Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Un nuevo Irak? Depende de quién te lo cuente

  • Un mes después de las elecciones todavía hay denuncias sobre irregularidades
  • En algunas regiones del país no se pudo votar y se robaron urnas
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 09-03-2009 09:59 CET

WASHINGTON, D.C.-  ¿Un nuevo Irak? Los ciudadanos participaron en unas elecciones transparentes y pacíficas. Y votaron por el cambio.

(REUTERS)

Un soldado en una calle de Bagdad.

Este titular de la revista Newsweek el pasado 5 de febrero podría retratar cualquier país con una democracia consolidada, sin asesinatos durante la campaña electoral, con un censo oficial de la población y con partidos políticos que presentan un programa a los votantes. Por no hablar de un país en paz que puede celebrar comicios en todo su territorio.

Pero Newsweek estaba hablando de Irak. Un mes después de las elecciones, todavía hay acusaciones por robos de urnas, sobornos o personas que votaron más de una vez. También murieron tres candidatos al oeste de Bagdad.

Dificultades para votar

Dentro y fuera de Irak, los medios de comunicación no han contado toda la realidad de las elecciones provinciales.

Las acusaciones de sobornos por parte de la oposición suní han sucedido a unos resultados electorales que dieron la victoria a la Coalición por el Estado de Derecho de Al Maliki, presidente iraquí desde 2006. Esto se une a una baja participación de apenas el 35% —aunque el partido de Maliki afirmó que se alcanzó el 51%— y las muchas dificultades para votar de exiliados y desplazados.

Los comicios en los que votaron siete millones de iraquíes han estado marcados por quienes no llegaron a las urnas. A falta de un censo, muchos no encontraron sus nombres en los registros. Y también están los refugiados en otros países

Los comicios en los que han participado siete millones de iraquíes han estado marcados también por los que no llegaron a las urnas. La periodista Huda Ahmed explica que, a falta de un censo, muchos votantes no encontraron sus nombres en los registros para votar. Fuera de esas listas también están los refugiados en otros países. Se calcula que un millón de iraquíes han emigrado a Siria. Otro millón ha viajado a países de Oriente Próximo, especialmente a Jordania. Pero el número de desplazados internos es todavía mayor: hasta dos millones y medio de ciudadanos han sido forzados a dejar sus casas y refugiarse en otra parte del país.

Emigrados y desplazados han visto cómo su participación en las elecciones complicaba su participación. "Hubo zonas que ni siquiera tenían urnas ni funcionarios electorales. En otras, la gente estaba tan lejos que no pudo ir a votar: no hay transporte público, los mayores o enfermos no pudieron participar", describe Bahira Abdulatif, exiliada iraquí residente en España, después de seguir las elecciones a través de los canales por satélite y sus llamadas a familiares en Irak.

Sin fe en los comicios

Dahr Jamail, reportero freelance en Irak y Oriente Próximo, describe que tanto su impresión como la de los medios iraquíes es que la participación fue muy baja, "decepcionantemente baja" —la más baja desde el comienzo de la ocupación—. Sin embargo, el problema de estos resultados puede que aparezca en un futuro no muy lejano. "Lo más importante de todo es lo que viene después de las elecciones. Si los grupos que perdieron se niegan a aceptar los resultados —como los cruces de acusaciones de fraude actuales—, hay una probabilidad muy alta de que se reproduzca la violencia e inestabilidad. Potencialmente, es una situación bastante precaria", explica.

Las elecciones provinciales no se celebraron en todo el territorio iraquí. Algunas de las zonas que quedaron fuera fueron las cuatro provincias del norte. El Kirkuk es demasiado rico en petróleo como para no decidir quién lo gobierna. "La amenaza de una guerra abierta entre árabes suníes y chiíes contra los kurdos es extremadamente probable si éstos intentan obtener el control total de la zona", señala Jamail.

(EFE)

Obama ha anunciado que el 31 de agosto de 2010 retirará las tropas (actualmente, 142.000 soldados).

"Los iraquíes siguen siendo escépticos ante lo que puedan beneficiarles los políticos. La participación de este año ha sido mucho más baja que en 2005, los iraquíes se han vuelto pasivos ante el proceso electoral. Sólo recuperarán su fe en las elecciones cuando vean un cambio real gracias a los gobernantes que eligieron", declara Huda Ahmed. Y es que sólo un puñado de todas las candidaturas presentadas contaba con un programa político que compartir con los ciudadanos.

Según la periodista, los partidos políticos cambiaron su nombre para esconder un sectarismo que rechaza el pueblo iraquí. Pero no cambiaron sus intenciones y ahora han perdido la credibilidad entre los ciudadanos que siguen esperando la llegada de la seguridad, puestos de trabajo, servicios básicos o la verdadera unidad del país, mientras Estados Unidos anuncia que se retirará en agosto de 2010.

El 70% de la población apoya en estos momentos la retirada de las tropas americanas, pero cómo se retirará Estados Unidos no significa lo mismo para todos: "Una parte del país quiere que se vayan y dejen a la gente lidiar con sus problemas", explica Ahmed. "La otra parte cree que las fuerzas iraquíes no están listas para servir a la seguridad del país. Los iraquíes quieren que los americanos se vayan con responsabilidad. Si no, todo puede estallar otra vez".

¿Por qué se habla de democracia en Irak?

En este contexto, algunos iraquíes se preguntan por qué la prensa sigue hablando de unas elecciones democráticas, limpias o transparentes. "El factor más importante que los medios occidentales no han cubierto es que la mayoría votó pensando que así se aceleraría el fin de la ocupación. Las elecciones no eran un referéndum para legitimar la ocupación, pero aún así la gente votó en contra, favoreciendo a los partidos que hablaban claramente de la retirada estadounidense", explica Jamail. "La cobertura de las elecciones favoreció la imagen de unidad, para demostrar que las cosas van mejorando, pero los iraquíes saben que la realidad es otra", opina Bahira.

En el caso de los medios locales, el trabajo periodístico tampoco ha estado muy vinculado a la realidad. "Favorecieron a los partidos a los que pertenecen", explica Huda Ahmed, periodista iraquí residente en Estados Unidos desde hace unos meses. "Muchas de las publicaciones se limitan a trasladar la postura política de sus dueños; trabajan bajo presión del Gobierno y no pueden dar todos los datos. Tienen libertad para escribir lo que quieren, pero es censura encubierta".

"El factor más importante que los medios occidentales no han cubierto es que la mayoría votó pensando que así se aceleraría el fin de la ocupación. Las elecciones no eran un referéndum sobre ello, pero aún así la gente votó en contra"

En Irak, las cabeceras están divididas por líneas religiosas, étnicas, sociales, regionales e ideológicas. Para Saad Eskander, director de la Biblioteca Nacional de Bagdad, estas líneas dividen también a la mayoría de periódicos, revistas y emisoras de radio y televisión controladas por partidos políticos. Podríamos hablar de medios islámicos, chiíes o suníes. Y dentro de estas categorías hay prensa secular (de izquierdas o liberales), étnica (kurdos, turcos, asirios y árabes) y regional o tribal (concentrada en las regiones dominadas por los sunníes de Mosul, Ramadi y Diyala).

"Esta realidad ha sido enfatizada por el modo en que los medios han cubierto la campaña electoral: Irak no tiene medios independientes que puedan cubrir la campaña de forma objetiva, sin estar afectados por su historia, etnia, religión o cultura. Esto también explica por qué es imposible hablar de una opinión pública iraquí", declara Eskander.

"Estados Unidos ha querido embellecer la realidad incluso cuando todo estaba ardiendo. Y además falta prensa extranjera en Irak. Los que están aquí dependen de los iraquíes y sabemos que en este conflicto ha caído un gran número de reporteros, sobre todo iraquíes. Hay secuestros y agresiones... que impiden que la realidad salga a la luz. Y si sale, no siempre interesa".

En medio del complicado entramado mediático de Irak, también hay publicaciones como el diario Al-Sabah que han sido creadas por Estados Unidos y que todavía cuentan con su financiación. "No es difícil imaginar que cubrieron las elecciones igual que los medios americanos. Fueron muy pocos los que contaron que la mayoría de la población iraquí votó porque pensaban que así terminaría la ocupación, así como las graves acusaciones de fraude", argumenta Jamail.

Todo esto, en un país en que los ciudadanos votaron en unas elecciones 'transparentes y pacíficas'. Y votaron 'por el cambio'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]