Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, beatles

"Los Beatles en España" de José Luis Álvarez desvela los detalles de su visita

Archivado en:
cultura, música, beatles
EFE
Actualizado 26-02-2009 15:37 CET

León.-  El miedo al escándalo provocó que la Policía prohibiera a más de 10.000 personas acceder al único concierto que dieron Los Beatles en Madrid, en 1965, una actuación que se incluyó a última hora en su gira mundial y que fue un éxito, aunque que no estuvo exenta de polémica.

(EFE)

Los músicos John Lennon (i-arriba), George Harrison (d-arriba), Ringo Starr (i) y Paul McCartney, componentes del grupo musical británico, "The Beatles", durante la conferencia de prensa que ofrecieron en el Hotel Fenix de Madrid el 1 de julio de 1965. EFE/Archivo/Luis Millán

Así se desprende de un libro, "Los Beatles en España", que hoy se presenta en León, del que es autor José Luis Álvarez, fundador de la revista musical Fonorama y el único que entrevistó a este grupo inglés por entonces, según ha explicado él mismo a EFE en León.

En esta publicación, editada por Lobo Sapiens, el autor narra todos los entresijos de la inclusión a última hora de España en la gira mundial de este grupo inglés, que en principio no la tenía programada.

Madrid y Barcelona, el 2 y el 3 de julio, respectivamente, fueron los lugares donde los cuatro músicos de Liverpool actuaron, conciertos que fueron considerados por ellos mismos un éxito, ya que se vendieron todas las entradas, aunque en el caso de Madrid, en la Plaza de Toros de las Ventas únicamente pudo acceder una cuarta parte de los que compraron su billete.

Y es que únicamente entraron 4.000 ó 5.000 personas, cuando el aforo era de 18.000 a 20.000, porque la "Policía impidió acceder al recinto a los que tenían mala pinta", ha explicado Álvarez, quien dijo que "había mucho miedo a que ocurriera un alboroto y por esto se adoptó la medida".

Al día siguiente, Los Beatles actuaron en Barcelona, donde se vendieron todas las entradas y al que sí pudieron entrar todos los que la tenían.

Según el autor del libro, la llegada de Los Beatles a España no fue bien recibida por la prensa, no solo del régimen, si no en general.

Se podía decir que "el único que hablaba bien de ellos" era Álvarez en su revista Fonorama, donde les defendía "a capa y espada", según ha afirmado él mismo, quien ha añadido que "el resto les ponían de melenudos para arriba".

Para organizar estos conciertos, "hubo problemas y muchos", hasta el punto que a última hora todavía no tenían los permisos correspondientes para actuar.

El hecho de que fueran "caballeros de la Orden del Imperio Británico" y el miedo a que España tuviera problemas con el Reino Unido hizo que al final la autorización llegara a tiempo.

Todos estos avatares se narran en el libro, que incluye la única entrevista que concedieron por entonces a una revista española, que se la hizo José Luis Álvarez y quien la publicó en Fonorama.

Estos dos conciertos en España se fraguaron a raíz de un viaje de José Luis Álvarez a Sevilla, donde se enteró de que allí estaba el mánager de Los Beatles, Brian Epstein, a quien decidió ir a buscar por todos los hoteles de la ciudad.

Uno de los motivos que éste había esgrimido para no incluir a España en la gira era que mientras que en el Reino Unido se habían vendido 900.000 copias de un disco de Los Beatles y 1,6 millones en América, en España solo 3.500.

"Yo le expliqué que en esa época en España solo había registrados 1.500 tocadiscos, lo que quiere decir que había 2.000 que habían comprado un disco sin poder oirlo", ha afirmado.

Además, ha recordado que le comentó que en España un disco igual lo oían cien o doscientas personas, porque sonaba en veladas y fiestas.

A raíz de esta conversación, se incluyó España en su gira, y se "fueron encantados", ha explicado.

Belén Molleda

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]