Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BERLÍN

La verde Kreuzberg y el espectro de la marginación social

  • 20.000 turcos viven es este barrio que también se conoce como 'Little Istambul'
Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Actualizado 09-03-2009 08:10 CET

BERLÍN (ALEMANIA).-  Frutos secos, textiles, pañuelos de seda, verduras, pan árabe, especias y pasteles de miel. Decenas de mujeres turcas empujan carritos para la compra y se cruzan en su ruta con jóvenes asiáticos, cocineros alemanes, estudiantes españoles y turistas italianos. También hay un puesto de pasta fresca del veneciano 'Pantalone' y un kiosco que vende salchichas de Baviera. Estamos en el mercado de Kreuzberg, "la más grande ciudad turca fuera de Turquía", en el verde Berlín oeste. Aparentemente, se trata de una situación ideal de integración.

ciaron (Flickr)

Los vecinos de la 'multikulti' (multicultural en jerga berlinesa) Kreuzberg, también conocida como 'Little Istambul', por los más de 20.000 turcos que la habitan (200.000 en Berlín), se han sorprendido cuando, a principio de este mes, el famoso demógrafo alemán Reiner Klingholz ha publicado un estudio en el que se denunciaba la marginación de algunas minorías en Alemania, en particular la de los turcos.

Con más de 3.000.000 de inmigrantes, componen la primera minoría del país. Y, sin embargo, según este estudio del Instituto para la Población y el Desarrollo de Berlín, comparados a los ciudadanos alemanes, los turcos son menos instruidos, el promedio de su sueldo es más bajo y su tasa de desempleo mucho más alta. No importa que hayan nacido en Alemania o que lleven en este país más de 20 años: si su nombre es Cem en lugar de Hans o Gülcan en lugar de Brigitte tendrán escasas posibilidades de acceder a ciertas profesiones o de mejorar su nivel social.

Según muchos analistas, la causa de este fenómeno fue la estructura del Gastarbeit (trabajo huésped) por la que en los años 50-60 del Boom económico, trabajadores 'baratos' de otros países llegaban a Alemania como invitados y con la idea de quedarse un tiempo, ahorrar y volver a sus países. Es decir, una condición que no invitaba a la integración con los alemanes locales. "Hemos invitado trabajadores pensando que se habrían ido", explicó Klingholtz en ocasión de la presentación del informe, sin embargo esto no ocurrió: los trabajadores se quedaron y llegaron también sus familias.

Hoy el 30% de los inmigrantes de origen turco no tienen estudios primarios y sólo el 14% llega al Abitur (algo así como el examen de selectividad en España). Si se considera además que los turcos suelen tener más hijos de los alemanes, queda claro que el problema podría llegar a ser más grave en el futuro.

Kreuzberg, cuna de la contracultura del 68 alemán, esconde detrás de su cara progre una situación de marginación social.

Todo esto ocurre en un país que en noviembre pasado ha saludado el líder del partido de los Verdes, el turco Cem Özdemir, como el "Obama de Alemania", ya que se trata del primer turco que llega a la presidencia de un partido en este país. Por esto, suena por lo menos raro, que en Kreuzberg, el barrio donde vive Özdemir, desde siempre enclave de los Verdes de Berlín, cuna de la contracultura del 68 alemán y todavía hoy sede de la gran manifestación del 1 de Mayo, esconda, detrás de su cara progre, una situación de marginación social.

En la Oranienstrasse, a unas cuadras del mercado, se alternan comercios con productos de Anatolia, tiendas de moda, algunos antiguos squat y cafés alemanes. Esmahan es una chica turca con el pelo teñido de rubio que trabaja en una tienda de zapatos, "nací en Berlín y llevo una vida absolutamente normal", explica, «mis amigas son tanto turcas como alemanas o latinas. En mi casa no somos religiosos y yo salgo la noche sola sin problema, pero sí es cierto que no todas mis amigas pueden hacer lo mismo. También es cierto que justo aquí en Kreuzberg muchas mujeres viven hace años sin hablar una palabra de alemán".

En la tienda de a lado, una especie de comida rápida vegetariana, la camarera, Greta, se altera frente a la pregunta acerca de la integración, "estás discusiones no hacen más que alimentar distancias y diferencias", dice.

"Hay mucho respeto aquí, esto es cierto. Pero no se puede hablar de verdadera integración", explica Ursula, una señora que habita en Kreuzberg desde hace unos años,"lamentablemente faltan iniciativas para la integración. Convivir no es lo mismo que integrarse".

Las escuelas públicas de este país ofrecen cursos de alemán a un precio muy barato para todos los extranjeros. Sin embargo, a menudo las bajas condiciones socio-económicas de los trabajadores turcos, sumadas a su masiva presencia en este país son las causas de la marginación que a veces es hasta más preocupante si se esconde tras la cara de la multiculturalidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hay dos pelis que reflejan muy bien lo que comenta Laura: 'Al otro lado' y 'Contra la pared', de Fatih Akin. +

por vicent_molins el 09/03/2009 a las 16:09
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]