Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmigracion, rumanos

El 60 por ciento de los rumanos de Castellón quiere volver a su país pero le ata la hipoteca

EFE
Actualizado 14-02-2009 12:34 CET

Castellón.-  La mediadora cultural de la Asociación Rumana de Castellón, Cristina Dobre, cree que el 60 por ciento de los rumanos afincados en Castellón querría regresar a su país, pero asegura que muchos de ellos no pueden volver "porque están atados a una hipoteca que, además, no pueden pagar".

(EFE)

Más de quinientos inmigrantes rumanos visitaron el pasado mes de abril el recinto de La Pérgola de Castellón para recibir información de las ofertas de trabajo que existen en su país de origen. EFE/Archivo

En una entrevista a EFE, Dobre ha explicado que la crisis ha azotado especialmente al colectivo rumano porque la mayoría de los hombres trabajaba en la construcción, un sector en el que se contrataba por obra y servicio y que ha prescindido de gran parte de sus trabajadores.

Contrariamente a lo sucedido en los últimos años, cuando los emigrantes rumanos enviaban dinero para sus familias del país balcánico, ahora los parientes de Rumanía reúnen dinero para ayudar a los familiares que tienen en España.

Cristina Dobre admite que se trata de una "paradoja", y añade que esa situación refleja que sus compatriotas emigraron a España persiguiendo un sueño, lo cumplieron por unos años -al adquirir un piso o un coche y alcanzar cierta estabilidad laboral-, y después "ese mismo sueño se ha convertido en una pesadilla".

"La gente quiere regresar pero no puede porque tiene un piso, tiene hipotecas y es un poco difícil, porque no se pueden marchar hasta que no encuentran a alguien que pueda pagar un alquiler por el piso, porque necesitan al menos una ayuda para pagar la hipoteca", lamenta Dobre.

"Muchos de los que no tienen hipoteca sí que se están marchando, porque se supone que en Rumanía tienen una casa y una familia, y poco a poco buscarán un trabajo, aunque las condiciones sean peores, pero si no hay otra solución y aquí no hay adonde ir, al final se van", expone.

Dobre incide en que uno de los grandes problemas de los rumanos es que carecen de redes sociales y que, en el caso de tener amigos y familiares, éstos "tienen los mismos problemas o más".

"Es muy complicado por que no tienes a quién llamar ni adónde ir, porque todos estamos en la misma situación, y si yo no tengo dinero para pagar mi alquiler no puedo prestar dinero a mi vecina para que pague el suyo", argumenta.

Dobre cree que "casi todos" los rumanos afincados en Castellón han perdido su empleo, excepto aquellos que optaban a trabajos cualificados.

"Han venido a la asociación empleadas del hogar porque ya no encuentran casas para ir a limpiar. Y es lógico, porque si no tienes tú dinero, tampoco puedes pagar a la persona que te ayuda, por mucho que te duela", explica Dobre, quien insiste en que, en muchos casos, las familias se sustentaban con el dinero que las mujeres aportaban, porque sus maridos ya estaban sin empleo.

"Y es que ni el consulado ni nosotros podemos ayudarlos porque es una masa de gente enorme, se habla de una cantidad muy elevada de rumanos sin trabajo, y la lástima es que van reclamando ayuda de una asociación a otra y nadie puede hacer nada por ellos", dice.

"Nosotros lo único que hacemos es repartir cada tres meses la comida que recibimos del banco de alimentos; no tenemos dinero para ayudarlos", ha explicado.

Los miembros de la parroquia San Nicolás, ubicada en la calle Benicarló de Castellón, coinciden en que la situación del colectivo rumano es "desesperante". En los últimos meses la organización ha costeado los billetes de autobús de regreso a Rumanía de muchas de las familias que asistían cada domingo a las celebraciones.

Cristina Dobras asegura que ya no llegan rumanos a Castellón "porque saben que si vienen no encuentran trabajo. En dos meses gastarían los ahorros que tienen guardados, no encontrarían trabajo, y tendrían que regresar sin nada".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]