Madrid.- Las acciones de Cepsa sufrieron hoy un severo castigo en bolsa, con un descenso del 25,05 por ciento, después de que el banco Santander y Unión Fenosa confirmaran que negocian vender su participación en la petrolera, que asciende al 36,6 por ciento, a un precio de entre 30 y 35 euros por acción.
Este rango de precios es considerablemente inferior al que cotizaban los títulos de Cepsa el lunes, cuando cerró en 66,75 euros y al martes, cuando perdió casi un 22 por ciento hasta 52,10 euros por los rumores de una posible venta del paquete accionarial del banco y la eléctrica.
Los títulos de la petrolera, que anunció al cierre de la sesión que obtuvo en 2008 un beneficio neto de 519 millones de euros, un 19 por ciento menos que los 640 millones de 2007, se cotizaban a 39,05 euros, un 25,01 por ciento menos que un día antes.
Con este nuevo recorte, el precio de cotización de la compañía se acerca cada vez más a la horquilla a la que podrían vender Santander y Unión Fenosa su participación.
La entidad financiera, que controla el 31,65 por ciento de Cepsa, y Unión Fenosa, que posee el 5 por ciento, negociaban desde septiembre vender su participación a la compañía estatal de los Emiratos Árabes IPIC, que ya posee el 9,54 por ciento de la petrolera.
Según informó hoy el banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por el momento no ha alcanzado ningún acuerdo de venta, aunque no especifica el nombre de la empresa con la que mantiene negociaciones.
Sin embargo, fuentes del mercado explicaron a Efe que, por el momento, Santander y Unión Fenosa, que va de la mano del banco, sólo mantienen conversaciones con IPIC, y señalaron que, hasta ahora, la entidad presidida por Emilio Botín, que ingresaría entre 2.536 y 2.959 millones de euros, no pensaba vender por debajo de 45 euros.
Por su parte, Unión Fenosa, que recibirá entre 401,4 y 468,3 millones de euros y que será comprada por Gas Natural, recordó que en septiembre de 2008 otorgó un mandato a la entidad presidida por Emilio Botín para que vendiera su paquete en Cepsa de forma conjunta y en las mismas condiciones que el suyo.
Entre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia para autorizar la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, está la obligación de que la compañía resultante salga del consejo de administración de Cepsa, en la que Gas Natural ha reiterado que no tiene interés en permanecer.
De llevarse a cabo la venta por parte de Santander y Unión Fenosa en los actuales términos, IPIC pasaría a convertirse en el segundo mayor accionista de Cepsa, con una participación del 46,19 por ciento, por detrás de Total, que controla el 48,83 por ciento, en tanto que el 4,98 cotiza en bolsa.
Pese a que IPIC rebasaría el umbral del 30 por ciento de los derechos de voto, a partir del cual hay que lanzar una opa por el cien por cien del capital, la compañía de Abu Dhabi podría no tener que hacer una oferta por la totalidad de Cepsa.
La normativa de opas establece que la CNMV podrá dispensar de la obligación de lanzar una opa cuando haya otro accionista que ya posea, directa o indirectamente, el 30 por ciento de los derechos de voto.
La banda de precios que manejan Santander y Unión Fenosa para vender su paquete accionarial supone valorar Cepsa a entre 8.027 y 9.365 millones de euros, frente a la capitalización bursátil de 10.448 millones de euros con la que cerró hoy.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.