Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Patrullas de Berlusconi: los medios marcan la lucha criminal

  • La decisión de Berlusconi desafía que el Estado posea el monopolio legítimo de la violencia
  • Las experiencias previas han arrojado incluso resultados contraproducentes
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 03-03-2009 05:18 CET

Recolectar detractores de la última ocurrencia de Berlusconi no es nada complejo. Son muchas las voces, sobre todo entre los expertos, que se han levantado contra el establecimiento de patrullas ciudadanas para vigilar las calles, respuesta a la alarma social generada en torno a las recientes violaciones que han acontecido en Italia. "Esta medida recuerda al título de Shakespeare: mucho ruido y pocas nueces", nos dice Carlo Ruga, penalista en la Universidad de Milán

(REUTERS)

Todo listo para luchar contra el crimen.

Críticas en lo teórico y en lo práctico

Fue un proceso complejo, pero, finalmente, con el paso de los años, se logró consolidar la máxima de Weber según la cual el Estado es la institución que posee el monopolio legítimo de la violencia. En este sentido, la decisión de Berlusconi supone un paso atrás, en la medida en que delega en los ciudadanos la posibilidad de ejercer dicha violencia, por mucho que los patrulleros vayan desarmados. "Es una pérdida del monopolio represivo del Estado", nos dice Carlo Ruga. Es una claudicación del Estado de Derecho, han llegado a decir otros detractores de la medida.

Las patrullas ciudadanas vivieron su particular auge a partir de los años setenta en Estados Unidos, y se popularizaron con rapidez en el ámbito anglosajón. Desde entonces, las evaluaciones sobre estas experiencias han sido frecuentes y, por lo general, han demostrado su escasa eficacia. De hecho, hay algunos estudios, como uno de Tim Hope, que demuestra que, lejos de reducir los delitos, las patrullas ciudadanas pueden estimular los niveles de inseguridad y la ansiedad de los ciudadanos. "Estar atentos para que un delito no se cometa puede ser casi tan divertido como mirar cómo se seca la pintura en una pared", ironizaba Hope. Es un diagnóstico que comparte Carlo Ruga: "Desde hace algunos años que se utilizan estos sistemas de vigilancia comunitaria en algunas ciudades italianas como Milán. Y parece que la criminalidad no ha sido derrotada. Creo que las patrullas aumentan la alarma social".

Al margen de la dudosa efectividad de las patrullas, este sistema puede llegar a generar nuevos riesgos para la seguridad. "Con el propósito de anular un riesgo, se ha abierto la puerta a otros nuevos. Las políticas públicas erráticas y oportunistas comprenden el riesgo de agravar el problema", opina Jaume Curbet, director del Proyecto Seguridad Ciudadana de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Entre estos riesgos se cuentan, por ejemplo, la articulación de 'rondas fascistas' o la vulnerabilidad de unos vigilantes con escasa preparación, entre otros. "Es más bien un obstáculo contra los principios del derecho y genera más violencia de la que evita", concluye Borja Mapelli, director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

(EFE)

El padre de la criatura.

La gestión de la alarma social

La forma en que ha cobrado cuerpo la iniciativa de Berlusconi se erige como metáfora de la política criminal que vivimos, al tratarse de un decreto aprobado por la vía urgente y bautizada con un nombre más que eufemístico ("Escuadras de Seguridad Participadas, según el texto legal"), tal y como se encarga de subrayar en su blog Vittorio Zucconi, directo del diario 'La Reppublica'. "Desde mi punto de vista, el establecimento de las patrullas ciudadanas es una medida que encaja bien en la política criminal habitual de Berlusconi: populista, simbólica e ideológica", reconoce Carlo Ruga.

De hecho, las estadísticas sobre criminalidad en Italia parecen contradecir la urgencia de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros italiano, ya que la criminalidad descendió en Italia un 10% durante 2008, mientras que las violaciones en grupo —ese delito que ha precipitado la instauración de patrullas— disminuyeron en un 25% ese mismo año. De hecho, no es descabellado vincular el discurso oficial sobre el establecimiento de las patrullas ciudadanas con la criminalización constante de los colectivos inmigrantes de la que ha hecho gala el ejecutivo italiano.

Esta manera de enfrentarse a la criminalidad tal vez no sea exclusiva de Berlusconi, ya que en España también se han vivido algunos episodios legislativos cercanos a esta lógica —más mediática que criminológica—, como demuestra la última reforma propuesta del Código Penal, que se ha granjeado las críticas tanto de los expertos del Grupo de Estudios de Política Criminal como del Consejo General del Poder Judicial. "Son medidas precipitadas que parecen fundadas en lo puramente emocional y en un populismo punitivo, ajeno a la búsqueda de las causas verdaderas que se encuentran en la base de la violencia", subraya Jaume Curbet.

La implicación de los ciudadanos en la seguridad ciudadana es una iniciativa loable, siempre que se sustente en la "participación democráticamente articulada, consistente en una acción concertada entre los servicios sociales, el Estado y los ciudadanos", insiste Jaume Curbet. Y es que existen muchas opciones, más flexibles y reflexivas, que la aprobada por Berlusconi con sus patrullas ciudadanas. Y tampoco hay que despreciar la posibilidad de instaurar medidas más imaginativas y menos intrusivas. Es un pensamiento que surge a colación de una frase que nos ha transmitido Borja Mapelli: "Si Berlusconi quisiera prevenir las violaciones, ¿por qué no establece un sistema de transporte nocturno y gratuito, con el que las mujeres podrían desplazarse con mayor seguridad por la ciudad?"

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]