Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones autonomicas

El Gobierno asume el cambio de mayorías tras las elecciones del día 1, pero no prevé pactos estables

EFE
Actualizado 08-03-2009 13:22 CET

Madrid.-  El Gobierno asume que los resultados de las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo van a alterar el juego de mayorías existente en el Congreso, pero para sacar adelante sus iniciativas apuesta por seguir negociando una por una con todos los grupos y no prevé pactos estables con ninguno de ellos.

(EFE)

El secretario general del PSE/EE, Patxi López (i) hablando con la prensa tras el homenaje celebrado este sábado en Arrasate (Guipúzcoa) al ex concejal socialista Isaías Carrasco al cumplirse un año de su asesinato por ETA.

A la espera de que se convierta en realidad el relevo al frente del Gobierno vasco y Patxi López sea el nuevo lehendakari, en el Ejecutivo ya se da por descontado ese hecho, que se suma a que otro partido cuyos diputados han respaldado gran parte de los proyectos gubernamentales, el BNG, pasa a la oposición en Galicia y se ve liberado de acuerdos con los socialistas.

Aunque públicamente se asegura que esos cambios no tienen por qué afectar a la estabilidad parlamentaria en Madrid, tal y como señaló el pasado viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe reconocen que, a partir de ahora, aumentarán las dificultades para sacar adelante sus propuestas.

Pero recalcan que, en el fondo, no hay una variación muy sustancial de la situación que existía con anterioridad, porque ya desde el inicio de la legislatura, los 169 diputados socialistas han tenido que ir buscando y logrando el apoyo de formaciones distintas en función de lo que se debatía.

En este contexto recuerdan que ha habido cuestiones que han contado, incluso, con el respaldo del Partido Popular.

Ante un proyecto clave como será el de Presupuestos Generales del Estado para 2010, las fuentes citadas subrayan que es prematuro empezar a hacer cábalas sobre los apoyos que puede concitar o sobre la posibilidad de que el Gobierno vea cómo se rechazan por vez primera en los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero las cuentas del Estado.

Como ejemplo de que no tiene sentido hacer ahora números al respecto, recuerdan que también se aseguraba el verano pasado que el Gobierno tenía muy difícil aprobar los Presupuestos de 2009, que incluso tras la ronda de reuniones que mantuvo Zapatero con los portavoces parlamentarios se mantenían esos augurios y que, finalmente, el proyecto salió adelante.

Pero prosperó gracias al respaldo de los diputados del PNV y del BNG, y la situación en la que van a quedar estas dos formaciones en el País Vasco y Galicia, respectivamente, enfrenta al Ejecutivo al reto de fraguar nuevas alianzas.

"Hay que afrontar esta nueva situación con tranquilidad", señalan las fuentes del Gobierno, que confían en la capacidad de diálogo del grupo socialista y subrayan que Zapatero ya ha recordado esta semana que desde que el PSOE ganó las elecciones de 2004 ha sabido alcanzar acuerdos en diferentes circunstancias y con diversos grupos.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, han mantenido en los últimos días el mismo discurso, y el objetivo es trabajar para buscar apoyos puntuales para cada iniciativa legislativa sin excluir a ningún grupo.

No obstante, en la mente de todos está CiU, cuyos diez escaños sumados a los 169 socialistas, otorgarían al Ejecutivo una cómoda mayoría.

El líder de CiU, Artur Mas, ha reconocido que, ante la nueva situación, su formación política podría "cotizar al alza" en Madrid, pero ha advertido de que no se convertirá en "salvavidas" del Gobierno de Zapatero.

En este debate, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha defendido que los partidos catalanes (CiU, ERC e ICV) tengan más peso en Madrid ante la tentación de los socialistas de "tirarse en los brazos del PP".

Las fuentes consultadas por Efe subrayan que no desdeñan ningún apoyo, pero insisten en la necesidad de afrontar con tranquilidad el panorama abierto tras las elecciones vascas y gallegas e ir negociando pleno a pleno las iniciativas que se debatan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]