Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Amor y desamor en la Complutense

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2009 18:55 CET

Los cursos de la Complutense en el Escorial o los de la Menéndez Pelayo en la Magdalena (Santander) no son los 'erasmus-orgasmus' que los jóvenes europeos disfrutan desde hace veinte años, pero, al fin y al cabo, "un curso de verano da para meterse mano". Aunque sólo sea durante una semana. Estudias y practicas, piensan algunos de los miles de estudiantes. Ya sea a la sombra del sobrio Monasterio que se mandó hacer Felipe II en El Escorial, ya sea en las playas o en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, que Alfonso XIII sólo disfrutó 13 años, a los estudiantes pocas veces les preocupa quién es el patrono que pone la pasta. Mejor disfrutar lejos de los 'politiqueos' que se traen entre manos catedráticos, políticos y patronos.

EFE

Y a los alumnos, ¿qué les importa quién financia los cursos de verano?

Durante décadas, El Escorial de la Complutense o la Magdalena de la Menéndez Pelayo compitieron por el relumbrón noticioso y veraniego, convocando a grandes figuras de la política, las ciencias o las artes. Pero siempre fue difícil compaginar el éxito de ambas universidades a la vez. En la prensa, o se cubrían las conferencias de El Escorial o se cubrían las de La Magdalena. A veces ha influido el interés puramente periodístico, otras, la orientación política de sus rectores. Y siempre, al fondo, los patrocinadores, los bancos o cajas que ponen el dinero.

En los últimos lustros, los cursos de El Escorial de la Complutense estaban financiados por Caja Madrid, a través de la Fundación de la caja que preside Miguel Blesa. Hasta este año. La caja de la capital había tomado el relevo al SCH, pero desde este verano de 2009 el Santander de Emilio Botín sustituirá a la entidad de Blesa. El pasado 4 de diciembre, el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, y Emilio botín, se hicieron la foto mientras firmaban un acuerdo por el que "la institución académica inicia un proceso de relanzamiento".

¿Especulaciones académicas?

El mundo académico, tan cotilla y corporativista como el de cualquier otro colectivo de profesionales, se ha lanzado a las especulaciones. "Blesa se ha tenido que ir por la situación que atraviesa la caja", dicen unos; "ni hablar. Ha dejado el patrocinio porque se lo exigió Esperanza Aguirre el otoño pasado, antes de que empezara esto de los espías. Ni Berzosa —rector de 'tendencia' socialista— ni Aguirre se soportan". Tal conversación tenía lugar hace una semanas, durante un encuentro de varios catedráticos y profesores, que asistieron a la presentación del libro de un colega.

Un rector entre banqueros: de izda. a derecha, Miguel Blesa, Carlos Berzosa y Emilio Botín.

En la Caja que preside Miguel Blesa desmontan ambas versiones. Hace dos años que ya habían advertido a la Complutense de que el acuerdo "decaía". Los cursos de El Escorial "languidecían cada verano", según fuentes oficiales, aunque hubo algún intento serio de revitalizarlos. Un ejemplo fue el breve período —2005— durante el que los dirigió el prestigioso neurólogo Alberto Portera, que abandonó la tarea por falta de tiempo. "La colaboración con la Fundación Complutense se inició en un período de expansión de la caja. El paquete incluía el pago de las matriculaciones de los estudiantes en la entidad bancaria. Esas etapas tienen también sus ciclos y eso es lo que ha pasado. No hemos perdido interés por el mundo universitario. Iniciaremos otros proyectos", explican en fuentes oficiales de la caja que pilota Miguel Blesa.

No quieren ni oír hablar de que fuera una exigencia de Esperanza Aguirre a Miguel Blesa. Y menos que tenga algo que ver con la marcha de las cuentas en la segunda caja del país. El coste del acuerdo entre la Fundación Caja Madrid y la Fundación Complutense no superaba los dos millones y medio de euros, según la caja. Es más que probable que el Santander, que se ha quedado de nuevo patrocinador, se lleve con él la cartera de las matriculaciones de la Universidad Complutense.

Con Botín como patrono, dicen en medios universitarios, la Complutense tendrá que subir el perfil de los más de 2.000 ponentes que cada verano lleva a los cursos, y los "estudiantes de este verano podrán meterse mano", sí, pero también "tendrán que irse satisfechos de lo que han aprendido durante el curso", concluye un catedrático de la Universidad jocosamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Y luego dirán que la Universidad no es cuestión de mercadeo, politiqueo e intereses. Con Bolonia o sin ella... +

por jorgebf el 06/02/2009 a las 19:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]