Bogotá.- La Iglesia Católica de Colombia instó hoy a los grupos guerrilleros a liberar a todos los secuestrados e invitó al Gobierno y a las FARC a buscar diálogos de paz al abrir las sesiones de su asamblea anual del Episcopado.
Los obispos colombianos, que estarán reunidos hasta el próximo viernes en Bogotá, saludaron la reciente liberación unilateral de seis personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecha en tres fases ante una misión humanitaria.
"Antes de lanzar cualquier cosa, tenemos que primero afirmar que el secuestro es un crimen inadmisible, que por lo tanto no hay ninguna razón válida que justifique el secuestro de parte de nadie y en ningún momento", señalo el presidente de la Conferencia Episcopal, Rubén Salazar, arzobispo de Barranquilla.
Agregó que "la liberación de un secuestrado se debe hacer sin despliegue y sin aspavientos de los medios de comunicación, como un derecho humanitario".
Las FARC liberaron el pasado 1 de febrero a tres policías y un soldado que tenían cautivos desde 2007.
El 3 los rebeldes liberaron a Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta, secuestrado en 2001, y el 5 pusieron en libertad a Sigifredo lópez, ex diputado regional del departamento del Valle del Cauca, que era rehén desde 2002.
Los seis secuestrados eran parte de un grupo de cautivos que las FARC aspiran a canjear por cerca de 500 rebeldes presos, si se logra un acuerdo humanitario con el Gobierno.
En la apertura de la asamblea del Episcopado el arzobispo Salazar exhortó a las partes a lograr el acuerdo humanitario.
Los jefes de las FARC insistieron en dos mensajes divulgados hoy en que solo liberarán a los 22 militares y policías que mantienen en su poder por medio del acuerdo humanitario.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.