Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
59ª BERLINALE

Gael García Bernal y su familia se estrellan en la Berlinale

  • El mexicano ha visto como 'Mammoth' no ha tenido una buena acogida en la Sección Oficial
Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Actualizado 09-02-2009 21:21 CET

BERLÍN.— Había mucha expectación en la Berlinale por ver la nueva película de Lukas Moodysson, el director sueco que en 2002 se consagró internacionalmente con 'Fucking Åmål', una historia intimista de dos adolescentes lesbianas. Sin embargo, algo debe de haber fallado en el mecanismo de contar historias del nórdico. Durante la proyección para la prensa de su nueva película, 'Mammoth', interpretada por Gael García Bernal y Michelle Williams (la rubia de 'Dawson crece') algunos de los presentes gritaron "¡Buuuuu!": poco educado, pero tristemente indicativo. Las críticas de la prensa de hoy tampoco han sido muy clementes. Hasta hay quien la ha tachado de "reaccionaria".

Gael acaricia el mamut que hace referencia al título de su película

Dadas las circunstancias, cabe imaginar que nadie de los que han trabajado en la película tenga ganas de enfrentarse a la prensa, pero Gael García Bernal ha aceptado reunirse hoy con un grupo de cinco reporteros y no ha rehuido ninguna pregunta referida a la mala acogida, quizás porque su interpretación es lo único que muchos examinadores salvan. "El problema de esta película es que cubre un espectro de temas muy grande y la idea es la de tocar distintos elementos sin cubrirlos enteramente", explicó. "Opinar acerca de ella te obliga a hablar de ti".

Bernal interpreta el papel de Leo, un hombre que se ha hecho millonario al crear una empresa en internet y está casado con una cirujana (Williams). A causa de sus respectivos trabajos nunca coinciden en casa y su hija es criada por Gloria, una niñera filipina interpretada por Marife Necesito. El montaje de la historia sigue de manera paralela las vidas de estos personajes e insiste en el desequilibrio social del mundo globalizado. El conflicto surge a raíz de un viaje de trabajo de Leo a Tailandia que termina repercutiendo en su vida personal.

Según el actor mexicano, el problema de la película no es que esté mal rodada ("No cabe duda de que se trata de una película bien hecha"), sino el de tocar un tema tan delicado como el de la familia y hacer preguntas tan incómodas como: "¿Debería de verdad y bajo toda condición una familia estar junta?", y también, "¿Es la familia un sacrificio? ¿Es una responsabilidad? Creo que la reacción polémica fue más en contra del punto de vista que del film".

¿Es positiva, entonces, la discrepancia frontal con el mensaje? Gael responde: "No siempre se trata de eso. Hay películas moralmente no comprometidas que te pueden gustar o no, y si no te gustan no hay nada que decir, mientras si te gustan hablas de ellas porque lo pasaste bien en el cine". Pero hay también otras películas en las que el director pone en discusión su punto de vista acerca del mundo y si el tema es delicado puede que se produzca un estallido. Como en 'Mammoth'.

Cuando se le pregunta acerca del rumor que le emparenta con Scorsese para su nueva película, responde vagamente "Sólo escuché hablar de ello, pero no tengo la menor idea".

A pesar de esta situación un poco incómoda, Bernal reconoce haber vivido una experiencia maravillosa al lado del director sueco y no descarta repetir. Con respeto a su vida artística, asegura estar trabajando en distintas cosas; también en un nuevo proyecto como director, después de la experiencia de 'Déficit', presentada en diciembre 2007 en el Festival de Cine de la Habana. Cuando se le pregunta acerca del rumor que le emparenta con Martin Scorsese para su nueva película, responde vagamente "Sólo escuché hablar de ello, pero no tengo la menor idea".

A la espera de un nuevo contrato que le lleve a Hollywood, el actor mexicano dice sentirse en su casa en todo el continente latinoamericano: "Hay mucha solidaridad en el ambiente cinematográfico, todos nos ayudamos, y los directores mismos se ayudan", algo que según él es menos común en España.

De momento, él sólo tiene un rival, se trata de su amigo Diego Luna, "Ambos jugamos en la segunda división de la liga amateur de fútbol y él se cree que es mejor que yo pero está equivocado".


P.D. Hace dos años Gael García Bernal fue uno de los jurados de la Berlinale y escribió un diario en el que relataba sus actividades de los diez días, que fue publicado on-line en el blog 'Letras Libres'. Se trata de un documento imprescindible para entender el mundo de los festivales y el backstage de estos eventos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]