Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dos caballeros en la cima del tenis y la vida

  • Federer llora desconsolado tras caer derrotado ante Nadal en Australia
  • Una de las mayores rivalidades de la historia se sustenta en su humanidad
Por BORJA ECHEVARRÍA (SOITU.ES)
Actualizado 01-02-2009 21:01 CET

Las imágenes de la entrega de trofeos borran de golpe todo lo anterior. Importa poco si fue un gran partido —que lo fue—, si Nadal es el primer español que gana el Abierto de Australia o si esta victoria le refuerza como 'número uno' del mundo. La rivalidad de estos dos hombres es una lección de vida. Batallar hasta la muerte frente al rival, sin piedad ni concesiones, y ganar o perder con respeto y humildad. Vale para el deporte. Vale para la vida.

(EFE)

Uno pensaba que no habría nada nuevo que contar sobre los duelos entre Federer y Nadal. Después de la final de Wimbledon se acabaron todas las hipérboles. Difícilmente nos veríamos en un estado similar tras haber vivido el verano pasado la, posiblemente, mejor final de la historia —ya se sabe que casi siempre lo último es lo mejor—.

Y concluyó el partido tras cinco intensos sets, con golpes tan geniales como otras veces. Emocionante, pero con la sensación de lo ya vivido. Entonces se activa el protocolo, homenaje a antiguas leyendas, Rod Laver en la pista, agradecimientos y Federer sube a recoger el premio de consolación. Chillidos en la grada y la mención de un espectador a las 14 victorias de Sampras que acecha Roger y que, esta vez, tampoco ha podido alcanzar. El suizo se quiebra. "Otra vez será", dice. Y no puede hablar. Rompe a llorar. Nadal le mira, a lo lejos, serio, sin ningún asomo de euforia. Todo el mundo le observa, intenta retomar la palabra, pero no puede. Llora, como un hombre, por su derrota. Otra vez ha perdido con Nadal. Lo hace ante millones de personas, sin taparse los ojos. Se retira entonces para dejar que al campeón le entreguen el trofeo.

Rafa Nadal sube serio al estrado y le da una palmada. Ha ganado su sexto torneo de 'Grand Slam'. Algunos se preguntan si no será él, que aún tiene 22 años, quien alcance primero a Sampras. Pero da la impresión de que en ese momento le importa mucho más el dolor de su rival. Recoge un trofeo que hasta hace no mucho se antojaba imposible para un español. Apenas lo alza por encima de sus hombros. No quiere exhibir la victoria delante de un Federer que sigue desconsolado. Como nunca le habíamos visto.

(REUTERS)

Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso

y tratar a estos dos impostores de la misma manera"

(...)

"Y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos

a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido

su fuerza,

excepto la voluntad que les dice "¡Continuad!"

(...)

"Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud,

o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser"

(...)

tuya es la Tierra y lo que hay en ella,

y —lo que es más— serás un hombre, hijo mío".

Es fácil pensar en Kipling al ver a estos dos deportistas, como si alguien les hubiera grabado a sangre y fuego en la cabeza el clásico 'If'.

Habla Nadal y sus primeras —y casi únicas— palabras son para Federer: "Perdona lo de hoy, sé como te sientes, recuerda que eres de los mejores de la historia y que vas a alcanzar a Sampras... Enhorabuena por toda tu carrera". Cuando acaba se abrazan, casi de lado. Como muchas veces hacemos los hombres por estúpido pudor, cuando de verdad querríamos abrazarnos con todas las de la ley. Pero está todo dicho. Ellos saben hasta dónde llega su respeto y nosotros somos unos espectadores privilegiados de una de las rivalidades más emocionantes e inspiradoras que jamás veremos. En el deporte y en la vida.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]