Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, admitió hoy que si la crisis internacional se prolonga, impactará en el país con dureza y puede convertir al 2009 en el "más difícil de los últimos cien años".
Fernández, que hace pocos meses presumía de que Argentina estaba a salvo del impacto de la crisis, admitió hoy, durante la inauguración de las sesiones del Congreso, en un tono mucho más realista, que el país no está exento de riesgos.
"Es necesario juntar esfuerzos para la Argentina", dijo, porque "de prolongarse la crisis, como se anuncia, impactará y convertirá a 2009 en el año más difícil de los últimos cien años", admitió.
Por eso, la mandataria convocó a todas las fuerzas políticas y los sectores económicos y sociales a mantener la "unidad" y "cooperar" para aunar esfuerzos contra la crisis.
"Debemos atrevernos a formular un pensamiento alternativo ante un mundo de incertidumbre que no sabe adónde va la crisis. Es una crisis de ideas, una crisis de un sistema de ideas que hizo de la especulación y la subordinación un modelo de ejercicio del poder", afirmó.
No obstante, destacó en su intervención ante el Congreso argentino la buena situación en la que, a su juicio, se encuentra el país para afrontar esta crisis internacional tras seis años de crecimiento económico sostenido, con una reducción del desempleo y un aumento de la redistribución del ingreso.
En un discurso que se prolongó durante una hora y cuarto, la presidenta se refirió también a la postura de Argentina en la próxima reunión del G-20, que se celebrará en Londres en abril, e insistió en que pedirá la reforma de las entidades multilaterales de financiación y apoyará la desaparición de los paraísos fiscales.
En su opinión, "lo económico y financiero es solo la punta del iceberg" del problema y, por tanto, es necesario un cambio de política de los países desarrollados.
"Se tendrá que tener una noción de cooperación y no de subordinación en la formulación de las políticas" en la relación de los países centrales con los subdesarrollados, apuntó.
"El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, tendrán que convertirse en un instrumento de financiación, sin condicionamientos, fundamentalmente para las economías emergentes, responsables de las tres cuartas partes del crecimiento de la economía mundial", apuntó Fernández, que abogó por políticas globales para afrontar la actual coyuntura internacional.
En clave interna, la mandataria defendió la política económica de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, y subrayó que Argentina completó en 2008 seis años consecutivos de crecimiento económico, con un alza acumulada de expansión del 66 por ciento.
La presidenta aseguró que el sistema financiero local ha duplicado su capital en los últimos cinco años y destacó la bajada en los niveles de endeudamiento del Estado y de los ciudadanos.
También resaltó la disminución del desempleo al 7,3 por ciento y el récord de 70.124 millones de dólares de exportaciones logrado en 2008.
Se refirió a algunos de los temas que preocupan al país, como la crisis con los productores agrarios, aunque, en contra de lo esperado, no lanzó nuevas propuestas ni concretó las estrategias de su Gobierno para el nuevo curso político.
Fernández volvió a pedir "cooperación" y "solidaridad por parte de aquellos que en este proceso económico y en estos años han tenido la suerte de acumular una rentabilidad tan importante que les permite ser el único gremio que puede no comercializar su producto", en referencia a las seis huelgas comerciales convocadas por las patronales agrarias desde que estalló el conflicto, en marzo de 2008.
La apertura de la 127 asamblea legislativa ha permitido a los argentinos ver juntos, por primera vez desde diciembre, a la presidenta y al vicepresidente, el radical Julio César Cobos, cuyo voto contra el Gobierno y a favor de las posturas de las patronales agrarias en julio pasado le supuso un abierto enfrentamiento con el Ejecutivo de Fernández.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.