Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
camboya, jemer rojo

Una filmación causa polémica en el juicio contra el jefe torturador del Jemer Rojo

EFE
Actualizado 18-02-2009 15:13 CET

Phnom Penh.-  El jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias Duch, compareció hoy, por segundo día, ante el tribunal internacional de Camboya que le juzga, en una sesión dedicada a validar testigos y una polémica filmación vietnamita aportada para reforzar las pruebas del genocidio.

Tras las dos comparecencias de Duch, el juez Nil Nonn dio por terminada la fase preliminar sin anunciar la fecha en que se reanudará el juicio, aunque la portavoz del tribunal, Helen Jarvis, apuntó que como se anunció en principio, la próxima vista se prevé que tenga lugar a finales de marzo.

La fiscalía solicitó, durante la vista, que se considerara como prueba un vídeo con imágenes filmadas en la prisión de Tuol Sleng o S-21, que dirigió Duch y por la que pasaron unas 14.000 personas para ser interrogadas, torturadas y ejecutadas durante los tres años y medio que fue empleada por el Jemer Rojo.

Las imágenes fueron grabadas por un camarógrafo vietnamita el 9 de enero de 1979, dos días después de que las tropas de Vietnam invadieran la capital de Camboya, durante una visita al centro guiada por los soldados.

La filmación, de la que se han exhibido algunos fragmentos, muestra planos del patio de la prisión, habitaciones vacías, cadáveres atados al somier de camastros y sangre esparcida por los suelos.

El Ejército de Vietnam ocultó la existencia de esa filmación hasta el mes pasado, cuando la cedió al Centro de Documentación de Camboya (DC-Cam), institución que durante casi dos décadas ha recabado información sobre las atrocidades cometidas durante los tres años y ocho meses de régimen del Jemer Rojo.

La defensa pidió a los jueces del tribunal internacional auspiciado por la ONU que descartaran el vídeo como prueba, por considerar que fue presentado demasiado tarde y dudar de la autenticidad de las imágenes, procedentes del país vecino al que, históricamente, Camboya ha mirado casi siempre con recelo.

"No tiene sentido que el vídeo llegue en el último momento, cuando ya hace ya dos años que empezó la instrucción y el centro de documentación ha colaborado desde el principio", dijo el abogado francés François Roux, que defiende al comandante de Tuol Sleng.

"No sabemos si el vídeo es un montaje de los vietnamitas", añadió el otro letrado de Duch, el camboyano Kar Savuth, para quien "de no retirarse como prueba del sumario tendremos que interpretar que hay motivaciones políticas para disfrazar la verdad de los hechos".

La fiscalía defendió la aportación de la filmación como prueba y rechazó la sugerencia de que se trate de propaganda vietnamita.

"Buscamos que se haga justicia y es esencial para conseguirlo que tengamos pruebas y testigos de primera mano", dijo el fiscal Robert Petit.

La segunda vista terminó después de que los letrados de la defensa y la acusación particular, así como los dos fiscales, uno extranjero y otro camboyano, presentasen sus respectivas listas de testigos y de expertos que quieren llevar a declarar.

La defensa propuso 13 testigos y estimó que con cuatro jornadas y media tendría suficiente para escuchar su testimonio, en tanto que la acusación privada, formada por más de una docena de letrados camboyanos y extranjeros, expuso una lista de unos 40 testigos.

Al final, la jueza neozelandesa Silvia Cartwright explicó a la salida de la sesión que se acordaron un total de unos 30 testigos para la defensa, la acusación particular y la fiscalía.

La comparecencia de los supervivientes, peritos y especialistas como el historiador David Chandler, considerado uno de los principales expertos en el estudio del Jemer Rojo, abrirá la siguiente fase, cuya fecha de inicio está por fijar.

Duch y Tuol Sleng simbolizan el genocidio cometido por el Jemer Rojo entre abril de 1975 y enero de 1979, periodo en el que una cuarta parte de la población de Camboya fue ejecutada o murió de hambruna o por enfermedades en inmensos campos de trabajos forzados.

El jefe torturador de Tuol Sleng es una de las cinco personas que serán juzgadas en las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, nombre oficial del tribunal que la ONU y el Gobierno camboyano acordaron en 2003 y que empezó a funcionar en 2006.

Los otros cuatro acusados son Nuon Chea, de 82 años, el hermano "número dos" de la jerarquía del Jemer Rojo; el ex viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, de 83 años; su esposa, Ieng Thirit, de 76 años, quien era titular de Asuntos Sociales, y el que fue presidente del régimen de Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 77 años.

El Jemer Rojo gobernó Camboya desde abril de 1975 hasta enero de 1979, periodo en el que 1,7 millones de personas murieron en las purgas y deportaciones masivas en condiciones infrahumanas decretadas por las autoridades, según una investigación de la Universidad de Yale (EEUU).

Pol Pot, máximo líder de la organización, falleció en 1998 sin desvelar los motivos que condujeron al Jemer Rojo a destruir Camboya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]