Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sociedad, consumo

UCE alerta para no caer en las estrategias comerciales del Día San Valentín

EFE
Actualizado 10-02-2009 09:44 CET

Toledo.-  La Unión de Consumidores (UCE) de Castilla-La Mancha alerta a los usuarios para evitar caer en las estrategias de venta que se desarrollan con motivo de la festividad de San Valentín, el próximo día 14.

(EFE)

Grandes corazones rojos son colocados sobre las cabezas de los clientes en un centro comercial. EFE/Archivo

Esta fecha es explotada comercialmente por las grandes cadenas y establecimientos que ofrecen productos o servicios relacionados con la pareja como viajes, joyas, flores, dulces, etc.

A ello, debemos añadir otro tipo de servicios como envío de mensajes SMS o tarjetas de felicitaciones electrónicas vía Internet que pueden suponer considerables costes económicos.

Muchas empresas consideran esta fiesta un gran negocio, aprovechando el valor sentimental y afectivo que rodea a esta celebración.

En el Día de los Enamorados el producto más demandado son las flores. De hecho para las floristerías es una de las fechas en las que mayor volumen de ventas suelen tener, agotando sus existencias.

Ese aumento de la demanda implica también un incremento de los precios en torno a un 10%, especialmente en productos como las rosas, cuya docena puede implicar un coste entre los 55 y 60 euros.

Las nuevas tecnologías también están teniendo una importante presencia en esta festividad.

Cada vez está más de moda manifestar los sentimientos con un mensaje de texto enviado a través del móvil, es decir, con un SMS. Un negocio muy rentable pero que puede encerrar algunas trampas, pues se están publicitando tonos y videos que se pueden enviar pero que en realidad lo que implican es una suscripción de alta en una promoción SMS, es decir, la pareja no sólo tendrá ese mensaje romántico sino que todos los días recibirá información publicitaria por la que se le cobrará determinadas cantidades.

También en la red podemos encontrar páginas web que nos ofrecen la posibilidad de enviar correos especiales o postales con motivos propios de San Valentín.

En este sentido hay que tener cuidado, pues algunas páginas suelen pedirnos datos personales o suscripciones que pueden ser utilizados para remitirnos publicidad no deseada.

Como ultimo dato recordar que las cadenas de restaurantes también se han unido a este fenómeno social de celebrar San Valentín, ofertando cenas especiales para enamorados por un precio medio en el menú de 60 euros la pareja.

La publicidad rentabiliza, de una forma muy inteligente, la festividad de San Valentín con campañas y estrategias comerciales. Es recomendable ser críticos con esa información y hacer compras con moderación, planificando el gasto y lo que se va a comprar.

Hay que tener cuidado con las tarjetas de crédito, pues muchos de los cargos que se realizan no aparecen hasta el mes siguiente cuando recibimos los extractos bancarios y eso genera gastos excesivos.

Una falta de control de gasto puede suponer un exceso en nuestras previsiones y la comparación de precios en diferentes establecimientos, tanto en el comercio tradicional como en grandes superficies, implicará un ahorro de un 25 %.

Una de las opciones más elegidas por las parejas son la contracción de paquetes turísticos o veladas que incluyen cena y alojamiento en un hotel.

En estos casos la publicidad es contractual, por lo que hay que cumplir lo pactado respecto al menú y las condiciones de la estancia.

En todas las compras y contrataciones de servicios debemos exigir recibos o facturas de compra, que son documentos indispensables a la hora de ejercer cualquier acción de reclamación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]