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Seat trasladará a Volkswagen la propuesta de UGT para adjudicarse el nuevo Audi

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ue, economía, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 09-03-2009 22:56 CET

BARCELONA.-  Seat se comprometió a hacer llegar al consejo de dirección de Volkswagen, que se reunirá mañana en Martorell (Barcelona), la propuesta en solitario de UGT de Cataluña sobre las condiciones que estarían dispuestos a asumir para que la planta catalana fabrique el nuevo modelo de Audi, el Q3, cuya adjudicación se decidirá mañana.

eps (EUROPA PRESS)

Seat se comprometió a hacer llegar al consejo de dirección de Volkswagen, que se reunirá mañana en Martorell (Barcelona), la propuesta en solitario de UGT de Cataluña sobre las condiciones que estarían dispuestos a asumir para que la planta catalana fabrique el nuevo modelo de Audi, el Q3, cuya adjudicación se decidirá mañana.

La propuesta de UGT de Cataluña, a la que tuvo acceso Europa Press, se basa en aceptar una congelación salarial para 2009, un aumento salarial del 50% del IPC previsto para 2010 y prejubilaciones a partir de los 60 años, no contó finalmente con el apoyo del resto de fuerzas sindicales en el comité, que rechazaron estos recortes tachando la actitud de Seat de "chantaje" a la plantilla.

Si en la reunión de mañana el consejo de la multinacional estuviera conforme con estas condiciones planteadas por el sindicato, la plantilla de Seat en Martorell estará llamada a un referéndum el viernes para dar el visto bueno a las mismas.

El delegado de CC.OO. de Cataluña en el comité, David Matellán, consideró que la propuesta de UGT "no recoge el punto central", que es el compromiso de que la plantilla recupere el poder adquisitivo de sus salarios a partir de 2011. "Se trata de una congelación, aunque más suave, y no estamos de acuerdo", añadió.

Para Matellán, la congelación salarial y otros sacrificios planteados por la dirección no son condición necesaria para la adjudicación del Q3. "La única duda para Martorell es que Volkswagen decida que el nuevo modelo se quede en las plantas de Audi en Alemania o Bruselas", señaló, y añadió que si no es así, "el coche vendrá aquí".

Recordó que estas plantas europeas tienen unos costes laborales más elevados que los de la factoría de Seat y que la multinacional ya ha logrado que la inversión --unos 300 millones-- "les salga gratis", gracias al dinero público "que tienen asegurado".

Desde CGT de Cataluña, Diego Rejón explicó a Europa Press que el sindicato consideró "extraño" todo este proceso de negociación y advirtió a Seat de que no tolerarán que, ante una posible no adjudicación del Q3 mañana, la compañía se escude en la falta de acuerdo para llevar a cabo rescisiones de contratos.

A favor de Martorell juega no sólo la voluntad de la Administración de colaborar con un proyecto, sino una factoría moderna y preparada tecnológicamente para fabricar un modelo de mayor valor añadido, con una plantilla formada y competitiva, como ha subrayado el presidente de la compañía, Erich Schmitt.

DISCORDIA ENTRE SECRETARIOS GENERALES

La discordia entre los dos sindicatos mayoritarios --UGT y CC.OO.-- se explicitó también en la entrevista de los secretarios generales de ambas organizaciones a 'Catalunya Ràdio' y recogida por Europa Press.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, reconoció que los trabajadores deberán hacer "un esfuerzo en 2009 y 2010", y recordó que valdrá la pena llevarlo a cabo igual que se hizo "con Sony o con Nissan".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, consideró en la misma entrevista que Seat "no puede situar en términos de chantaje o congelación salarial" el nuevo producto, sino que instó a que ponga sobre la mesa los costes derivados de este nuevo proyecto y consensuar propuestas alternativas para compartir estos costes.

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