Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha propuesto hoy un pacto de los partidos catalanes con el PSOE que posibilite que desde Cataluña se lidere la salida de la crisis económica, y ha emplazado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a elegir entre el apoyo catalán o apoyarse en el PP.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós. EFE/Archivo
Puigcercós, que ha participado hoy en Barcelona en un coloquio sobre "Respuestas a la crisis" con representantes empresariales y sindicales, ha recordado que la crisis de sectores de la economía productiva como la industria afecta de forma especial a Cataluña.
Según Puigcercós, esta realidad choca con "la incomprensión" y "la falta de soluciones adecuadas" del gobierno español, y también con la "falta de recursos" de la Generalitat para desarrollar políticas estructurales, a diferencia de otras Comunidades "que disponen de mayor liquidez o 'cash' como consecuencia del actual sistema de financiación".
En este contexto, ha explicado, los partidos catalanes tienen la obligación de sumar esfuerzos en Madrid y "liderar la salida de la crisis desde Cataluña" aprovechando la circunstancia de que las recientes elecciones vascas y gallegas han variado los apoyos con los que hasta ahora contaba el gobierno del PSOE.
"El gobierno de Zapatero -ha afirmado- o bien se tira en brazos del PP, cosa que parece no darle asco en el País Vasco, o acepta que los partidos catalanes puedan asumir un papel de liderazgo" en las políticas contra la crisis.
"Los partidos catalanes -ha añadido- tenemos la oportunidad de asumir este liderazgo" y "ERC está dispuesta a formar parte del eje central de este acuerdo".
Puigcercós, que estaba acompañado por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha explicado a los empresarios y sindicalistas que le escuchaban las medidas que plantea ERC para afrontar la crisis.
Entre estas medidas, figura la de proponer a sus socios de gobierno (PSC e ICV-EUiA) que en la próxima revisión del Pacto de l'Entesa se prevea destinar 500 millones de euros en el 2009 y otros 500 millones en el 2010 a inversión directa en sectores industriales estratégicos, como por ejemplo, el automovilístico y el de las energías alternativas.
Estos recursos, ha recalcado, no serían avales bancarios, sino "ayudas directas a la economía productiva", que es la que Puigcercós considera que hay que potenciar desde el gobierno catalán.
Sobre las negociaciones de la financiación, el líder de ERC ha considerado paradójico que "mientras que Cataluña -ha dicho- recibe críticas de todas partes por mantenerse firme en la exigencia de un sistema de financiación más justo, si ésta decide no formar parte del acuerdo entonces nadie quiere estar".
Después de preconizar el impulso a lo que él denomina "las 3 F", que son el ferrocarril, la formación y la fibra óptica, ha reclamado un esfuerzo a la sociedad catalana en su conjunto para rechazar las inversiones especulativas y las conductas de carácter fraudulento.
"Cataluña -ha recalcado- no debería dar Creus de Sant Jordi a quienes no pagan impuestos y tienen su dinero en paraísos fiscales".
En el coloquio han intervenido representantes de organizaciones empresariales como PIMEC, que han criticado duramente que las instituciones apoyen a los bancos y las cajas en lugar de a la industria.
Un representante de la Unión Empresarial del Anoia ha acusado a la empresa eléctrica Fecsa-Endesa de "cobrar el impuesto revolucionario" a los empresarios de la comarca para financiar su nueva subestación en aquella zona.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.