Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-02-2009 10:54 CET

NEBAJ (GUATEMALA).-  Los 43 ataúdes forman una ordenada fila en el centro de la iglesia de Nebaj. Son víctimas ixhiles del conflicto armado, fallecidas a principio de los años 80, encontradas en una fosa común hace más de un año e identificadas recientemente por los equipos de la Fundación de Antropología Forense. Después de la ceremonia serán inhumadas legalmente en la aldea de Sajsiban, perteneciente al municipio Nebaj.

Gervasio Sánchez

La ceremonia religiosa en Nejab, con los restos de 43 víctimas.

La mitad murieron de inanición cuando huían del Ejército y de las Patrullas de Autodefensa Civil, campesinos militarizados obligados a colaborar con el Ejército. Ocho fueron ahorcados y nueve murieron por impactos de proyectiles. Una veintena eran niños.

Miles de niños sufrieron violaciones de los derechos humanos, según recoge el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU. Muchos nonatos murieron como consecuencia de las torturas o las violaciones que sufrieron sus madres. "La ejecución arbitraria de los niños más pequeños, estrellándolos contra el suelo, piedras o árboles, refleja el grado de crueldad que se ejerció contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad", explica el informe del CEH.

Cuando finaliza la ceremonia católica, los familiares recogen los ataúdes y se colocan detrás de una pancarta. Durante media hora andan unos tres kilómetros en absoluto silencio. El altoparlante instalado en el coche que abre la marcha fúnebre recuerda a los vecinos que es el Día Nacional de La Dignificación de las Víctimas y que hay que seguir buscando a los desaparecidos.

Aunque un decreto legislativo obliga oficialmente a conmemorar la fecha en las instituciones y las oficinas públicas y los establecimientos educativos, los organizadores acusan a los alcaldes de la región de inhibirse de los actos de homenaje.

El paso de los manifestantes es firme y la dignidad se refleja en sus rostros. Pasean a sus muertos con orgullo. Algunos llevan las urnas de madera encima de la cabeza. Sorprende que todos los huesos del cuerpo humano puedan caber en un ataúd tan minúsculo. Pero la mayoría están incompletos al no resistir los estragos del paso del tiempo.

La marcha termina en las escalinatas de la iglesia. Todos los ataúdes son colocados en ordenadas filas y cuatro guías espirituales dan inicio a la ceremonia maya. "Invitamos a nuestros queridos muertos a que se vengan con nosotros. Aunque es un día muy triste estamos contentos porque ya ha concluido un largo camino que empezó hace tres décadas", explica Miguel Rivera, uno de los guías.

Gervasio Sánchez

Unos niños acompañan los restos de las víctimas.

El acto concluye con varios discursos. El portavoz del Movimiento de Desarraigados reafirma la voluntad de los familiares de las víctimas de seguir luchando por la justicia. "No perdonamos, no nos reconciliamos, no olvidamos", concluye.

Más del 90% de la población de la región Ixhil sufrió el desplazamiento de sus aldeas y la persecución feroz durante la guerra. La región quedó sembrada de cadáveres que fueron sepultados de forma clandestina. En los últimos diez años se han recuperado unos 2.000 cuerpos en esta pequeña región. Otros 200 yacen en fosas ya identificadas y listas para abrir.

Encontrar a los muertos es muy importante para la población indígena. "Los familiares no se sentirán completos hasta que las almas de sus seres queridos no descansen en paz y sus cuerpos sigan amontonados en fosas clandestinas", comenta Diego, un joven maestro ixhil que trabaja con el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), una organización humanitaria que acompaña a los familiares durante las exhumaciones.

El Ejército guatemalteco utilizó una estrategia muy vil en amplias zonas indígenas para contrarrestar la influencia guerrillera. Militarizó a los pobladores y les obligó a ejercer de patrulleros. Muchos de ellos tuvieron que cumplir órdenes y participar en las matanzas de sus vecinos.

"El Ejército ejecutó a patrulleros que no se mostraban crueles con los prisioneros", explica Diego. Él mismo vio cómo su padre moría atormentado e incapaz de superar los estragos psicológicos que le supuso enfrentarse a decenas de muertes de inocentes mientras ejercía como colaborador forzado del Ejército.

En las aldeas viven juntos victimarios y víctimas. Los responsables de las matanzas se niegan a colaborar con las organizaciones humanitarias. Muchos son líderes comunales y amenazan a sus vecinos cuando se atreven a denunciar los desmanes ocurridos en el pasado.

Aunque la guerra de Guatemala terminó hace mucho tiempo, sus dramáticas consecuencias siguen asidas al presente con la fuerza de un volcán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]