Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
publicidad, lenguaje

¿Es mejor una "fórmula intelligence" que una "fórmula inteligente"?

EFE
Actualizado 13-03-2009 14:02 CET

Madrid.-  "Su nueva fórmula intelligence hace todo el trabajo por ti", reza un eslogan publicitario. "Con Internet everywhere", señala otro. ¿Son mejores, desde el punto de vista publicitario, esas expresiones que "su nueva fórmula inteligente..." o "Con Internet, donde quieras"?

(EFE)

El director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller. EFE/Archivo

Para Joaquín Muller, director de la Fundéu BBVA, es difícil de entender, en determinados casos como los citados, las razones que llevan a un publicitario a optar por una palabra en inglés cuando en español existe su equivalente, "aparentemente con la misma fuerza que su traducción inglesa, y que además entiende el cien por cien de los españoles".

"No sé si todo esto refleja cierto complejo de inferioridad", se pregunta.

Uno de los puntos del manifiesto que, a instancias de la Fundéu BBVA, firmarán el próximo martes las principales asociaciones y organizaciones españolas del mundo de la publicidad, advierte sobre el empleo de extranjerismos innecesarios y sobre las malas traducciones de giros y vocablos extranjeros.

Los firmantes asumen que ambas prácticas empobrecen y deslucen el mensaje publicitario, por lo que recomiendan la utilización de locuciones y términos españoles.

No obstante, Muller reconoce que es poco probable que dejemos de escuchar a todas horas "pack" para volver al castellano "envase".

También Concha Wert, gerente del Club de Creativos, admite que "es muy difícil" que todos los asociados acepten que "deben comprometerse con los principios que se recogen en el Manifiesto".

"Tengo que reconocer que en nuestro sector, como en muchos otros en España, hay un desconocimiento de la gramática casi total, incluso un cierto desapego hacia el cumplimiento de la norma", añade.

"Si los creativos creen que con un término en inglés su anuncio va a llegar mejor al consumidor, sin duda lo van a utilizar aunque conozcan su equivalente en español", agrega Wert.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]