Madrid.- "El cine está muy presente en la sociedad española, la gente cada vez ve más cine en casa, pero la piratería y la ausencia de un título de gran tirón son los responsables de el descenso del número de espectadores en 2008", según el director del Instituto de Cinematografía (ICAA), Fernando Lara.
En total 107.813.259 espectadores acudieron el pasado año a las salas de cine, lo que supuso un descenso de 9.117.033 personas fueron; en concreto, el cine español perdió, respecto al año anterior, con cifras cerradas al 31 de diciembre de 2008 por el Ministerio de Cultura, 1.436.204 espectadores, sumando un total de 14.359.230.
Este descenso, según ha explicado Fernando Lara a Efe, se debe, en cuanto al cine español, a la falta de un título de gran tirón, como pasó el año anterior con "El orfanato", que llevó a las salas a 4 millones de espectadores.
Eso no quiere decir que este año, según Lara, no se hayan estrenado películas que hayan funcionado bien, "tener más de un millón de espectadores es un éxito", como ha ocurrido con "Los crímenes de Oxford", "Mortadelo y Filemón", "Vicky Cristina Barcelona", "Che, el argentino" y "Asterix en los juegos olímpicos".
Este 2009, "puede ser un año potente" con los estrenos de los nuevos trabajos de Almodóvar, Amenábar, Fernando Trueba, Sánchez-Arévalo e Isabel Coixet.
Para el director general del ICAA, "hay que tener en cuenta que la oferta de ocio es muy variada y la gente acude a otro tipo de espectáculos, pero el cine está muy presente en el día a día de la sociedad española y cada vez se ve más cine en casa".
Ese descenso de espectadores ha conllevado el cierre de 39 salas, con lo que se quedan en 868, y el número de pantallas pasó de 4.296 a 4.140.
Pero, para Lara, "la piratería, sobre todo en internet, es la que más daño le está haciendo al cine".
La cuota de mercado de cine americano ha experimentado un aumento, pasado del 67,61 por ciento al 71,71, en detrimento del cine procedente del Reino Unido que ha pasado del 12,61 por ciento al 8,15. Mientras, el cine francés subía del 1,77 al 2,13 por ciento. Sin embargo, la cuota de mercado que supone el cine español no ha variado mucho, pasado del 13,47 por ciento de 2007 al 13,18 del pasado año.
"Hay que reconocer que no son buenos datos para el cine europeo", apunta Fernando Lara.
El número total de largometrajes exhibidos a lo largo del año fue de 1.652 (124 menos que el año anterior), de ellos 394 españoles, lo que significa ocho más que en 2007.
La recaudación total en taquilla alcanzó los 619,29 millones de euros, lo que supone un descenso de 24,4 millones con respecto a 2007. De estas cifras, 81,6 millones corresponden al cine español, cinco millones menos que en 2007.
La lista de las diez películas más vistas la forman: "Indiana Jones" (20,8), "Hancock" (16,2), "Kung Fu Panda" (13,7), "Mamma Mia!" (13,4), "Madagascar 2" (13), "La Momia. La Tumba del Emperador Dragón" (12,1), "El caballero oscuro" (11), "Wall-E" (10,5), "El niño con el pijama de rayas" (10,5) y "Crepúsculo" (10,1).
Entres las 15 primeras, ocupa el lugar número quince "Los crímenes de Oxford" (8,2), el dieciséis "Mortadelo y Filemón" (7,7), y en el diecinueve "Vicky Cristina Barcelona" (7,4).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.