Santander.- Los grupos ecologistas Arca, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han reclamado hoy que se rechace la construcción de la autopista Dos Mares, que conectaría la A-67 con el valle del Ebro, debido a su "gran impacto medio ambiental", o que se valoren otros trazados alternativos.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una comparecencia. EFE/Archivo
Representantes de las tres asociaciones han presentado hoy, en rueda de prensa, sus alegaciones al expediente sobre la aprobación inicial del estudio informativo de la autopista Dos Mares, que uniría la localidad de Pesquera con Miranda de Ebro (Burgos).
El vicepresidente de Arca, José Ángel Herrera, ha señalado que esta tramitación es un "brutal atropello" a la normativa medioambiental vigente y que su único objetivo es dar satisfacción a la demanda del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
"Fomento está impidiendo alternativas a un trazado que está impuesto de antemano, algo que es totalmente ilegal", ha denunciado Herrera.
Según los ecologistas, se han presentado más de 2.000 alegaciones, tanto desde Cantabria como de Burgos, contra este trazado que, en sus más de 150 kilómetros de extensión, atraviesa 25 espacios protegidos por la Red Natura 2000.
El delegado en Cantabria de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Felipe González, ha indicado que plantear este proyecto es un "atentado" contra la naturaleza, ya que afectaría a especies en peligro y hábitats como el embalse del Ebro, la sierra del Escudo o las hoces del río Rudrón, entre otros.
Aunque defiende la "alternativa cero", Felipe González ha presentado otras opciones del proyecto con trazados por Burgos y Aguilar de Campoo, o por Logroño y Bilbao que, a su juicio, con "similar extensión", tienen menor repercusión en el entorno.
Por su parte, el representante de Ecologistas en Acción en Cantabria, Bernardo García, ha defendido que la autopista Dos Mares nace de "una propuesta electoral más que de una demanda social".
García ha argumentado que la construcción en espacios naturales sólo se justifica en "situaciones excepcionales" y, en este caso, "España no tiene un déficit de infraestructuras del transporte, sino más bien una sobredotación".
Las tres asociaciones han advertido que, si no se rectifica el proyecto, están dispuestas a acudir tanto a las autoridades europeas como a los tribunales de justicia, ya que consideran que se trata de una "exigencia legal".
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