Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aniversario 11m

Decenas de personas conmemoran en Pamplona el quinto aniversario del 11-M

EFE
Actualizado 11-03-2009 21:52 CET

Pamplona.-  Decenas de personas han querido sumarse hoy en Pamplona a los actos celebrados en la ciudad para conmemorar el quinto aniversario del 11-M y que, organizados por diferentes colectivos, han perseguido los mismos fines: el recuerdo y solidaridad con las víctimas y la repulsa al terrorismo.

(EFE)

Una joven universitaria prende una de las velas que se han encendido hoy en la Universidad Pública de Navarra durante el acto celebrado en paralelo con la Universitat Jaume I de Castellón para conmemorar el quinto aniversario de los atentados del 11-M.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido la celebración de "una acción participativa por la paz y la palabra" en la que, a la luz de las velas, se han recogido mensajes, textos, poemas y dibujos, que formarán parte de un libro a favor de la no violencia, la paz y la palabra, que será entregado al Rectorado de la Universidad, al Parlamento y a la Asociación de Víctimas del 11-M.

Los participantes han formado un círculo de sillas y en su interior, las velas "en recuerdo a las víctimas del 11-M, de todas las guerras y violencia" han permanecido encendidas, mientras que el coro universitario ha interpretado varias piezas musicales.

Este acto organizado por la UPNA, y en el que también ha participado el rector del centro, Julio Lafuente, se ha desarrollado en paralelo con la Universitat Jaume I de Castellón, con el objeto de secundar una propuesta de la asociación Artamugarriak, un colectivo activista a favor de la no violencia y el diálogo.

Las dos entidades convocantes han querido que esta acción fuese, además de un homenaje a las víctimas del 11-M, una llamada a la paz y al diálogo entre las personas y las culturas, "como forma básica de convivencia".

Según los convocantes, la conmemoración de la citada fecha "no sólo ha de representar un homenaje a las víctimas de dicho atentado, sino una llamada a la paz mediante la palabra y el diálogo entre las personas y las culturas como forma básica de convivencia".

A su vez, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha conmemorado el aniversario del 11-M con un minuto de silencio junto al monumento a las víctimas de la Plaza de Baluarte, donde el colectivo ciudadano Vecinos de Paz ha realizado una ofrenda floral.

Durante el acto, el delegado en Navarra de la AVT, Salvador Ulayar, ha leído un comunicado en el que ha expresado que "sólo recordando el pasado y a quienes más caro lo pagaron, obtendremos mayor garantía de un futuro en creciente libertad, exento de la amenaza terrorista y de sus negras coartadas ideológicas o supuestamente políticas".

Ulayar también ha señalado que "las víctimas han sido sacrificadas en el altar de la democracia", ya que "no han sido acontecimientos desgraciados que la fatalidad depara, los que los ha hecho víctimas", sino "la sola voluntad asesina del terrorista que persigue así imponernos a todos nosotros, postulados totalitarios que atacan la raíz de nuestro sistema de convivencias y libertades".

Al acto han acudido diferentes autoridades como el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Justicia e Interior, Javier Caballero, o la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]