Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipios, agua

Un total de 71 núcleos de población de Baleares no tienen alcantarillado

Archivado en:
medio ambiente, agua, baleares
EFE
Actualizado 22-02-2009 16:28 CET

Palma.-  Un total de 71 núcleos de población de Baleares no disponen de red de alcantarillado, algo que en muchos casos se produce por la dispersión de la población y, en otros, deberá ser solventado, según ha indicado a Efe el director general de Recursos Hídricos, Isidre Cañellas.

(EFE)

Imagen de una calle de Palma de Mallorca. EFE/Archivo

Así se desprende de listado de los núcleos de las islas que no tienen alcantarillado facilitado por la Conselleria de Medio Ambiente, que muestra además que hay 76 núcleos que no tienen un sistema colector conectado a una depuradora.

La mayoría de los núcleos que no tiene alcantarillado se concentran en la isla de Mallorca, donde se cuentan 41 de ellos; seguida de Menorca, con 18 sin esta red; de Ibiza, con diez, y de Formentera, con dos.

En Mallorca, la mayoría de los 41 núcleos urbanos tienen menos de 250 habitantes, en concreto 31 de ellos, como son Ses Covetes (Campos), Llucalcari (Deià), Ses Coves de Santa Eugenia y de Deià, Puerto de Valldemossa (Valldemossa), Binibona (Selva), Port des Canonge (Banyalbufar), S'Esgleieta (Esporles) y Marratxinet.

En muchos de estas poblaciones la dificultad de poner alcantarillado estriba, según Cañellas, en la dispersión de las viviendas, que hace aconsejable utilizar otros sistemas como las fosas sépticas.

Es también el caso de la Urbanización de Son Masit, en Escorca; El Vilar y La Font, en Pollença; Son Serralt, en Puigpunyent, o Estret del Temps, en Santanyí.

Pero los núcleos pequeños no son los únicos que carecen de red de alcantarillado y en la lista también se encuentran diez con más de 250 y menos de 2.000 habitantes, donde la necesidad de alcantarillado se hace más acuciante.

Éstos son -sin contar los de Palma- Bonaire (Alcudia), Betlem (Artà), Urbanización Costa de Canyamel (Capdepera), Cala Pi y S'Estanyol (Llucmajor), Es Garrovers (Marratxí) y Cala Llombards, Es Llombards y S'Alqueria Blanca (Santanyí).

En el municipio de Palma, hay siete núcleos sin alcantarillado, de los cuales cuatro -Can Moreno, Es Putxet, Puntiró y Son Pruners- tienen menos de 250 habitantes y el resto -Son Espanyol, Son Gual y Son Vida- menos de 2.000.

En el caso de algunos de estos núcleos más grandes del municipio de Santanyí, el responsable de Recursos Hídricos indica que sería necesario instalar el alcantarillado, aunque recuerda que esta competencia es municipal.

A diferencia de Mallorca, en Menorca la mayoría de los 18 núcleos sin alcantarillado son de más de 250 habitantes y menos de 2.000. Se trata de Trebalúger (Es Castell); Punta Grossa y Urbanización de Macaret (Es Mercadal); Binixíquer, Sant Antoni y Urbanización de Cala Llonga (Mahón), Binibéquer Nou-Sa Talaia, Binissafúller, Binissafúller Platja, Cap D'en Font, Pou Nou y Torret (Sant Lluís).

Cañellas apunta, sin embargo, que en algunos de estos núcleos el alcantarillado ya está en marcha, como es el caso de Trebalúger, Urbanización de Cala Llonga y Binibéquer.

El resto de municipios de menos de 250 habitantes sin red de alcantarillado en esta isla son Urbanización L'Argentina y Son Vitamina, en Alaior; Cala de Sant Esteve, en Es Castell; Sa Mesquida y Urbanización Es Murtar, en Mahón, y S'Ullastrar, en Sant Lluís.

En el caso de la isla de Ibiza, prevalecen los núcleos de menos de 250 habitantes sin alcantarillado, con un total de ocho que son Sant Mateu D'Albarca, Santa Agnès de Corona y Sant Llorenç de Balàfia, en el municipio de Sant Anotni de Portmany; así como Can Salines, Porroig, Sa Torrassa, Sa Revista y Sant Francesc de S'Estany, en Sant Josep de Sa Talaia.

Las dos poblaciones sin alcantarillado de esta isla que tienen menos de 2.000 habitantes y más de 250 son Can Fornet (Santa Eulària del Riu) y Urbanización Na Xanema (Sant Joan).

Finalmente, en Formentera hay dos núcleos sin alcantarillado, los dos con menos de 250 personas, y son Cala en Baster y El Pilar de la Mola, ambos en el municipio de Sant Francesc.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]