Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ayudar en Gaza es difícil hasta para la ONU

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2009 21:01 CET

Asistir a los refugiados palestinos parece una tarea titánica. No sólo hay que conseguir apoyo internacional y evitar el bloqueo de Israel. Después de que la comunidad internacional haya respondido de manera positiva a los llamamientos que las ONG y los organismos internacionales han realizado para enviar ayuda humanitaria, la UNRWA ha decidido suspender los envíos. La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos denuncia que Hamás se ha quedado con parte del material. Ellos hablan de un 'malentendido'. Mientras, una población ahogada después de tres semanas de ataques y meses de bloqueo se queda sin su principal fuente de alimentos.

Mohammed Saber (EFE)

La ayuda humanitaria es esencial para que un millón de personas (casi la mitad) sobreviva en Gaza. Se trata de los desplazados de los que se encarga la UNRWA y que, prácticamente, no tienen otro modo de vida. Por eso, que la agencia de Naciones Unidas deje de introducir material en la Franja es una medida muy grave. Según sus responsables, el Gobierno de Gaza ha confiscado en dos ocasiones material de la UNRWA: el miércoles y anoche. A pesar de que Hamás haya hecho público un comunicado en el que afirmaba que todo se traba de "un malentendido" y que el incidente "ha sido resuelto a través del contacto directo", los envíos siguen suspendidos. El portavoz de la agencia, Christopher Gunnes, ha negado ningún acuerdo y ha defendido que mantendrán la decisión "hasta que la ayuda sea devuelta y la agencia reciba garantías creíbles del Gobierno de Hamás en Gaza de que esta situación no se repetirá".

Introducir cualquier tipo de material en Gaza es algo más que complicado. El bloqueo israelí hace que incluso la ayuda humanitaria tenga que pasar inspecciones antes de entrar en el territorio palestino. "Los camiones llegan hasta el paso fronterizo y pasan el control israelí. Allí tienen que descargar toda la mercancía y, cuando se han ido, acuden otros camiones palestinos a recogerlo", cuenta Tina Miñana, miembro de uno de los grupos de Médicos del Mundo que está actuando en la zona.

Su organización consigue introducir material a través de los camiones de la Cruz Roja y, una vez dentro de la Franja, se encargan de repartirlos entre los centros hospitalarios. "En nuestro caso, no hemos tenido ningún problema porque se trata de envíos más pequeños. Trabajamos áreas más específicas y enviamos material ortopédico por eso no son grandes cargamentos".

Sin embargo, la UNRWA cuenta con toda una red que se encarga de repartir los alimentos y el material entre las familias y trabajan al margen del gobierno palestino. "Tenemos que pasar controles en los pasos de Israel o Egipto y luego cuando entramos en Gaza. Una vez dentro, tenemos total libertad: hacemos estudios socioeconómicos de la población para determinar qué familias son las más vulnerables, tenemos nuestros propios mecanismos de distribución y hacemos controles y seguimiento de las situaciones individuales", cuenta Raquel Martí, directora ejecutiva del Comité Español de la UNRWA.

Los programas de alimentos y de salud son los que se van a ver afectados por esta decisión de la UNRWA de no introducir más material. Mientras, la agencia mantendrá otros programas relacionados con la educación, el apoyo psicológico, la mujer, etc. Pero, a pesar de que otras organizaciones sí que continúen con sus actividades en Gaza y de que el Gobierno de Hamás también tenga programas dirigidos a los refugiados, el vacío de la UNRWA se va a notar. "Suponemos que Hamás repartirá entre la población la ayuda que ha confiscado pero no hay que olvidar que nosotros proporcionamos alimentos a un millón de refugiados y aunque haya otras organizaciones el mayor peso en este aspecto lo lleva a cabo la agencia", recuerda Martí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]