Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pero, ¿por qué la justicia española ya no quiere ser universal?

  • La justicia toma decisiones que a veces chocan con el sentido común. ¿Cómo se explican?
  • El ministerio de Bermejo quiere limitar las atribuciones españolas en justicia universal
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2009 11:38 CET

La posibilidad de que el Ministerio de Justicia limite las atribuciones de la Audiencia Nacional en la persecución de crímenes contra la humanidad nos hacen plantearnos que "la Justicia tiene razones que la razón ignora" (manipulando a nuestro antojo la célebre sentencia de Pascal que decía que "el corazón tiene razones que la razón ignora").

(REUTERS)

Dos niñas palestinas ante unas ruinas.

En España, estamos asistiendo a un sonoro movimiento de oposición hacia las decisiones de la Audiencia Nacional de juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos en otros países (un movimiento espoleado por la decisión del juez Andreu de investigar la muerte de más de una decena de civiles palestinos en Gaza a manos, supuestamente, de militares israelíes). Esta corriente de opinión se ha hecho visible tanto en medios de comunicación (se ha llegado a pedir con ironía que se investigue a Bonnie & Clyde y a Gengis Khan) como desde el propio Ministerio de Justicia, que estudia limitar las competencias de la Audiencia en este sentido. Y, ante este movimiento, cabe preguntarse: ¿Qué extrañas razones pueden conducir a la propia Justicia a poner barreras a una investigación que persigue la resolución de crímenes contra la humanidad?

Hemos rastreado entre las páginas de diarios y las declaraciones de los políticos para intentar averiguar qué razones pueden llevar a trabar las intenciones de la Audiencia, y las hemos sometido a la opinión de Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, que presentó recientemente su libro 'Justicia Universal para Crímenes Internacionales':

  • La persecución de crímenes contra la humanidad compromete recursos que debieran destinarse a la justicia española, y más en una situación delicada como la actual. Ollé considera que "el porcentaje de medios que se destina a la persecución de delitos contra la humanidad es ínfimo, una aguja en un pajar", y que "tan perseguibles son los delitos que se guían por el principio de territorialidad como aquellos que lo hacen por el de la justicia universal".
  • Supone meterse en territorio de la justicia israelí. "La justicia española no se está metiendo en terreno de nadie en la medida en que el derecho internacional reconoce la persecución de estos crímenes, al tratarse de las violaciones más graves que existen contra los derechos humanos. Y, además, en los delitos que persigue la justicia internacional, en muchas ocasiones, se ven implicados los propios estados, que dificultan mucho cualquier proceso judicial", dice Ollé.
  • Por ejemplo, en el caso de Israel, el propio auto de imputación redactado por Andreu explica que el 25 de agosto de 2008 se acordó pedir información a Israel sobre la existencia de algún procedimiento judicial que se hubiera tramitado o estuviera tramitándose por los hechos relatados en la querella. "Al día de la fecha las autoridades del Estado de Israel no han dado cumplimiento a la solicitud de cooperación jurídica internacional solicitada", concluye el auto del juez Andreu de la semana pasada.

  • Estos casos deberían resolverse a través de algún tribunal de carácter internacional, y no a través de los de cada Estado. Manuel Ollé considera que sería una opción ideal, pero que la actual Corte Penal Internacional está repleta de limitaciones. Por ejemplo, este tribunal no puede juzgar casos acontecidos con anterioridad a su entrada en vigor, que se produjo el 1 de julio de 2002. Del mismo modo, sólo puede juzgar situaciones relacionadas con países que hayan ratificado el estatuto del tribunal internacional. Algo que, por cierto, Israel no ha hecho.
  • Los jueces de la Audiencia persiguen sembrar opiniones políticas partidistas. Es cierto que a tres días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando todas las miradas se habían posado en China, el juez Pedraz decidió abrir una investigación contra las autoridades chinas por la represión que tuvo lugar en el Tíbet meses antes. Del mismo modo, ahora que muchas miradas se orientaban a Israel, Andreu ha decidido actuar contra Israel. ¿Y por qué no investiga posibles matanzas cometidas por los palestinos?, se podrán preguntar algunos. Ollé no cree que este tipo de decisiones se hayan tomado al rebufo de grandes acontecimientos o de la búsqueda de notoriedad. Aunque, en todo caso, ¿este hecho restaría legitimidad a las investigaciones para esclarecer genocidios?
  • Al final, estas investigaciones no conducen a ningún lado. Para rebatir este último argumento, Ollé recuerda los casos de los militares argentinos Scilingo (condenado a más de 1.000 años de cárcel en España) y Cavallo (cuyo caso motivó la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final). La justicia universal, pues, además de condenar a quien cometió crímenes contra la humanidad, puede contribuir a generar cierta reacción interna en algunos países que nunca mostraron buena disposición a cerrar episodios oscuros de su historia, según reconoce Ollé.

Fuentes de la Audiencia Nacional apuntan a que todas este abanico de razones se reducen, al fin y al cabo, a cuestiones políticas. Y es que la persecución de crímenes internacionales también puede convertirse en un arma de diplomacia judicial, y el afán de evitar enfrentamientos puede conducir a una restricción de las atribuciones de la justicia universal, según la visión de dichas fuentes. Si verdaderamente se limitaran legalmente las funciones de la Audiencia, "esa ley, directamente, iría en contra del derecho internacional", sentencia Ollé. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que las funciones de la Audiencia son excesivas en materia de justicia universal? ¿Por qué?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]