Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
antonio machado

Alfonso Guerra dice que la muerte alzó a Antonio Machado "como gran paradigma moral"

EFE
Actualizado 24-02-2009 15:13 CET

Sevilla.-  El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra dijo hoy del poeta Antonio Machado que "la muerte lo alzó como gran paradigma moral" en la presentación de un monográfico de la revista "Ínsula" dedicado al poeta y al homenaje que le rindieron poetas españoles en 1959 en Colliure (Francia).

(EFE)

El diputado socialista y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, durante la presentación hoy en Sevilla del número especial que la revista "Ínsula" ha dedicado a la figura de Antonio Machado, del que se cumple este año el setenta aniversario de su muerte, hoy en Sevilla.

Setenta años después, Guerra evocó las circunstancias de la muerte del poeta "un miércoles de ceniza, en un modesto hotel, en el que un biombo le separaba del lecho de su madre, que le seguiría dos días después".

Su "sacrificio, pasión y muerte" en un exilio impuesto al derrumbarse la República y sus defensores convirtieron a Antonio Machado en un "santo laico", según Guerra.

El monográfico de Ínsula sobre la visita a la tumba de Machado en Colliure de Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Caballero Bonald, Barral, Gil de Biedma, Costafreda, Valente, Castellet y Ángel González, cuya foto pasó a la posteridad como la foto de una generación poética, es, según Guerra, más que un mero recordatorio, pues revisa "la evolución de la apreciación de Machado en poetas y críticos desde su muerte".

Desde aquel 22 de febrero hasta hoy, la obra del poeta ha pasado "de la exaltación al menosprecio" y ha sufrido intentos de "interpretación parcial" como el que protagonizó la revista "Escorial" en 1940 cuando "pretendió succionarlo para el régimen como poeta intimista", recordó Guerra, quien no olvidó que al mismo tiempo se le abría un expediente de depuración."

Con ese expediente se le separaba definitivamente como catedrático del Instituto Cervantes de Madrid, "depurándolo para que no contaminara a la juventud del momento".

Ante un centenar de invitados y de la coordinadora del monográfico, Araceli Iravedra, quien destacó de Guerra su faceta de filólogo y bibliófilo, el ex vicepresidente del Gobierno recordó que el grupo de poetas de 1959 "proclamó su magisterio (de Machado) tanto en el ámbito estético como en el moral".

Esta idea sirvió para que Guerra incidiera en que, en el caso del poeta sevillano, "la preocupación poética y la preocupación por la libertad no eran separables" y rechazó el reproche que alguien le hizo al autor de "Campos de Castilla": "Qué locura querer ser poeta y ciudadano".

Por eso, Guerra reivindicó al "Machado total, frente a los 'sólo-poéticos' o 'sólo-sociales'", si bien matizó que "muchos rebajaron el aprecio poético, no así el moral", aunque, añadió, "ahora se vuelve a valorar el carácter genial del poeta."

También recordó que Celaya lo definió como "el más grande de los poetas españoles del siglo", a la vez que recordó la anécdota que le contó un exiliado, quien nada más haber abandonado el campo de concentración francés y embarcar rumbo a América se enfrascó con otros compatriotas en una discusión para dilucidar quién era más grande, si Antonio o Juan Ramón.

También denunció Guerra las "lecturas parciales, interesadas a veces, cándidas otras" que se han hecho de la obra del poeta, de quien dijo que su "grandeza mayor", la que permanece vedada para la mayor parte de los poetas, fue "crear tanto y tan bien una realidad poética que se entrega abierta para que el propio lector poetice".

Advirtió igualmente que la sencillez machadina es "esquiva" y que, sobre su "enorme pureza y transparencia" hay que caminar con cuidado, porque, ya advirtió Mairena, su heterónimo, sobre "la doble luz del verso, para leerlo al frente y al sesgo".

La de Machado, según Guerra, es pues "una visión del mundo llena de contrastes, en la que lo que consideramos real se pone del revés para encontrar verdades que han sido deformadas por los prejuicios", y esa es, advirtió, "la pluralidad que algunos no ven".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]