Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El 'pique' entre PP y PSOE por ser los mejores de la red

  • Los socialistas organizan un taller para que los diputados aprendan a abrir un blog
  • Los dos partidos compiten a ver cuál de los dos se coloca a la cabeza en internet
  • Los 'populares' triunfan en las redes sociales; los socialistas, en las bitácoras
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 11-02-2009 21:53 CET

El PP y el PSOE ya no pueden ocultarlo. Los dos partidos rivales por antonomasia se han picado también por ser los más destacados de internet y se han lanzado a la conquista del medio que, si bien tiene poco de virgen, hay que reconocer que está explotado de una forma muy precaria por los políticos españoles. Obama es el espejo donde mirarse y las herramientas de la red se han convertido en instrumentos de laboratorio. ¿Lo último? Un taller de blogs que el Partido Socialista impartirá a los diputados —de los suyos, claro está— que se interesen. La intención es que, de aquí a unos meses, prácticamente no haya un parlamentario sin su bitácora. "En el Parlament te miran mal si no tienes un blog", asegura la 'profe', Lourdes Muñoz, que se convirtió en bloguera estrella relatando sus aventuras en Nueva Orleans, atrapada por el Katrina. Ella misma da cuenta de la rivalidad. "El PSOE tiene cuarenta diputados con blog, mientras que el PP sólo seis", les cuenta a los que serán sus alumnos por unas horas.

Lourdes Muñoz Santamaría, la 'profe' en el pasado Evento Blog España.

Blog arriba o blog abajo, los dos grandes partidos se han dado cuenta de dos cosas. Con internet, y más en concreto con los blogs, "ciertos intermediarios dejan de ser los intermediarios" (robamos la reflexión que hace Muñoz en su clase) de lo que los políticos quieren transmitir a los ciudadanos. Por otro lado, aunque los ciudadanos 2.0 no son mayoría, sí son un colectivo muy participativo e interesado de alguna forma en la política. Si ya de paso internet nos aclara cuál es exactamente la labor de nuestros políticos, pues mejor que mejor.

Además, está esa inevitable tendencia a fijarse en el 'amigo americano'. La brillante estrategia en la red de Obama ha desatado ríos de tinta (en soitu.es, sin ir más lejos). El nuevo presidente estadounidense ha llegado a la Casa Blanca con ganas de romper moldes en todos los aspectos. Internet no podía ser menos. Y si a él le ha ido bien, ¿por qué no ha de cundir el ejemplo?

Todavía son pequeños experimentos. El grueso de los políticos de este país pertenece a una generación pretecnológica e internet les pilló más bien creciditos. Sin embargo, el fenómeno ha crecido a pasos de gigante. No hay más que fijarse en la pasada campaña electoral, en la que la red cobró gran protagonismo, pero con resultados más que dudosos. Las propuestas que los ciudadanos podían colgar en la página web del PSOE permanecen suspendidas en el éter, mientras que es probable que el ex coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, siga preguntándose si crear un alter ego en Second Life —el famosos Gaspi— fue una buena idea.

En la pasada campaña electoral, en la que la red cobró gran protagonismo, pero con resultados más que dudosos. Las propuestas que los ciudadanos podían colgar en la página web del PSOE permanecen suspendidas en el éter

En los últimos tiempos, los políticos se lo han pensado un poco mejor antes de hacer cualquier cosa en internet. No hace mucho, El Mundo aseguraba que Rajoy se había reunido en privado con un pequeño grupo de jóvenes empresarios especializados en las tecnologías de la información y la comunicación. De acuerdo con estas informaciones, el líder de los 'populares' acordó crear "un grupo asesor informal y externo al partido para impulsar la mejora de su imagen mediática". Rajoy no tardaba en desmentirlo. Existiera o no ese encuentro, los esfuerzos del PP por ponerse al día con las nuevas —no tan nuevas, pero sí infravaloradas— herramientas de comunicación que ofrece la red, no son ningún secreto.

La crisis también ha inspirado un sinfín de movimientos en internet, la plataforma que, para bien o para mal, permite un mayor feedback con los interlocutores de los mensaje políticos. Desde el concurso de vídeos que el PP convocó en internet sobre la situación política y económica de España, cuyo premio era una comida con el presidente del partido, Mariano Rajoy, en la sede de la calle Génova, hasta el vídeo de Zapatero comunicándose con los ciudadanos explicándoles la crisis y los planes de Gobierno, pasando por el chat del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, desgranando el Plan E.

El PP, las redes; el PSOE, los blogs

El espectro es cada vez más grande. Tanto PP como PSOE, han abierto todos los flancos. Flickr, YouTube, Facebook e incluso Tuenti no faltan en sus respectivas páginas web. Sin embargo, es el Partido Popular el que despunta en materia de redes sociales. Se pudo sentir en el I Foro Abierto de Militantes del PP, 'Queremos', en el que Internet tuvo un papel muy importante. Allí, no sólo se hizo un simulacro de una ‘quedada’ en Facebook, la red de redes (sociales), sino que miembros muy activos de estas comunidades online, como Paqui, una agitadora de la red, pudieron conocer en persona a su admirado Rajoy, al que tanto defienden a golpe de teclado.

Pilar Portero

Paqui, la 'facebookera' más activa del PP en 'Queremos'.

Bastante fresca fue también la idea del blog de la becaria, 'Diario de una principiante' . Coincidiendo también con el foro 'popular', la estudiante de derecho María Martín se colaba en los despachos de los dirigentes en Génova, mostrando los entresijos de la sede del PP en unos vídeos bastante exitosos, idea de González Pons, secretario de Comunicación del PP. Qué decir de la idea de colgar las fotos de la más tierna infancia de algunos de los dirigentes del PP, como el propio Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, o esa instantánea de Soraya Sáenz de Santamaría que nos dejó atónitos. Cierto es que en la nueva estrategia 'internetera' del PP, no todo han sido aciertos pero, en cualquier caso, su repercusión mediática es innegable.

Quizá por eso el PSOE haya decidido cultivar al máximo el que ellos creen que es su fuerte, los blogs. Aunque a la primera clase del 'Taller de Mantenimiento de mi blog' (así reza la portada del manual que se ha repartido), sólo han acudido seis personas, los organizadores aseguran que están apuntadas 28, que lo han aplazado para el segundo turno en marzo. Todos ellos han llegado, ordenador portátil en ristre, y con los deberes hechos: traer una foto personal, una pequeña reflexión de cuatro líneas que acompañe a la foto, y una redacción de diez líneas sobre los objetivos del blog que quieren montar, ya que "la idea es que todos salgan con un blog montado".

Lo cierto es que dos de los primeros alumnos del taller ya tienen su propio blog. No es el caso de Fernando Moraleda, ex Secretario de Estado de Comunicación, que tiene en mente poner en marcha un proyecto basado en la difusión de temas sobre "cambio climático". ¿Qué por qué vengo a aprender cómo montar un blog? Porque "hay que asomarse a esa ventana". Una ventana que en los últimos tiempos se ha abierto de par en par. Si el fenómeno sigue avanzando no sería descabellado pensar que en la próxima campaña electoral, los candidatos no serán tan reticentes a la idea de enfrentarse en un 'ciberdebate'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]