Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
general motors

El Comité de GM Europa está dispuesto a reducir el salario si se garantiza el empleo

EFE
Actualizado 20-02-2009 12:50 CET

Zaragoza.-  La representación sindical de General Motors (GM) Europa defenderá en la reunión del martes con la dirección en Rüsselsheim (Alemania) la segregación de la filial europea de la matriz estadounidense, o la reducción salarial y de jornada a cambio de un plan que garantice el empleo en todas las plantas.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona, uno de los cinco representantes de los trabajadores europeos que asistirá a la reunión, ha insistido en que la principal alternativa planteada por los sindicatos para garantizar el negocio en Europa es la segregación de GM Europa del resto del grupo estadounidense.

En opinión de los sindicatos europeos, esta segregación permitiría el mantenimiento de todas las plantas en el Viejo Continente, puesto que las operaciones de GM Europa, en comparación con el negocio estadounidense, son más competitivas en términos de productividad, flexibilidad, cartera de producto y respuesta a la demanda del cliente.

Bona ha explicado que la segregación no sería total, sino que la corporación estadounidense podría mantener una participación en GM Europa, una estructura societaria que permitiría la utilización conjunta de tecnología, mientras que las decisiones sobre inversiones y nuevos modelos se tomarían en Europa.

Según una comunicación hecha pública esta semana por el Foro Europeo de Empleados de la compañía, la segregación es la "única opción razonable y posible" para garantizar el negocio en Europa, y evitar el cierre de plantas y "posibles despidos masivos".

El presidente de GM, Rick Wagoner, presentó el pasado martes ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos un plan de viabilidad en el que se prevé cierres de fábricas en Estados Unidos y Europa y la reducción de 47.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Además, admitió que la multinacional automovilística podría necesitar para sobrevivir préstamos adicionales por unos 16.600 millones de dólares, que se sumarían a los 13.400 millones de dólares ya recibidos de la administración estadounidense.

Los representantes sindicales europeos han recibido hasta ahora escasa información sobre cómo afectará esta medida a Europa, y esperan conocer nuevos detalles en la reunión del martes en la ciudad alemana de Rüsselsheim, donde insistirán en la alternativa de la segregación para que la filial europea no se vea lastrada por las graves dificultades financieras de la matriz.

Lo único que ha concretado GM para Europa es la necesidad de recortar costes por 1.200 millones de dólares (952 millones de euros), tal y como anunció el presidente de la filial europea, Carl-Peter Foster, quien advirtió de la necesidad de tomar decisiones "dolorosas", lo que hace temer el posible cierre de fábricas.

Para evitar este extremo, y facilitar la liquidez que necesita la compañía, los sindicatos están dispuestos a negociar reducciones salariales y de la jornada laboral, pero siempre a cambio de un plan a medio plazo que garantice el mantenimiento del empleo.

Bona ha subrayado que "si los trabajadores tienen que hacer este esfuerzo será a cambio de algo que merezca la pena".

El representante español en el Comité Restringido Europeo ha acogido como una "buena noticia" que Rick Wagoner haya anunciado que GM Europa presentará próximamente un plan de saneamiento a largo plazo que garantice el mantenimiento de todas sus plantas, aunque ha lamentado que todavía no se haya dado información al respecto a los sindicatos.

Ante la posibilidad de que se produzca el cierre de fábricas, Bona ha insistido en que la planta zaragozana, en la que se produce el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, está "bien posicionada" en el grupo.

De hecho, ha recordado que el nuevo Meriva llegará a Figueruelas la próxima primavera y que GM se ha comprometido a producir el futuro Corsa en la planta española a partir de 2012.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]