido en el año 1576 en el área de Shoreditch, lo que antes eran los arrabales de Londres, porque el alcalde de la City había prohibido cualquier acto lúdico dentro de la ciudad. Allí fue donde el joven Shakespeare tal vez estrenó ‘Romeo y Julieta’ y escenificó algunas de sus primeras comedias como ‘El sueño de una noche de verano’ entre 1594 y 1597, como integrante de la compañía Chamberlain’s Men. El teatro fue derruido 21 años más tarde y quedó enterrado en el olvido durante cuatro siglos. Ahora un grupo de arqueólogos ha proclamado su hallazgo.

Museum of London

La excavación de los restos.

"Estamos un 90% seguros de que éste es el verdadero Teatro", nos explica Jo Lyon, la directora del Servicio de Arqueología del Museo de Londres. Los restos se descubrieron en un viejo almacén abandonado 30 años atrás en el cruce de las calles Curtain Road y New Inn Yard, en el este de Londres, después de que la compañía amateur Tower Theatre iniciara los trámites para construir un nuevo teatro allí. En el pasado julio contrataron los servicios del Museo de Londres para conseguir el ‘permiso arqueológico’ para poder edificar. Un mes más tarde, encontraron unos vestigios.

"Lo primero que pensamos es que eran los de El Teatro, sabíamos que debía de estar por allí, muy cerca, por toda la información que teníamos, pero debíamos verificarlo", cuenta Jo. Las comprobaciones fueron positivas. Todo apunta a que se trata del teatro originario, aunque aún les faltan más pruebas. El almacén no es muy grande, apenas unos 20 metros cuadrados. La mitad del espacio es una montaña de arena en cuyo valle han quedado al descubierto unas piedras. "¿Ves aquella marca blanca?" —dice Jo Lyon señalando una marca que cruza el pequeño espacio de las ruinas—, "pues creemos que se trata del muro que marcaba el límite del teatro".

El teatro tenía forma heptagonal y el escenario y el patio quedaban al aire libre, con lo que no se podía actuar cuando llovía y la temporada quedaba reducida prácticamente al verano

La inclinación del terreno a partir de esta marca blanquecina indica que allí empezaba el patio para el auditorio. O sea que el escenario se encontraba hacia el sur, pero ya no lo podrán encontrar porque más allá de las paredes de este almacén no hay nada, se construyeron modernos edificios con aparcamientos subterráneos y se perdió una parte importante del pasado de Londres. "Este almacén es como una isla arqueológica", afirma Jo.

Esta parte pertenecería al ala noreste del teatro, que fue levantado junto al monasterio de Holywell, aprovechando uno de los muros del prelado para soportar su estructura. El Teatro lo construyó el actor-empresario James Burbage en una parcela en los límites de la ciudad. Tenía forma heptagonal y el escenario y el patio quedaban al aire libre, con lo que no se podía actuar cuando llovía y la temporada quedaba reducida prácticamente al verano.

Daniel Postigo

Un equipo de arqueólogos frente a las excavaciones.

Shoreditch en aquellos tiempos era una de las áreas más bulliciosas de Londres, llena de gente creativa —aún hoy es un poco así—. Allí acudían los habitantes de la ciudad para divertirse. Se la conocía también como los ‘suburbios del pecado’ por la gran variedad de formas de diversión que había, desde bares hasta burdeles. También era una zona peligrosa con un índice muy elevado de criminalidad y de violaciones.

"El teatro en aquella época era gratuito y las obras se representaban para el pueblo", explica Penny Tuerk, la directora de Tower Theatre —que funciona como una organización benéfica, en la que los actores son amateurs y las funciones, gratis—, "como antes". Ahora recaudan financiación para construir el nuevo teatro y este hallazgo ha sido un maravilloso contratiempo.

Tuerk asegura que tienen intención de conservar las ruinas bajo cristales para que todo el mundo las pueda ver y los actores, en su camino hacia el escenario, "pasen por encima del que fue el primer teatro de Londres y donde estrenó sus mejores obras el mejor escritor inglés de todos los tiempos".

Otros escenarios

El enorme éxito que tuvieron sus actuaciones en El Teatro inspiró la construcción de nuevos escenarios en Londres. Le sucedieron el Curtain, un año después (también en Shoreditch), y más tarde, ya al otro lado del río, levantaron el Rose, el Swan y el Hope.

En 1597, cuando terminó el contrato de arrendamiento de los terrenos de El Teatro, éste fue desmontado y trasladado, ladrillo a ladrillo, al otro lado del río, y se edificó el Globe, el teatro en el que se haría famoso Shakespeare. Actualmente existe una réplica exacta del Globe muy cerca del lugar donde se construyó el original.

De todos aquellos teatros no queda ninguno. Hasta el descubrimiento de estos restos, las únicas ruinas que se conocían eran las del Rose Theatre. Bill Dudley, su director, y uno de los más importantes diseñadores de escena británicos (ha diseñado producciones como 'Chicago') acude a ver las excavaciones y 'saludar'.

Dudley recuerda que "el Rose fue descubierto 30 años atrás y cuando Margaret Thatcher [entonces primera ministra] permitió que se construyera un edificio de oficinas sobre las ruinas, se produjo una rebelión de los actores". Esas protestas públicas de 1989 estuvieron encabezadas por actores británicos como Lawrence Olivier, Peggy Ashcroft, Ian McKellan y Judi Dench. Consiguieron salvar parte de las ruinas, hoy conservadas bajo agua y que tan sólo se pueden visitar una vez por semana. Se consiguió, además, que el Gobierno introdujera una norma que obliga a cualquier plan urbanístico a conseguir un permiso —conocido como PPG16— otorgado por un servicio arqueológico. Este fue el permiso que la compañía de teatro pidió a los arqueólogos del Museo de Londres.

"Estas piedras [las de El Teatro] tienen un valor incalculable", opina Bill Dudley visiblemente contento, mientras charla con Penny Tuerk. "Nuestra compañía ha tenido mucha suerte por haber encontrado El Teatro"—afirma, irónica, la directora de Tower Theatre—, "y éste ha tenido mucha suerte de habernos encontrado a nosotros".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]