Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
reforma estatuto

Tizón dice que con las enmiendas del PP podría acabar el trasvase antes de 2015

EFE
Actualizado 11-02-2009 17:05 CET

Toledo.-  El viceportavoz del PP en el Congreso, Arturo García-Tizón, ha dicho hoy que su grupo ha usado para las ochenta enmiendas a la reforma estatutaria castellanomanchega una "rigurosa terminología" y que si son aceptadas "a lo mejor llevan incluso a un adelanto en la caducidad del trasvase Tajo-Segura".

En una rueda de prensa en Toledo que Tizón ha considerado "obligada" tras su silencio y "prudencia" durante los meses de negociaciones, ha añadido: "con nuestra enmiendas cabe más que con los brindis al sol del Partido Socialista que la terminación del trasvase tenga lugar antes incluso de 2015".

"Que no nos cuenten ninguna milonga", ha dicho Tizón para criticar que desde el PSOE se haya acusado al PP de romper un acuerdo (al no llegarse a enmiendas conjuntas) y para denunciar que es "falso" que los socialistas abanderen el fin del trasvase por incluir esas palabras en el texto, sino lo contrario.

Esto porque carecen de valor normativo (al figurar en el preámbulo) y sólo sirven "para engañar a los castellanomanchegos y hacer agravios gratuitos a otras regiones", con "la única misión de hacer descarrilar el Estatuto".

En cambio, el PP en su enmienda sobre ese asunto cita el 2015 al sumar quince años al plazo que da la directiva europea del agua de 2000 para el logro de objetivos.

Y el PP prefiere emplear el término "revisión" en vez de "extinción" del trasvase porque, además de evitar "ofensas gratuitas", si hubiera otras aportaciones de agua, como el texto señala, entonces el efecto sería el mismo: la revisión sólo podría ser a la baja e incluso llegar hasta la caducidad.

Sobre esas otras aportaciones de agua, Tizón reconoce que fue una expresión que se incluyó en 2007 como velada referencia al Ebro, pero admite que sería válido ahora para el del Tajo medio (desde Valdecañas), ya que "la política hidrológica del Gobierno está cambiando y donde dijo digo dice diego".

Según Tizón, el presidente de la Junta, José María Barreda, pretende que haya regiones ofendidas y cree que se medirá su éxito en que le interpongan recursos de inconstitucionalidad para mostrar "que ha ganado la batalla".

"¡Qué batalla!", ha agregado Tizón sobre la actitud que observa en Barreda, de quien opina que "hará todo lo necesario para que este Estatuto reviente".

También le parece falso a Tizón que Barreda expusiera que el PSOE abogaba por una reserva de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, ya que en las enmiendas socialistas no figura eso, se hace referencia a la cuenca.

Además, la reserva de 600 hectómetros cúbicos (que el PP extiende para toda Castilla-La Mancha), Tizón reivindica que fue llevada por el PP a la negociación, la cual ha descrito como "titánica".

Tizón ha insistido en que el PP mantiene "una voz única" en toda España y ha dudado de que, a sensu contrario, los socialistas murcianos y valencianos acepten las enmiendas del PSOE.

Ha restado valor sin hacer comentarios -salvo un repetido "absolutamente falso" como respuesta- a que hubiera alguna escenificación o viraje de postura en el hecho de que fuese un diputado murciano, Andrés Ayala, quien explicase anoche las enmiendas del grupo popular.

El rigor en la constitucionalidad y la no atribución de competencias estatales ha sido escudriñado por el PP, después de que el texto original pecase de "entusiasta", según Tizón, que añade que las Cortes de Castilla-La Mancha así lo hicieron "sabiendo que era una propuesta".

Tizón ha cargado contra Barreda, primero, recordando su "actitud amenazante y chulesca" en la toma en consideración del pasado 14 de octubre, y, también, acusándole de cambiar entre lo que dice y lo que incluye en las enmiendas; por lo que "se le debería caer la cara de vergüenza".

"Barreda quería propaganda, imagen, brindis al sol, electoralismo, victimismo", ha dicho Tizón en referencia a los problemas sobre el trasvase llevados a una reforma estatutaria en vez de a otra ley no orgánica.

A pesar de ello, Tizón se ha postulado a favor de un acuerdo en la próxima fase en la Comisión Constitucional, aunque lo ve "difícil".

Y ha lamentado que la fase de presentación de enmiendas se acabara sin llegar a un acuerdo; "¿por qué no quisieron prorrogar más?"

En la rueda de prensa Tizón ha estado flanqueado por los diputados regionales Ana Guarinos y Leandro Esteban, quienes en sus alocuciones previas han hecho hincapié en que la "rebaja" en las "aspiraciones" estatutarias fue hecha por Barreda antes de que se acabara de negociar entre los dos partidos.

Y provocaciones permanentes ha visto Esteban en la actitud del PSOE durante las negociaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]