Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Summercase... y estalló la burbuja

  • La crisis se lleva por delante casi todos los festivales veraniegos de la promotora Sinnamon
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 26-02-2009 18:05 CET

Cuando Glastonbury anunció que en 2008 sufrió pérdidas hablamos de una posible burbuja festivalera. Pues bien, la burbuja ya ha estallado y se ha llevado por delante casi la totalidad de festivales veraniegos celebrados por la promotora barcelonesa Sinnamon. No habrá Summercase, ni Ola Festival, ni Forward Festival, ni Weekend Dance, ni Daydream. Hasta dentro de dos semanas no se sabrá si habrá Creamfields y hasta mucho más adelante si tendremos Wintercase.

hermzz (Flickr)

Se acabó lo que se daba.

Festivales como Ola, que el año pasado contaron con Björk o Massive Attack, o como Daydream, un homenaje a un grupo, en 2008 Radiohead, rodeado de bandas que les han influido y a los que han influido, eran prometedores. Pero sin duda la cancelación que más ha dolido al público es la de Summercase, que ya se había celebrado tres años simultáneamente en Madrid y Barcelona, a mediados de julio.

En 2008, la organización de Summercase decidió que el festival tenía que celebrarse el mismo fin de semana que el Festival de Benicàssim, aduciendo que no podía coincidir con otros festivales europeos que habían movido sus fechas, ya que en ese caso no podrían traer artistas. El FIB contraatacó con un minifestival en Madrid el mismo sábado. Como consecuencia Summercase perdió más de 20.000 espectadores. La guerra por conseguir artistas o la subida del caché de los mismos comenzó a generar un debate en los medios en el que las organizaciones de ambos festivales nunca quisieron meterse de verdad.

El comunicado que anuncia la cancelación del Summercase es escueto y alude a la "crisis financiera" como razón principal. "El contexto económico generalizado no garantiza la celebración de nuestros eventos con la calidad que desearíamos", dice. El texto que se ha colgado en la web disculpa también el retraso en comunicar esta información, que se ha debido al intento de celebrar el festival hasta el último minuto.

Mientras que Barcelona sigue celebrando el Primavera Sound o el Sónar, la gran ciudad perjudicada por la noticia es Madrid, que ya perdió el Festimad y ahora pierde tanto el Summercase como el Weekend Dance

Pedro Moscoso, responsable de prensa, asegura que la falta de patrocinadores no ha sido la razón de la cancelación, pues ya contaban con apoyos económicos en ese sentido. "Ha sido muy difícil tomar esta decisión, lo hemos pasado muy mal. La decisión es muy 'jevi', pero nos parecía lo mejor que podíamos hacer dadas las circunstancias. Sin embargo, tampoco lo vemos como un drama y seguimos trabajando duro en otros proyectos como la Sala Razzmatazz, el lanzamiento de discos o las giras durante todo el año".

Mientras que Barcelona sigue celebrando el Primavera Sound o el Sónar, la gran ciudad perjudicada por la noticia es Madrid, que ya perdió el Festimad y ahora pierde tanto el Summercase como el Weekend Dance. Sin embargo, Pedro Moscoso no cree que Summercase vaya a correr la misma suerte que el Festimad o el Doctor Music. "Grandes festivales como Lollapalooza o Glastonbury han tenido que prescindir de alguna de sus ediciones y después han vuelto a la normalidad. Esa es nuestra intención: volver en 2010. La gente que sabe cómo trabajamos sabe que vamos a seguir luchando por ello con ilusión".

Sinnamon, que no realiza declaraciones sobre la coincidencia entre FIB y Summercase, cometió un error muy grave el año pasado haciendo coincidir dos de los gigantes de los festivales españoles, pero en cualquier caso, la desaparición momentánea de Summercase es una pésima noticia para la cultura de nuestro país. Todo fueron siempre trabas y quejas para su realización: la lejanía y la incomodidad del recinto en Madrid (¿acaso había otro espacio?), la llegada o no llegada del Metro Ligero, las molestias a los vecinos de Boadilla... ¿No sería mejor que nada?

El festival había conseguido un target muy apetecible, con lo mejor de la música 'comercial' (The Cardigans, Lily Allen), lo más asequible para la masa de la música independiente (The Gossip, The Raveonettes) y grandes apuestas por el producto nacional (Sr Chinarro, Miqui Puig, Astrud), sin dejar de lado los clásicos internacionales (Sparks, Blondie, Sex Pistols, Happy Mondays). Artistas, casi todos ellos, que rara vez nos visitan o actúan en festivales españoles. Esperemos que vuelvan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El argumento manido de la crisis no me vale: mira el Primavera Sound, mira el FIB, mira el cartelón del Kobetasonik, mira el Sónar! +

por mcnulty el 26/02/2009 a las 19:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]