Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

RCS culpa a 'El Mundo' de sus resultados

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 10-02-2009 13:15 CET

MADRID.-  RCS MediaGroup (Rizzoli) no se libra de los malos resultados de la prensa mundial. Pero el grupo italiano apunta a un culpable, El Mundo (Unidad Editorial), por el "hundimiento" de su publicidad, reconocido por Pedro J. Ramírez y similar al del resto de medios españoles, pero también por sus esfuerzos promocionales y por una expansión multimedia que no está dando los resultados prometidos.

El resultado operativo de RCS cayó en 2008 un 26,1%, de más de 360 millones de euros en 2007 a 266 en 2008 lastrado por sus inversiones. La facturación cayó sólo un 2,4% para alcanzar los 2.673,9 millones de euros.

El grupo culpa al "declive del mercado, particularmente en España, de la publicidad y en la venta de productos añadidos", pero el avance de resultados subraya uno de los mayores problemas de la prensa española: "los altos costes promocionales y de marketing de los diarios españoles".

El dedo en la llaga

El Mundo acabó 2008 con un descenso promedio en su difusión de un 3,8%, con 323.378 ejemplares frente a los 336.278 de 2007. Sus costosos esfuerzos promocionales, equiparables a los de sus competidores, no le salvaron de un resultado peor que el de El País, con un descenso del 0,9% (431.034 ejemplares); y ABC, que está remontando la caída provocada por su pelea con el diario de Pedro J. En 2008 recuperó un diez por ciento de la difusión para acabar en 251.642 ejemplares de media.

Los resultados de difusión también fueron malos para Marca. El deportivo de Unidad Editorial perdió un 6% de su difusión para acabar en 296.353 ejemplares de media.

Su rival, As, perdió sólo un uno por ciento de la difusión y cerró el año con 230.492 ejemplares.

Sólo el económico Expansión de la trinidad de diarios que forma la nueva marca El Mundo consiguió aumentar su difusión, un 2,4%, hasta los 51.301 ejemplares OJD.

Pero los problemas de Unidad Editorial no están tan solo en la caída de la publicidad y la difusión, ni tampoco en la absorción de Recoletos. El Mundo sufre el mal común en la prensa española de una necesidad de crecimiento audiovisual para acaparar un mercado multimedia que no está dando resultados satisfactorios en ningún grupo de prensa.

Veo TV, la TDT de Unidad Editorial, no despega y está muy por debajo de las cadenas generalistas, pero también de las principales temáticas, en audiencia y facturación.

Los canales temáticos de TDT tienen un 4,5% de la audiencia y Veo TV está muy lejos de la audiencia de los preferidos Antena Neox, Clan TVE, Disney o FDF. Los temáticos de las grandes cadenas generalistas dominan también en la televisión digital por sus derechos de programación y mayores sinergias.

RCS completó la compra de Veo TV a principios del pasado año con una inversión de 88,5 millones de euros a los que posteriormente ha tenido que sumar más recursos.

El resultado son unas inversiones de 260 millones de euros entre Veo TV y Digicast, la empresa de producción para las televisiones italianas adquirida por 16,2 millones de euros.

Los malos resultados de Unidad Editorial han hecho que la dirección de RCS pida un fuerte plan de ajuste y reestructuración con una reducción de 30 millones de euros de los costes de personal del grupo y una reestructuración con un fuerte recorte de gastos.

Unidad Editorial ha lanzado este año un nuevo proyecto de integración multimedia con El Mundo como marca principal y el resto subordinadas en una estrategia multiproducto y de maximización de las sinergias al tiempo que protege su diario principal.

Ayer anunciaba Unidad Editorial la externalización definitiva de su rotativa en una sociedad conjunta con Bermont en la que Unidad Editorial mantendrá un tercio del capital. La venta permitirá al grupo mejorar en 40 millones de euros su posición financiera y emprender "una fuerte racionalización de los procesos productivos".

Los males de la prensa española se acentúan:

  • hundimiento de alrededor de un 30% de la facturación publicitaria;
  • caída de difusión imparable incluso con un fuerte y costoso esfuerzo promocional;
  • sostenimiento y aumento de la facturación y la rentabilidad en internet, pero todavía escasa y con ralentización del crecimiento;
  • una expansión audiovisual (televisiones locales, TDT) en pérdidas y que lastra las cuentas de los grupos;
  • y la necesidad de fuertes restructuraciones de costes y operativas para mantener los márgenes de rentabilidad.

Nadie está a salvo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]