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Youtube, ¿en peligro?

  • Desde hoy, los usuarios británicos no podrán volver a ver vídeos musicales
  • La web no llega a un acuerdo con la sociedad de gestión de derechos de autor
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 11-03-2009 18:39 CET

Los usuarios británicos no podrán volver a ver un vídeo musical en Youtube desde las próximas horas. El nuevo problema con que se ha topado el visor de vídeos de Google es que no ha llegado a un acuerdo con PRS for Music, la principal asociación británica que recauda derechos de autor para casi 50.000 compositores, algo así como su SGAE. Según el blog de Patrick Walker, director de Youtube en Europa, Oriente Próximo y África, PRS for Music pedía que se les pagara "muchas, muchas veces más" la cantidad de su anterior licencia, que ya ha expirado.

Este vídeo de Madonna ya no se podrá ver... (de hecho, para subirlo, el usuario le cambió el título a 'MuhDonna 4:06 Minutes', para que Youtube no lo quitara.

Las declaraciones de una parte y de otra son totalmente antagónicas. Patrick Walker, de Youtube, habla de un coste "prohibitivo". "Con los términos propuestos por PRS perderíamos mucho dinero con cada reproducción", ha declarado. Además dice que no se les ha indicado exactamente qué canciones incluía la nueva licencia. "Es como pedirle a un consumidor que compre un CD sin saber qué artistas han participado en él". Por su parte, PRS se muestra "indignada" porque dice que "Google quiere pagar bastante menos a los compositores, a pesar del enorme aumento del uso de Youtube".

Aunque las negociaciones podrían retomarse en los próximos días, no es la primera vez que Youtube sale echando pestes de una reunión con la industria. El pasado diciembre informaban de que rompían relaciones con Warner tras no llegar a un acuerdo para el reparto de ingresos, que en Youtube se producen exclusivamente a través de la publicidad. Así, vídeos de Madonna, Alanis Morissette o R.E.M. desaparecían del visor, o al menos de sus páginas oficiales. Porque como siempre, los usuarios siempre se las apañarán para seguir subiendo vídeos de sus artistas favoritos sin que se note (como este inglés que ha modificado el título del último hit de Madonna para que no se lo borren).

Neil Young recientemente lamentaba en su blog esta triste situación denunciando que Youtube no estaba siendo justa con Warner, una de las primeras discográficas que habían confiado en el proyecto. Y en la misma línea se lleva moviendo desde finales del año pasado, la FAC (Featured Artists Coalition), una asociación de artistas, entre las que se encuentran Radiohead, Travis, Iron Maiden o Kate Nash, que reivindican una mayor parte de los ingresos generados a través de su obra gracias a internet, bien a través del streaming o a través de diferentes soportes.

No es difícil imaginar que Google termine pasando de un proyecto que sólo les da dolores de cabeza. Y también es cierto que a veces no se entienden las tácticas de las discográficas con respecto a Youtube

Todos han firmado un manifiesto en el que piden conservar en todos los casos los derechos de sus obras, recibir un beneficio siempre que la compañía lo perciba sea cual sea el formato o mejoras en los beneficios para los intérpretes de las canciones, no sólo para sus autores. Una medida de presión de cara a sus compañías, que fuerza a estas a su vez a pedir más beneficio a soportes como Youtube.

Sin embargo Google, cuyas tácticas han sido siempre muy agresivas, no tiene por qué ceder. Compró Youtube por 1.650 millones de dólares, pero sus beneficios anuales se estiman en torno a los 200 millones de dólares, muy poco frente a los 27.000 que Google ingresa.

Teniendo en cuenta estas cifras, no es difícil imaginar que Google termine pasando de un proyecto que sólo les da dolores de cabeza. Y también es cierto que a veces no se entienden las tácticas de las discográficas con respecto a Youtube. Gran parte de los videoclips subidos a las páginas oficiales en Youtube de las bandas, como por ejemplo gran parte del contenido de Universal, aparece con el código de inserción en otras webs desactivado, de manera que no puedes pegar dicho vídeo en tu blog; mientras que en MySpace y Dailymotion pueden copiarse siempre sin problema. ¿Favorecen las compañías a estas otras empresas? ¿Serán las próximas víctimas de sus exigencias cuando crezcan? ¿Está aún Youtube en una posición de liderazgo tal como para exigir lo que quiera? ¿No le terminará quitando protagonismo algún visor de la competencia? Ayer mismo Muzu.tv intentaba beneficiarse de la falta de acuerdo entre Youtube y PRS para promocionarse a sí misma, aunque aún están en fase beta y por ejemplo su buscador es un completo desastre.

Telegraph publica hoy un artículo en el que argumentan que el problema entre PRS y Youtube podría extenderse a MySpace. Una fuente próxima a las negociaciones ha declarado a este periódico que los números en los que se quiere manejar PRS "son imposibles de sostener por ningún medio". De hecho, la web de música online Pandora tuvo que cerrar en enero porque fracasó en su intento de negociar con PRS.

Lo único claro es que la llegada del streaming como nuevo modelo de negocio no está siendo el camino de rosas esperado. Spotify y Yes.fm aumentan su número de usuarios, ingresando dinero por publicidad, suscripción o enlaces a tiendas de pago como iTunes. Patrick Walker decía de hecho que ya trabajaban en otras formas para compensar a los autores, como la inclusión de enlaces en cada vídeo de Youtube para que el usuario se baje la canción si lo desea. Pero las partes no se conformarán con poca cosa. Aún queda mucho tiempo hasta que las ambiciones de discográficas, servicios para el usuario y sociedades de autores encuentren el acuerdo que satisfaga a todos, en su medida justa y exacta. ¿Será posible?

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