Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El ex alcalde de Boadilla se niega a declarar hasta conocer qué tribunal investigará la causa

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 04-03-2009 15:29 CET

MADRID.-  El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, del PP, se negó hoy a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hasta conocer de forma definitiva cuál será el tribunal encargado de instruir la causa en la que se investiga la supuesta trama de corrupción desarticulada a través de la conocida como 'Operación Gürtel', informó hoy su abogada, María Ramírez.

(EUROPA PRESS)

El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, del PP, se negó hoy a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hasta conocer de forma definitiva cuál será el tribunal encargado de instruir la causa en la que se investiga la supuesta trama de corrupción desarticulada a través de la conocida como 'Operación Gürtel', informó hoy su abogada, María Ramírez.

Tras conocer su decisión de acogerse a su derecho constitucional a no prestar declaración dada su condición de imputado, el juez le dejó en libertad pero con la obligación de comparecer una vez a la semana en el juzgado más próximo a su domicilio, tal y como reclamaron las fiscales anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura.

La abogada del ex alcalde acusó a Garzón de imponer las medidas cautelares "como represalia" a la negativa de su representado a ser interrogado y denunció además que "nadie puede asegurar el secreto sumarial, ya que se han producido muchas filtraciones".

El ex primer edil acudió el pasado 1 de febrero a la Audiencia Nacional para declarar de manera voluntaria ante el juez antes de conocer su imputación. En ese sentido, explicó hoy su cambio de postura alegando que "no hay nadie que pueda asegurar qué tribunal va a tener la competencia de la causa dentro de 48 horas".

"Vine a declarar cuando Garzón tenía la competencia, hoy no sabemos sobre quién va a recaer esa competencia, estaré encantado de declarar ante Garzón o ante quien sea, pero cuando se sepa la competencia", declaró González Panero a su salida de la Audiencia Nacional.

CUATRO ARCHIVADORES

Debido a su decisión de no declarar, el ex dirigente del PP no entregó finalmente al juez un total de cuatro archivadores con numerosa información sobre la causa con los que llegó esta mañana a estas dependencias judiciales.

La decisión de Garzón de inhibirse de la investigación se producirá después de que reciba un escrito de la Fiscalía Anticorrupción en respuesta a la pregunta del magistrado sobre la procedencia de inhibirse o no a favor del Tribunal Supremo debido a la presencia de varios aforados que podrían estar implicados en la trama.

El juez ya anunció además en autos anteriores su intención de remitir la causa a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia por la presencia también de diputados autonómicos o miembros de los gobiernos regionales de estas dos comunidades en la causa.

En cuanto al otro ex alcalde madrileño interrogado hoy, el ex edil de Majadahonda Guillermo Ortega, el juez le dejó tras una hora de declaración en libertad sin la imposición de medidas cautelares.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 adoptó esta decisión después de que las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell desestimaran solicitar la imposición de comparecencias para el ex regidor, que continúa imputado por los delitos de fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Por los mismos delitos Garzón también interrogó durante la mañana de hoy al empresario José Luis Ulibarri, al también imputado Pablo Ignacio Gallo Alcántara, a Carlos Ignacio Hernández Montiel y a un empleado del bufete de abogados Blanco-Guillamot, que eludieron en su totalidad el ingreso en prisión.

TRES PRISIONES Y 27 LIBERTADES

Desde que comenzó la instrucción, el juez Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones en administraciones del PP de Madrid y Valencia; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.

Otros 27 de los 37 imputados, incluidos los seis citados hoy, han quedado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

El juez también ha dejado en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.

También han eludido a la cárcel tras comparecer ante el juez Mónica Magariños Pérez, apoderada de Orange Market, filial valenciana de Special Events; Joaquín García Mármol, responsable de Special Events; y Guillermo García Coello, vinculado a Easy Concept y Pasadena Viajes; Antonio Herrera González, vecino de Correa; David Luis Cerezo y Paula Seco de Herrera López.

Los seis últimos imputados en quedar libres, ayer mismo, fueron Guillermo Martínez Lluch, Manuel Delgado, Jesús Calvo Soria, el abogado Manuel Delgado, un empleado de su bufete --José Antonio López, 'Pepechu'-- y el hermano de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', Francisco Javier Pérez Alonso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]