Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuidado con las bebidas que te ofrece un desconocido...

Archivado en:
sexo, medicina, droga, abusos sexuales
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 13-03-2009 22:45 CET

Cuando oíamos hablar de las víctima de violación y vejaciones aprovechándose del estado alterado de conciencia —producido por sustancias que se ponen en la bebida—, nos parecía un tema lejano y poco probable; una exageración de madres y padres obsesionados con preservar la virtud de sus hijas. Ahora que tenemos datos de primera mano, vemos que la realidad supera la ficción y la posibilidad de sufrir una agresión de ese tipo es una realidad hasta el punto de que estudios en distintos países indican que hasta un 17% de las agresiones sexuales podrían responder a una sumisión química o provocada por la exposición involuntaria de la víctima a una sustancia psicoactiva.

M. A. Martín

Curiosamente, en poco tiempo hemos tenido conocimiento de hechos similares en lugares tan dispares como nuestra consulta de Valencia y Argel donde el jefe de la CIA en Argelia ha sido denunciado por una mujer que contó que después de tomar un Martini —preparado por el agente— se sintió enferma y perdió la consciencia. Cuando la recuperó, el tipo estaba manteniendo relaciones sexuales con ella y la mujer no pudo hacer nada porque tenía su cuerpo paralizado. No recuerda cómo salió de la residencia del espía. Cuando fue a denunciar el caso, se encontró con que ella no era la primera víctima.

Esa es la versión que hemos escuchado sobre el caso de Andrew Warren, el espía violador. Que se parece sorprendentemente a la de una paciente nuestra que nos cuenta:

Después de beber el agua —que le ofrece el violador— era como si me estuviera quedando dormida de una manera brutal. A partir de ese momento, no recuerdo cómo llegué hasta el coche, abrí los ojos y lo vi encima mío, sin camiseta, me desperté dos o tres veces mientras que esta persona estaba encima 'en pleno acto'. Yo me quería levantar, pero no podía hacer nada porque me pesaba mucho el cuerpo y perdía el conocimiento, pero me encontraba muy mal y sentía mucha angustia porque notaba que me estaban haciendo cosas que yo no quería. No tengo ni idea de cómo llegué desde donde estaba hasta el descampado en el que me encontraron

Como podemos ver, las similitudes son asombrosas y está claro que la sumisión química (y sexual) no es cuento. No se trata de un fenómeno novedoso. Históricamente, se ha recurrido a sustancias tales como el alcohol con el fin de minar la resistencia física y psíquica de la víctima. Con el mismo fin se han venido utilizando opioides y diversos tipos de sustancias alucinógenas. Recientemente se habla en nuestro medio de la burundanga, de origen afrocubano y cuyo nombre significa bebedizo. Esta denominación se emplea de manera genérica para las sustancias que tienen propiedades hipnóticas que permiten controlar a las víctimas. Su uso delictivo se extiende a casos de robos y secuestros. La sustancia más extendida es la escopolamina, un alcaloide que se extrae de la 'datura arborea', un árbol bastante frecuente en nuestros jardines, que tiene unas grandes flores en forma de trompeta. Mucho cuidadito con intentar hacer experimentos, la escopolamina es una sustancia tóxica muy potente que puede llegar a producir la muerte. Se dice que los nazis y la CIA experimentaron con esta droga. La escopolamina produce un estado de pasividad completa y, como hemos podido ver en los testimonios, no provoca amnesia.

Las consecuencias para las víctimas son psicológicamente muy graves. Nuestra paciente lo está pasando muy mal. Se debe tener en cuenta que en este tipo de agresiones, además de la coerción del agresor, está patente la sensación física de indefensión; y esto agudiza la idea de pérdida de control, incrementando la sensación de angustia. Esta chica tiene miedo de salir sola a la calle, preocupación y recelo ante la reacción de posibles abusadores. Sentimientos de desconfianza hacia las personas en general, y comenta que no va volver a fiarse de nadie. Tiene problemas en sus relaciones íntimas, llegando a rechazar los besos y caricias de la persona con la que estaba saliendo, debido a la aparición de pensamientos intrusivos con escenas de la agresión. Tiene también problemas de sueño y pesadillas, se muestra hipervigilante, nerviosa y con pensamientos recurrentes sobre el suceso traumático vivido. Además, alberga sentimientos de culpa, piensa que es muy confiada y esto hace que se sienta responsable de los abusos sufridos.

¿Habías oído hablar de la sumisión sexual química? ¿Conoces algún caso? ¿Qué recomendarías para evitar ser víctima de la burandanga u otras drogas de sumisión química?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]