Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura, almendros

La floración por la Candelaria hace presagiar una buena cosecha de almendras

EFE
Actualizado 14-02-2009 13:35 CET

Murcia.-  En Pliego (Murcia) dicen que "si la Candelaria está flora el invierno está fuera" y este año los agricultores están contentos porque unos días después del 2 de febrero empezaron a florecer los miles y miles de almendros que rodean este pequeño pueblo de la comarca del Río Mula, en el noroeste de Sierra Espuña.

(EFE)

Almendros en flor. EFE/Archivo

Pliego, donde media población vive de la almendra y la otra mitad del cultivo de albaricoque, según el agricultor local Vicente Pérez, confía en que este viejo refrán no se equivoque, y, sobre todo, en que no vuelvan a producirse las heladas que el año pasado estropearon parte de la producción.

De hecho, cuentan los lugareños que los árboles apuntan para este año una cosecha "extraordinaria" y que sus flores, blancas para la mayoría de las variedades de almendra y rosáceas en otras, son una muestra de lo que puede recogerse este agosto.

España produjo el año pasado 36 millones de toneladas de almendra y son, por este orden, las comunidades de Andalucía, Murcia, Aragón y Valencia las que más contribuyen al cómputo general.

No obstante, el país es deficitario en este producto y los operadores de mercado importan casi el doble de la producción nacional, sobre todo del "gigante norteamericano", que en la última campaña ha producido 1.500 millones de toneladas de fruto.

La organización agraria COAG, que lucha por el mantenimiento de las ayudas europeas al almendro, es partidaria de que se establezcan protecciones especiales para estos cultivos porque, en palabras del responsable de fruta de hueso en Murcia, Pedro García, preserva el medio ambiente y tiene importantes contribuciones para el tejido económico y social de unas zonas que, sin esta producción, serían deprimidas.

Según García, COAG y el Ministerio de Medio Rural trabajan también en la creación de una denominación de origen "Almendra de España" y en la obtención de nuevas variedades que permitan superar la cada vez mayor competencia estadounidense, donde "tienen el agua a pie de parcela" y venden las almendras a 2,15 euros el kilo, cuando aquí el precio del fruto, ya pelado, puede llegar a seis euros.

La variedad más conocida de almendra, la marcona, es dulce y de las más tempranas y representativas de la región de Murcia. Junto a ella existen otras como las malagueñas, ramilletes, atochas, del alambre o del alto, garrigues y desmayos.

Los almendros de estas variedades están ya florecidos y en pleno proceso de polinización -dura cinco días-, y algo más tarde lo harán los tardíos árboles productores de almendras guaras, ramiros y ferrandis, entre otros muchos tipos.

El productor Vicente Pérez opina que la que reúne mejores características culinarias es la marcona, sobre todo si se usa en repostería, aunque dice que el bolsillo del consumidor está "bastante maltrecho" y que se compran cada vez más almendras de fuera, hasta en Pliego.

Los hermanos Juan Gabriel y Bernardo Cava tienen en esta población una de las dos empresas de la zona dedicadas al "partío y repele" de la almendra, y desde 1986 quitan el hueso y lavan entre cuatro y cinco millones de kilos de almendra al año.

Según explicaron a Efe estos empresarios, lo primero que hacen los agricultores cuando llevan su fruto a la fábrica es enfrentarse al cálculo del "rendimiento" o precio que obtendrán por el kilo de almendra pelada, pesando primero la almendra entera y luego limpia.

Murcia, que sobresale por su industrializada agricultura, no puede deshacerse de la tradicional manufactura de la recolección y pelado de almendra, por las especificidades de esta producción, y en sus explotaciones se usan estrechas máquinas con rastrillos en forma de paraguas invertido, para recoger el fruto.

En las fábricas de pelado primero se remoja la almendra en grandes silos durante dos días, y luego se someten a estruendosos golpes para quebrar la cascara, sin romper el fruto.

En palabras de Juan Gabriel Cava, no hay misterios para el pelado de la almendra y las únicas máquinas existentes en España se fabrican en Alicante, donde por su tradición turronera va a parar buena parte de la producción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]