Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

a.C (antes de Cristo) ahora significa antes de la Crisis

  • Las mismas siglas que marcaron el comienzo de una era explican un nuevo cambio
  • Estamos asistiendo al clímax de la sociedad de riesgo de Beck
  • "La sociedad responde de forma histérica y nadie plantea un cambio de gestión"
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 09-03-2009 17:50 CET

Anestesiados ante la rapidez del cambio económico, la sociedad civil —tú, yo, aquél— hemos asumido el papel de responsables sobre los que recae el peso de la recuperación. Las siglas que durante siglos han servido para expresar un cambio esencial en la Historia deberían recordarnos que está en nuestras manos crear un modelo económico sostenible que vaya más allá de resucitar el que nos ha empujado a despeñarnos.

thebricktestament.com

Del Salvador de la crisis, no hay ni rastro

a de C (antes de la Crisis) se ha convertido en la forma de fechar esta nueva era. "Yo antes no preguntaba ni el precio de los tomates y ahora los compro por unidades"; "yo antes iba a pedir un crédito para adquirir una casita en el campo y ahora tengo que vender la mía antes de que se la quede el banco"; "yo antes si pasaba por Zara salía con una bolsa y ahora ni entro". Nadie duda ya de que estamos protagonizando un crucial hecho histórico que nuestros nietos estudiarán en los libros como el año que cambió el mundo. Tú podrás presumir de haber nacido antes de la crisis. Y si tienes conciencia social, de haber contribuido a domesticar el neoliberalismo galopante.

Parece que hace siglos que estamos en crisis pero fue en septiembre cuando Lehman Brothers quebró y en estos seis meses hemos pasado de 2,6 a 3,5 millones de parados

Parece que hace siglos que padecemos los efectos de la crisis, sin embargo fue en septiembre pasado cuando Lehman Brothers quebró y comenzamos a ver las orejas al lobo. Seis meses en los que de 2,6 millones hemos pasado a casi 3,5 millones de parados. Días de récords económicos negativos, en los que el corto plazo es lo único que cuenta. Los hechos consumados han provocado un cambio de actitud radical. El proceso de adaptación a la nueva realidad se ha producido de la noche a la mañana. No hace falta haber perdido el empleo para saber que hoy lo tienes, al día siguiente no lo tienes. La seguridad es un concepto que se ha esfumado. Ahora se maneja la idea de "antes de la crisis" para referirse a esa época en la que alimentar las exigencias del mercado se convirtió en una prioridad y que enterramos oficialmente el último trimestre de 2008. "Antes de la crisis, bajaba la producción un 2% y nos volvíamos locos hasta que lográbamos recuperar el ritmo, en tan sólo unos meses estamos produciendo un 40% menos, porque no hay demanda, y no nos ha dado un infarto. Si me llegan a contar hace un año que esto iba a estar sucediendo, me habría parecido imposible, surrealista", comenta en privado el responsable de marketing y publicidad de una gran compañía automovilística.

En junio de 2008, el 37% de la población española veía la situación económica regular, un 36% mal y un 17% muy mal, según el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La percepción en febrero de 2009 ha variado bastante, y a peor. Ahora sólo un 21,7% sigue pensando que las cosa marchan ni fu ni fa, mientras que el 41,1 % lo ve negro y más negro todavía el 33,5%. La capacidad de asimilación del cerebro humano permite poner al servicio del panorama que surge de improviso los mecanismos para digerir una alteración tan brusca del estilo de vida, pero se tarda más en comprenderlos. "Estamos como conejos, paralizados y desorientados ante los focos de un coche. Nos hemos quedado sin suelo ni marco, nos encontramos en caída libre. Los supervisores del sistema han permitido un fraude global y nos hallamos en una especie de economía de guerra. Hay una crisis ideológica y la sociedad sólo responde desde el temor, de forma histérica. Nadie se plantea un cambio en el modelo de gestión. A los mismos que nos han llevado a esta crisis se les está dando el dinero para que nos saquen de ella, sin valorar otra alternativa". Para Fernando Vidal, profesor de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Comillas, la sociedad civil debe desempeñar un papel activo en la resolución de la crisis avanzando hacia el cooperativismo, el comercio justo y el consumo responsable.

"Los supervisores del sistema han permitido un fraude global y nos hallamos en una especie de economía de guerra. Hay una crisis ideológica y la sociedad sólo responde desde el temor, de forma histérica"

Quizás estemos asistiendo al culmen de la sociedad del riesgo, concepto acuñado por el aplaudido sociólogo alemán Ulrich Beck en su libro 'La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad' (1986) en la que advertía de una serie de movimientos más o menos silentes que apuntaban un importante cambio. En esta moderna sociedad el nuevo proletariado de cuello blanco y corbata no se reconoce como tal. La individualización y el vacío político empujan a buscar una nueva identidad. "En situaciones de clase el ser determina la conciencia, mientras que en situaciones de riesgo es al revés, la conciencia determina el ser", reflexiona Beck con clarividencia. Este profesor de universidad de Múnich reflexionaba recientemente al hilo de la crisis: "Muchos problemas, como por ejemplo la regulación del mercado de divisas, así como el hacer frente a los riesgos ecológicos, no se pueden resolver sin una acción colectiva en la que participen muchos países y grupos. Ni la más liberal de todas las economías funciona sin coordenadas macroeconómicas" (El País). Y es que las diferencias no se circunscriben sólo al primer mundo y a los países periféricos, sino a la brecha que divide a quienes se han beneficiado de la globalización de los riesgos financieros, los dominantes en el sistema, y a quienes deben ahora pagan las consecuencias del 'laissez faire'.

"Habrá que ver qué otros conflictos sociales y políticos conllevará lo que está sucediendo, porque la ola social aparece más tarde que la económica. Hay dos años de subsidio por delante, pero ¿qué pasará en 2011 cuando se termine? Es necesaria una reforma del sistema educativo porque un un tercio fracasa en la escuela y la mitad en la universidad y saber cómo orientar el tema migratorio —un móvil para la economía— para evitar la xenofobia. Si no abordamos estos asuntos, el sistema será como un casino global, en el que sólo uno gana y la mayoría perdemos", analiza el profesor Vidal.

Anthony Giddens, gurú de la sociología gracias a la teoría de la 'Tercera Vía' que desarrolló para Tony Blair, en la que casa el libre mercado con la idea redistributiva del socialismo tradicional, apunta un camino similar: "Vivimos una transición hacia una sociedad cosmopolita global impulsada por las fuerzas del mercado, los cambios tecnológicos y las mutaciones culturales que no es dirigida por la voluntad colectiva. La modernidad es una especie de 'máquina loca' que sigue su camino más allá de la voluntad de la gente. Sin embargo, creo que la voluntad colectiva de conducir el cambio y limitar, o por lo menos controlar, el libre mercado, va a volver a estar a la orden del día". Comenzar a tomar la iniciativa puede ser el único recurso para enfrentarse al miedo paralizador, para romper con el silencio impuesto desde el poder en aras de la responsabilidad colectiva. La revolución social puede ser tan obligatoria como el sacrificio que se exige a los que siempre se sacrifican.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

"El ¿buen? pastor que guia su rebaño". Pues eso, que como sociedad somos una masa de borregos +

por Anónimo el 10/03/2009 a las 13:29
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]