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economia, opinion

Juan Vicente Herrera anima a la RC empresarial para competir y resistir mejor a la crisis

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economía, cultura, opinion
EFE
Actualizado 07-02-2009 17:19 CET

Valladolid.-  Las empresas "que hagan una apuesta seria por la Responsabilidad Corporativa resistirán mejor la crisis" observa hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un artículo de opinión en la prensa regional en el que anima al empresariado a seguir esa vía como medio para competir.

(EFE)

El musicólogo Jordi Savall, nombrado en 2008 por la UNESCO "Artista por la paz", ha considerado "vergonzoso ver cómo la UE ha reaccionado con tan poca convicción y contundencia" en el conflicto entre israelíes y palestinos, en el que estos últimos han sufrido una "represión bárbara", que "no debiera darse jamás". EFE/archivo

En un momento de recesión ¿es necesaria esa responsabilidad". "Si gracias", observa Herrera desde el titular del artículo de opinión, en el que desgrana las razones por las que las empresas deben ejercer esa responsabilidad social, más allá del cumplimiento de lo que la ley plantea al respecto.

A su juicio, que la RC "aumenta la competitividad de las empresas está avalado por cada vez más investigaciones y estudios empíricos", pero aunque no fuera así, "sabríamos que esto es así desde el momento en que vemos que las compañías con mayor éxito apuestan por tales estrategias".

Para Herrera la responsabilidad social de las empresas tiene "mucho más que ver con la calidad que con la caridad", y sostiene que esta estrategia "forma parte de la idea de excelencia empresarial y de la denominada Nueva Cultura de Empresa, orientada hacia la calidad total y la mejora continua".

También está relacionada con la innovación y "un flujo constante de información hacia y desde los grupos de interés", que permite detectar mejor las nuevas posibilidades de los mercados.

Su "convicción es que sólo se deteriorarán por la crisis aquellos planteamientos de RC menos auténticos, que sólo la vean como marketing o mera filantropía. Esto no es una moda pasajera con la que una recesión pueda acabar. Tiene visos de convertirse, al contrario, en un rasgo estructural de muchísimas empresas y, desde luego, de las mejores empresas".

Por ello, su conclusión "no puede ser otra que animar a los empresarios a que apuesten" por esa vía, también en época de crisis, porque "no sólo su conciencia se lo agradecerá" sino que "estarán haciendo una apuesta por la ética, pero también por la rentabilidad de su negocio, por su competitividad, por la sostenibilidad de su empresa a medio y largo plazo".

Herrera argumenta que una estrategia de responsabilidad social es rentable porque permite fidelizar clientes, ayuda a motivar al personal y a retener talento, contribuye a reducir la accidentalidad y el absentismo, mejora la imagen de marca y la reputación, permite ahorrar costes, especialmente en gestión medioambiental y energética.

Esto puede conducir, según el presidente de la Junta de Castilla y León, a reducir riesgos, a un acceso a mejores condiciones de financiación y favorecer la confianza entre la empresa y sus grupos de interés, lo que en resumen se puede entender como una mejora de la competitividad y la confianza, dos valores en alza en el momento económico actual.

Herrera también sostiene que "el movimiento de la RC es demostración palpable de que las empresas y las entidades privadas no sólo se orientan al interés común cuando lo exige un boletín oficial", y "la sociedad civil es más adulta de lo que algunos opinan" ya que tareas como la igualdad de la mujer o la integración de los discapacitados debe trascender las políticas públicas para ser de todos.

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