Ciudad Real.- Ecologistas en Acción considera que la petición pública hecha por el presidente del aeropuerto de Ciudad Real, Juan Antonio León Treviño, en apoyo a la reforma de la Ley del Suelo (LOTAU) de la región "destapa los verdaderos propósitos de los promotores" y "la cara oscura" del proyecto.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (d), y el presidente del aeropuerto de Ciudad Real, Juan Antonio León Treviño (i), en la zona de embarque del aeropuerto de Ciudad Real. EFE/Archivo
En un comunicado remitido a Efe, Ecologistas en Acción de Ciudad Real cree que la intención de los promotores es desarrollar uno de los espacios logísticos más importantes del sur de Europa.
Para ello, agregan, tienen reservados siete millones de metros cuadrados de terreno "rompiendo la doctrina básica de derecho urbanístico, como es la adopción de medidas de conservación de las fincas rústicas para impedir que sea objeto de invasiones de matiz urbano".
Ecologistas en Acción asegura que la sociedad aeroportuaria quiere convertir el entorno de Ciudad Real capital en una zona atractiva para implantar negocios, por lo que pretenden modificar la legislación regional de ordenación del territorio en lo relativo a las parcelaciones urbanísticas.
Han recordado que así lo ponía de manifiesto un documento enviado a distintos ayuntamientos en los que se pedía se apoyara la modificación de la Lotau de manera que todo acto de división de fincas o segregación de terrenos en suelo rústico afectado por un Proyecto de Singular Interés (PSI) no estén sujeto a los requisitos y limitaciones que para tales actos se contienen en la ley.
Ecologistas en Acción ha señalado que la polémica desatada con la carta pública remitida por León Treviño a la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sale a la luz "la cara oscura del proyecto aeroportuario de Ciudad Real y sus múltiples consecuencias de todo tipo".
Fuentes de este colectivo han comentado que "es evidente también la responsabilidad que este magno empeño especulativo ha tenido en el descalabro de la Caja de Castilla-La Mancha" y ha lamentado que, al final, "el supuesto aeropuerto privado" pueda ser pagado por los impositores de la entidad financiera.
Esta organización ha subrayado que los culpables de la situación creada por el proyecto del aeropuerto con su "participación e implicación" han sido los políticos, de uno y otro signo, que "ha dado aliento a una inversión que ha debido ser el hazmerreír continuo de cualquier economista minimamente serio e independiente".
Además, han señalado no solamente a la clase política, sino agentes sociales como sindicatos, empresarios y otras organizaciones como "responsables de este bochornoso espectáculo que pide a gritos la intervención de una fiscalía", han dicho.
Para los ecologistas, se ha apostado por un proyecto "tan vacío de realidad como los autobuses que continuamente salen de Ciudad Real y Puertollano en un baile absurdo y derrochador: magníficos autobuses que dan vueltas sin ocupantes para mayor gloria de un proyecto descabellado".
Por último, han pedido públicamente la dimisión del presidente regional, José María Barreda, por su implicación en este proyecto y han instamos al Partido Popular a que destape todos aquellos asuntos que insinúa en la carta de contestación a la hecha pública por Juan Antonio León Treviño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.