Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, carnaval

El "Señor de la alegría" impone su ley en el Carnaval de Río de Janeiro

Archivado en:
cultura, música, brasil, carnaval
EFE
Actualizado 20-02-2009 21:02 CET

Río de Janeiro.-  El Carnaval de Río de Janeiro se abrió oficialmente hoy con la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, el "Señor de la alegría", que invitó a sus súbditos a disfrutar sin violencia de la fiesta hasta el próximo martes.

Como no podía ser de otra forma, el soberano de la fiesta carioca fue investido en un alegre acto celebrado en el Fuerte de Copacabana, donde el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, le entregó las llaves de la urbe en medio de la fanfarria.

"Vamos a disfrutar este carnaval de la mejor manera posible, con mucha alegría, paz y sin violencia", dijo el Rey Momo, encarnado este año por el empleado bancario Milton Junior, de 29 años.

El soberano de la juerga, vestido con traje blanco y portando la corona, el cetro y la banda que acreditan su dignidad, acudió al acto acompañado por la reina del carnaval, Jessica Maia, y una corte de dos princesas.

El Rey Momo fue recibido entre música de tambores y trompetas y bajo una lluvia de pétalos de flores, y tras finalizar el acto dio con su comitiva una vuelta en la noria gigante instalada en el fuerte para promover la candidatura de Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos del 2016.

Con la fiesta oficialmente abierta, la diversión quedó por cuenta de los 160 "blocos" (bandas de barrio) que durante cinco días recorrerán las calles y avenidas de Río de Janeiro con músicas y comparsas que arrastran multitudes bajo el canicular sol del verano carioca.

"Blocos" tradicionales como "Cordao da bola preta" y la "Banda de Ipanema" y otras menos conocidas se encargarán de poner la fiesta popular desde hoy, mientras que en el Sambódromo las escuelas de samba del Grupo Especial harán su propio espectáculo a partir del domingo por la noche.

Doce escuelas de la máxima categoría, cada una formada por un promedio de 5.000 personas, se disputarán este año el título de campeón del Carnaval carioca, en un vistoso espectáculo de música, baile, luces y color que se prolongará hasta las primeras horas del martes que antecede al Miércoles de Ceniza.

Cada escuela presentará un "enredo" (tema) de libre elección que pondrá en escena en el Sambódromo con músicos, carrozas, disfraces y bailarines para deleite del público que paga por acceder al escenario.

El domingo por la noche se presentarán Imperio Serrano, Grande Río, Vila Isabel, Mocidade Independiente, Beija-Flor y Unidos da Tijuca.

El lunes será el turno de Porto da Pedra, Salgueiro, Imperatriz Leopoldinense, Portela, Mangueira y Viradouro.

Para no competir con el prestigio del Carnaval carioca, las escuelas de samba de Sao Paulo desfilarán esta noche y mañana en el Sambódromo de Anhembí, mientras que en otras ciudades la fiesta será básicamente en la calles.

Es el caso de Salvador, capital del estado de Bahía, donde la juerga corre suelta desde ayer animada por cantantes que agitan multitudes desde los "tríos eléctricos", como se denomina a los enormes camiones con potentes equipos de amplificación que recorren las avenidas de la ciudad.

Artistas populares como Claudia Leite y Margareth Menezes, o agrupaciones como Timbalada y Cheiro de Amor fueron de los primeros en presentarse para la multitud congregada en la capital bahiana, donde el Carnaval suele empezar un día antes y terminar uno después que en el resto del país.

De la misma forma, en Recife, capital del estado de Pernambuco, y la vecina Olinda comenzaron los festejos al compás de ritmos populares como el frevo y el maracatú.

Recife será escenario mañana del desfile del "Galo da madrugada", un asociación vecinal que fue reconocida hace algunos años por el Libro Guinness de los Récords como la mayor fiesta callejera del mundo por llevar a las calles a cerca de 1,5 millones de personas en un delirio que parece no tener fin, presidido por un gallo gigante de colores vivos.

Mientras tanto en Olinda, los artesanos de la ciudad daban hoy los últimos toques a los muñecos gigantes que tradicionalmente encabezan la fiesta popular y entre los cuales destaca este año uno que representa al presidente de EE.UU., Barack Obama, cuyo rostro estampado en máscaras se vende como pan caliente en este carnaval.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]